El componente económico de una compleja negociación

Temas:

La negociación entre el Estado panameño y Finmeccanica derivó en varios beneficios económicos. El presidente, Juan Carlos Varela, expresó que se trata de un ahorro de $100 millones y se llega a este monto considerando varios componentes en la operación financiera.

Por un lado, el país queda liberado de pagar 38.8 millones de euros tras la cancelación del contrato de Selex, la filial de Finmeccanica que le vendió a Panamá 19 radares.

La cancelación de este contrato y la liberación de la deuda implicó el retiro de 12 del total de los radares vendidos originalmente.

Además, se generó un crédito de 29 millones de euros que provienen de los abonos incurridos hasta la fecha, menos los gastos hechos en obras civiles y las reparaciones de unas lanchas de segunda, donadas por la República de Italia.

Finmeccanica traspasará a Panamá, a título gratuito y como retribución, un helicóptero ambulancia cuyo valor es de 8.1 millones de euros.

Esto se da para terminar con la controversia que había por la contratación de Agafia Corp, que sin tener experiencia en sistemas de vigilancia y seguridad, recibiría una “comisión oculta” por el equivalente al 10% del precio neto de venta a raíz de un “contrato de promoción comercial”.

En su conjunto estos puntos negociados totalizan 75.9 millones de euros. De haberse enfrascado en una batalla legal, que duraría, de acuerdo con la experiencia internacional, al menos 8 años, el Estado hubiera tenido que pagar por lo menos 25 millones de euros. Hay que agregar que de la forma como se estructuró esta transacción se asemeja más al factoring que a un llave en mano. El proveedor cede sus facturas a un tercero, en este caso a bancos liderados por Citibank.

Panamá aceptó que las filiales de Finmeccanica cedieran sus cuentas a los bancos. Así, Panamá terminó siendo deudora de la banca internacional y no de las empresas italianas. Esto implica el pago de comisiones para las entidades crediticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código