PROCESO DE PAZ colombiano

Sin conciliar sitios para guerrilleros

Negociadores destinados a resolver puntos pendientes de los diálogos y misión de la ONU para verificar el cese del fuego son los puntos clave.

Temas:

Conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones en La Habana tras anunciarse una misión política de la ONU para verificar el desarme. Conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones en La Habana tras anunciarse una misión política de la ONU para verificar el desarme.
Conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones en La Habana tras anunciarse una misión política de la ONU para verificar el desarme. Yamil Lage

El reto inmediato del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras los acuerdos de la última semana para que una comisión ejecutiva de los negociadores resuelva los puntos pendientes del proceso de paz y para que una misión de la ONU coordine la verificación del cese del fuego bilateral y definitivo, es conciliar los sitios donde quedarán ubicados los frentes guerrilleros.

Según el diario El Tiempo, de la mano de esta conciliación van las decisiones sobre la manera como se dará el punto culminante y más significativo del proceso de paz: la dejación de las armas que durante medio siglo ha empuñado esa guerrilla.

Esos dos temas –ubicación de combatientes y cronograma de dejación de armas– marcarán el pulso de las siguientes semanas en La Habana, y su resolución pondrá a Colombia en el umbral del fin de la guerra con las FARC.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista publicada este domingo en un diario de Bogotá, resaltó el “extraordinario progreso” de Colombia en la búsqueda de la paz y el respeto a los derechos humanos, aunque advirtió que persiste el reto de llevar ante la justicia a militares responsables de ejecuciones extrajudiciales.

“El mundo entero es testigo del extraordinario progreso que ha hecho Colombia”, dijo Obama en la entrevista con el diario El Tiempo.

“El respeto a los derechos humanos en Colombia ha progresado”, indicó Obama, pero aseguró que el asesinato de civiles por parte de militares es un reto que implica “la necesidad de responsabilizar a quienes ordenaron y ejecutaron dichos crímenes”.

Obama indicó que seguirá respaldando a Colombia “para fortalecer el Estado de derecho y las instituciones que defienden los derechos humanos”.

En tanto, militares capturaron en territorio ecuatoriano a Pablo Emilio Auceno Burgos, presunto jefe financiero del Frente 48 de las FARC, informó ayer el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador.

La institución indicó en un comunicado que el detenido, conocido con el alias de Pablo Burgos, fue capturado la víspera por la tarde durante un operativo de control de armas en el sector El Palmar, en la provincia amazónica de Sucumbíos, fronteriza con Colombia.

ACUSAN A DEFENSOR

El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, fue denunciado por acoso sexual por una mujer que fue su secretaria, reveló ayer la revista Semana.

De acuerdo con la publicación, Otálora habría acosado por dos años a la abogada Astrid Helena Cristancho, quien fue su secretaria privada y renunció a finales de noviembre pasado tras revelar que era víctima de acoso laboral y malos tratos en la Defensoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código