despacho de la primera dama

Por compra de juguetes recortan fondos de agua

De la oficina encargada de los asuntos de Darién, una de las provincias más pobres del país, saldrán los fondos para comprar más de 500 mil juguetes.

Temas:

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, solicitó la semana pasada tres traslados de partidas a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, entre ellos, los fondos para los juguetes que entregará la primera dama. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, solicitó la semana pasada tres traslados de partidas a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, entre ellos, los fondos para los juguetes que entregará la primera dama.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, solicitó la semana pasada tres traslados de partidas a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, entre ellos, los fondos para los juguetes que entregará la primera dama. Archivo

$2.5 millones gastará el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela, en la compra de 513 mil 700 juguetes que serán repartidos en la Navidad de este año.

Sin embargo, esta compra impactará a la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas.

El Ministerio de la Presidencia disminuirá los recursos correspondientes al renglón de agua potable del proyecto de ampliación y remodelación de la mencionada oficina para invertirlos en los juguetes.

Así consta en un informe de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional que sustentó el traslado de los $2.5 millones de un proyecto a otro. El mismo documento dice que “los recursos provienen de ahorros, y no afectarán la programación de desembolsos asignados a esta partida”.

Por compra de juguetes recortan fondos de agua Expandir Imagen
Por compra de juguetes recortan fondos de agua

Pero, dirigentes de la sociedad civil cuestionaron la maniobra alegando que este es un ejemplo de que el Gobierno tiene sus prioridades invertidas. El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, por su lado, aseguró que el traslado “es muy importante”.

JUGUETES, EN LUGAR DE AGUA 

La Navidad de 2017 ya tocó las puertas del Palacio de las Garzas.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, que preside el diputado del Partido Panameñista Luis Barría, autorizó el traslado de $2.5 millones de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas, para comprar 513 mil 700 juguetes que serán regalados a estudiantes de escuelas públicas del país durante la temporada navideña por el Despacho de la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela.

El dinero para comprar los juguetes corresponde específicamente al renglón de agua potable del proyecto de ampliación y remodelación de la mencionada oficina en Darién. Así consta en el informe técnico del pasado 9 de agosto emitido por la Comisión de Presupuesto.

“Se disminuyen recursos del presupuesto de inversiones del Ministerio de la Presidencia, correspondiente al proyecto de ampliación y remodelación de la oficina regional de Darién, específicamente el renglón de agua potable, por $2.5 millones (...)”, dice textualmente el documento.

Igualmente plantea que dichos recursos provienen de ahorros y que no afectarán la programación de desembolsos asignados a esta partida. También se indica que con la partida solicitada se aumenta el presupuesto de inversión de esa institución y se fortalece el presupuesto del programa Desarrollo de Proyectos Logísticos del Palacio Presidencial, donde se incrementa el renglón de útiles deportivos y recreativos.

El ministro Alemán catalogó el traslado de “muy importante”, y reiteró que “se hizo un apoyo presupuestario para compra de juguetes que serán repartidos en la época de fin de año en áreas de extrema pobreza...”.

El funcionario explicó que la Presidencia tiene tres sectoriales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas.

Traslado de partida. Expandir Imagen
Traslado de partida.

 

CRÍTICAS

Aunque los fondos fueron avalados sin ningún inconveniente por los diputados que conforman la comisión, dirigentes de la sociedad civil organizada cuestionaron el hecho de que sea la partida para agua potable la que se use para alivianar otro gasto que, consideran, tiene fines electoreros.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, manifestó, por ejemplo, que las prioridades del Gobierno deben estar encaminadas a fortalecer los programas y proyectos comprometidos con erradicar la exclusión y la marginación de los sectores pobres.

“El regalo de juguetes para nada va en esa dirección, es una actividad que refuerza la dependencia”, manifestó.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, aseguró, por su lado, que la intención de Presidencia de darle prioridad a la compra de juguetes, por encima de una oficina regional en Darién, “es el perfecto ejemplo de un Gobierno con falta de visión, y con prioridades invertidas”.

Asegura también que esta maniobra podría interpretarse como electorera, teniendo en cuenta las elecciones generales de 2019.

“Volvemos al mismo debate sobre el uso del dinero del Estado. Los fondos públicos no pueden seguir utilizándose en parches o ilusiones para los ciudadanos de pobreza extrema. Más bien hay que invertir en programas que doten a la gente de las herramientas necesarias para que puedan valerse por sí mismos y no dependan de ningún gobierno”, expresó.

Mientras que el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal asegura que el hecho de que la actividad sea del Despacho de la Primera Dama no merece ese traslado, pues advierte que el mencionado despacho “no tiene fundamento legal”, pero que “ha sido impuesto en todos los gobiernos”.

Añadió que entregar fondos para ese propósito “forma parte de la politiquería electorera del Ejecutivo, que prefiere funcionarios sedientos en Darién para satisfacer caprichos demagogos”.

LA PROVINCIA

Darién es una de las provincias del país con más carencia de agua potable. De acuerdo con el Atlas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015, elaborado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el 35.9% de sus habitantes no tiene acceso al líquido.

Solo la superan las comarcas Emberá Wounaan (72.3%) y Ngäbe Buglé (61.9%).

La provincia, cuya capital es La Palma, está ubicada en el extremo oriental del país, y tiene una población de 55 mil habitantes, de acuerdo con el último censo realizado en Panamá. El estudio del PNUD dice también que el 39.8% de sus pobladores carece de luz eléctrica, y el 51.4% no tiene bienes. El 36.5% es la incidencia de pobreza multidimensional en el área (en materia de educación, salud y nivel de vida).

La Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Darién y Comarcas Anexas, según su página en internet, tiene como objetivo “impulsar a la provincia de Darién en todos sus componentes, agilizando los proyectos y obras comunitarias en coordinación con todas las instituciones gubernamentales establecidas en la región”. Añaden que también se encargan de supervisar la efectiva ejecución del Plan de Desarrollo Sostenible de Darién.

OTROS FONDOS

Por otro lado, Alemán solicitó una partida de $2 millones para la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública, que brinda apoyo técnico a proyectos del Estado. Además, pidió otros $4.5 millones para la compra de un terreno en Gualaca, Chiriquí, a la Empresa de Transmisión Eléctrica para construir un centro de rehabilitación para jóvenes de riesgo social, que se llamará Centro de Jóvenes Jordi Velásquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código