SOLICITUD CIUDADANA

Una comunidad interiorana cerca de la ciudad capital

El corregimiento de San Martín, perteneciente al distrito de  Panamá, está a escasos 60 minutos de la ciudad capital.

Temas:

San Martín es uno de los corregimientos más apartados del centro de la ciudad de Panamá y con menos desarrollo habitacional. San Miguel es uno de sus poblados. Ricardo Itturriga - San Martín es uno de los corregimientos más apartados del centro de la ciudad de Panamá y con menos desarrollo habitacional. San Miguel es uno de sus poblados. Ricardo Itturriga -

San Martín es uno de los corregimientos más apartados del centro de la ciudad de Panamá y con menos desarrollo habitacional. San Miguel es uno de sus poblados. Ricardo Itturriga -

Una comunidad interiorana cerca de la ciudad capital Una comunidad interiorana cerca de la ciudad capital

Una comunidad interiorana cerca de la ciudad capital

Una comunidad interiorana cerca de la ciudad capital Una comunidad interiorana cerca de la ciudad capital

Una comunidad interiorana cerca de la ciudad capital

Los comerciantes solicitan ayuda a las autoridades, ya que desde hace tres años registran pérdidas económicas en sus actividades comerciales. Ricardo Iturriaga-LP Los comerciantes solicitan ayuda a las autoridades, ya que desde hace tres años registran pérdidas económicas en sus actividades comerciales. Ricardo Iturriaga-LP

Los comerciantes solicitan ayuda a las autoridades, ya que desde hace tres años registran pérdidas económicas en sus actividades comerciales. Ricardo Iturriaga-LP

En las calles del corregimiento de San Martín el silencio no lo rompe el rugir de los autos sino el sonido de la brisa estruendosa que se mezcla con el de la música típica.

Su gente no anda apurada, como en la ciudad, y viste a la usanza del campo, sobre todo los hombres, que calzan cutarras y en su cabeza el típico sombrero pintao, a la pedrada.

Su pronunciación es cantada, y son amables y están dispuestos a colaborar.

El corregimiento de San Martín, perteneciente al distrito de Panamá, está a escasos 60 minutos de la ciudad capital.

Se trata de un pueblo situado al este del distrito capital, en el que habitan 4 mil 410 personas, según el más reciente censo de la Contraloría General de la República, del año 2010.

La historia que se conoce de esta región del país indica que los primeros pobladores llegaron de la provincia de Los Santos en 1939. Los asentamientos humanos se fueron extendiendo y varias décadas después, en 1963, fue declarado como corregimiento.

Comercio y turismo

Aunque muchas de las personas que residen en San Martín trabajan en fábricas o entidades del gobierno local, la mayoría ha apostado por emprender su propio negocio.

Por tratarse de un área privilegiada, con zonas montañosas, valles, serranías y tres ríos -Cabobré, San Miguel y Pacora-, algunos lugareños se dedican a administrar establecimientos como balnearios, restaurantes, bares, jardines y refresquerías.

También han optado por construir hostales, cabañas para alquilar y adecuar granjas agrícolas para que las personas que los visitan tengan una experiencia interiorana estando muy cerca de la ciudad capital.

Otras personas generan sus ingresos de la agricultura, la ganadería y la porcicultura.

Una comunidad interiorana cerca de la ciudad capital Expandir Imagen
Una comunidad interiorana cerca de la ciudad capital

Según los comerciantes, estos son negocios que siempre han dejado ganancias, y más durante los fines de semana (viernes, sábado y domingo) y la temporada seca, que es cuando las familias capitalinas aprovechan para hacer más actividades al aire libre. Sin embargo, aducen, en los últimos tres años esto cambió, lo que les ha traído grandes pérdidas.

Las historias

Abel Flores tiene ocho años de administrar el balneario y jardín Hillary, que es uno de los primeros negocios que encuentra al llegar a la comunidad.

Flores afirma que en los últimos tres años ha tenido pérdidas económicas.

Recuerda que en el local que administra se compraban 40 sacos de yuca para los fines de semana, las cuales ofrecían a los comensales acompañadas de puerco, pollo, carne o chorizo. Desde 2016 hasta la fecha, precisó, han optado por comprar solo 10 sacos y asegura que a duras penas logran vender uno y medio.

“Solo con este ejemplo puedo decirte que las pérdidas han sido por arriba del 95%”, expresó.

No es el único residente con esta perspectiva. Un equipo de este medio efectuó un recorrido por varios de los ocho poblados del corregimiento, y en la comunidad Juan Gil, Gladys Castillo, de 62 años, dio un relato similar.

Dice que lleva toda una vida trabajando junto a su familia la agricultura, que vende plátanos, sandías, melones, pepinos, entre otros productos de la tierra.

Los comerciantes solicitan ayuda a las autoridades, ya que desde hace tres años registran pérdidas económicas en sus actividades comerciales. Ricardo Iturriaga-LP Expandir Imagen
Los comerciantes solicitan ayuda a las autoridades, ya que desde hace tres años registran pérdidas económicas en sus actividades comerciales. Ricardo Iturriaga-LP

Castillo manifestó que regularmente sus ventas eran de aproximadamente 4 mil dólares por fin de semana, y durante los últimos tres años sus ganancias han bajado drásticamente: a 700 dólares.

La pequeña comerciante remarcó que fue “el general [dictador] Omar Torrijos Herrera el que hizo la calle que aún hoy tiene la comunidad, así como varios puentes y escuelas. Él dijo que esta área sería turística, para que nosotros los agricultores viviéramos de lo que sembrábamos, y él cumplió su palabra, pero hoy en día nos están destruyendo”.

Un kilómetros más adelante está el negocio de Rudy Araya, quien es de origen chileno, pero con 40 años de vivir en Panamá.

Araya está casado con una panameña, con quien administra desde hace 15 años un local en el que venden postres -pesada de nance, arroz con leche-, y también se dedican a la fabricación de miel de caña y de abeja, queso, entre otros productos comestibles.

“Esto ha sido un desastre. Antes, durante los fines de semana, realizábamos ventas por mil 500 dólares y ahora si acaso llegamos a los 300 dólares”, indicó.

Retenes y desinterés

Desde la Asociación de Comerciantes de San Martín, en donde Abel Flores es el vocero, denunciaron que el origen de su problema son los desmedidos retenes policiales que ubican en las comunidades.

n Martín es uno de los corregimientos más apartados del centro de la ciudad de Panamá y con menos desarrollo habitacional. Expandir Imagen
n Martín es uno de los corregimientos más apartados del centro de la ciudad de Panamá y con menos desarrollo habitacional. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La organización sostiene que hay veces en las que la Policía Nacional ha colocado hasta cuatro retenes a lo largo de unos 10 kilómetros, situación que genera largas filas para llegar a las áreas de esparcimiento y, en muchas ocasiones, ha provocado que las personas desistan de su visita y se desvíen hacia otros sitios.

De igual modo consideran que no ha habido interés de las autoridades del gobierno central para impulsar esta zona como un destino ecoturístico.

La Asociación de Comerciantes de San Martín reclama una “acción integral” que involucre a todas las entidades del Gobierno para que se impulse el desarrollo de la comunidad a través de un turismo ecológico.

Las acciones

El representante del corregimiento, Elías Vigil, señaló que la situación expuesta por los comerciantes ha sido tema de varias reuniones en las que han participado representantes de la Policía Nacional y de la Alcaldía de Panamá.

Comentó que se trata de una situación en la que ha sido difícil llegar a un punto de consenso, toda vez que los residentes denuncian que muchos visitantes van a ensuciar los ríos, a cometer actos delictivos e incluso acciones que atentan contra la moral, razones por las que han exigido la presencia policial.

Agregó que han ido disminuyendo los retenes, al menos durante las últimas semanas, y que se están evaluando otras alternativas para que el corregimiento sea potenciado. “Hemos conversado con varios diputados para que se lleve a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que impulse a San Martín como área turística”, informó.

Consultada sobre la denuncia, la Policía Nacional respondió un correo electrónico en el que se limitó a señalar que los operativos policiales consisten en diversas estrategias para prevenir los hechos delictivos, así como los programas de desarrollo humano, entre ellos, los de seguridad ciudadana. La entidad no profundizó en las quejas planteadas por los comerciantes del corregimiento.

Datos del Consejo Municipal de Panamá indican que el corregimiento de San Martín recibe anualmente 720 mil dólares para funcionamiento y 850 mil dólares para inversión.

Puertas abiertas

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) informó que en la institución no reposa ninguna solicitud de algún gremio o representante del corregimiento de San Martín para que el lugar sea declarado área turística.

No obstante, comunicó que la entidad tiene las puertas abiertas para recibir a los comerciantes y así conocer los productos turísticos que ofrecen, a fin de explorar la posibilidad de gestionar las iniciativas que propongan.

Además, la ATP manifestó que es importante que las comunidades del corregimiento estén organizadas y que durante el proceso estén acompañadas de las autoridades locales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código