EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS

La condena de Teodora

El caso de Teodora Velázquez ilustra los extremos y los absurdos que aún existen en el continente en torno al aborto.

Médicos protestan en Bolivia

Temas:

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión. Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión. Oscar Rivera

El 14 de julio de 2007, cuando tenía nueve meses de embarazo, Teodora Vásquez tuvo una emergencia obstétrica mientras trabajaba en un colegio de San Salvador.

En medio de sus dolores, Teodora llamó al servicio de emergencias y, al no obtener respuesta, sufrió una hemorragia severa y la bebé que esperaba nació muerta.

Al localizar el cuerpo de la bebé, un empleado del colegio avisó a la policía que patrullaba la zona y la mujer, aún en estado inconsciente, fue detenida.

Ahí comenzó el calvario de Teodora.

El Salvador tiene una de las legislaciones más severas del mundo contra el aborto y prácticamente no hace miramientos sobre si es accidental o provocado, con o sin intención, sin atenuantes ni excepciones.

Basta que un juez considere que pudo haber intención para tipificar el acto, no ya de aborto, que tiene una pena de hasta ocho años de cárcel, sino de homicidio agravado, que puede conllevar una condena de entre 30 y 50 años.

A Teodora le aplicaron una pena de 30 años de prisión, sin apenas examinar las circunstancias del hecho, con base en un informe forense que decía que la bebé había sido estrangulada después de nacer, algo que otros peritos que estudiaron el caso señalan como imposible.

Tras una campaña internacional que movilizó a oenegés como Amnistía Internacional, finalmente se le dio a Teodora la posibilidad de revisar su caso. Pero todo fue en vano: un tribunal confirmó la sentencia el pasado 13 de diciembre.

Bajo la severa legislación, al menos 27 mujeres pobres que por emergencias obstétricas buscaron asistencia en hospitales públicos, quedaron detenidas acusadas de homicidio agravado y ahora afrontan penas de cárcel, en algunos casos hasta de 30 años.

Desde octubre de 2016, el Congreso de El Salvador estudia una propuesta para despenalizar el aborto en casos de violación, cuando está en riesgo la vida de la madre o el feto resulta inviable.

‘LIGEREZA’

El abogado de Teodora, Víctor Hugo Mata, aseguró el pasado viernes, luego del veredicto confirmatorio de la pena, que los jueces actuaron con “ligereza”, al no tener en cuenta los “errores” de la autopsia de la bebé.

“Lo que más me molesta es la ligereza de los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia, al no tomar en cuenta los errores [en la autopsia], a pesar de habérselos demostrado. ¿Obcecación? Increíble”, escribió en Twitter.

La defensa de Vásquez presentó el pasado miércoles, en la audiencia de revisión de la condena, los informes de dos peritajes efectuados por dos médicos sobre la autopsia que el Instituto de Medicina Legal (IML) hizo al cuerpo de la bebé en julio de 2007.

En aquellas fechas, el médico forense Alfredo Adolfo Romero había señalado que, según sus pruebas, la criatura había “nacido viva” y murió“por asfixia por sumersión”.

Pero ambas afirmaciones fueron desestimadas después por los dos médicos que analizaron dicho informe.

“No es posible indicar que la recién nacida haya nacido viva”, indicó el médico forense guatemalteco José Mario Nájera, uno de los expertos que analizaron la autopsia y que dejaron en claro que la mujer sufrió un “parto intempestivo”.

“¿Es difícil entender que una mujer sufra de un parto intempestivo con desprendimiento en bloque de placenta, cordón umbilical y producto [el bebé]? Eso le sucedió a Teodora esperando al 911, pero el Tribunal Segundo de Sentencia mantuvo su error”, dijo Mata.

Un día después del fallo, el Parlamento Europeo instó a poner en libertad a todas las “mujeres y niñas encarceladas” tras “sufrir abortos espontáneos o alumbrar un bebé muerto” en El Salvador.

“Nadie debería ser encarcelada” por este tipo de hechos, agregaron los diputados, llamando también a permitir que las mujeres afectadas estén en libertad a la espera de juicio.

Entretanto, la portavoz de la agencia de derechos humanos de la ONU, Liz Throssell, dijo el viernes pasado que es “absolutamente impresionante, sorprendente, espantoso, que estas mujeres son, en esencia, condenadas por tener una pérdida, por tener a un hijo que nace muerto”.

“Básicamente, están siendo condenadas por ser mujeres, por perder a un hijo y por ser pobres”, sostuvo.

(Basado en servicios internacionales).

Médicos protestan en Bolivia

Un nuevo Código Penal que entró el pasado viernes en vigencia en Bolivia  generó protestas por parte de médicos y de activistas contra el   aborto, porque entre sus artículos se penaliza la mala praxis y se amplían las causales para interrumpir el embarazo.

Según se reseña en un despacho noticioso de la agencia AFP,  el vicepresidente Álvaro García, quien reemplaza en el cargo al titular Evo Morales, en misión oficial en Europa, promulgó la nueva norma de 681 artículos. Uno de estos artículos también es rechazado por activistas antiaborto, quienes consideran inaceptable la ampliación de las causales para el aborto, que hasta ahora solo era permitido en casos de violación, estupro o incesto, o cuando la vida de la madre estaba en peligro.

Ahora se amplían los requisitos, como que la mujer sea estudiante, tenga a su cargo una persona adulta con discapacidad o se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código