honduras

Tres condenados por intentar asesinar a Hernández

Una banda, por encargo del cartel de los hermanos Valle, buscaba ultimar al mandatario con el apoyo del cartel de Sinaloa.

Temas:

Jesús Gumaro Jaime Estrada (centro, de camisa blanca) habla con sus abogados.AFP Jesús Gumaro Jaime Estrada (centro, de camisa blanca) habla con sus abogados.AFP
Jesús Gumaro Jaime Estrada (centro, de camisa blanca) habla con sus abogados.AFP Orlando Sierra

Un mexicano y dos hondureños fueron condenados en un tribunal por conspirar para asesinar al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en septiembre de 2014, informaron a la AFP las partes involucradas en el juicio.

El abogado defensor, Carlos Chactur, explicó que el mexicano Jesús Gumaro Jaime Estrada fue condenado la noche del viernes por “conspiración” para matar a Hernández, lo mismo que los hondureños Víctor Lorenzo Flores y José Javier Contreras.

Flores y Contreras fueron condenados, además, por “asociación ilícita”.

Los acusados de un complot para asesinar al presidente y asociación ilícita fueron seis, incluyendo al mexicano Everaldo Enrique Figueroa y una mujer hondureña, Karla Sinaí Ulloa, pero los otros fueron absueltos por el tribunal.

Ulloa explicó a la AFP que a ella la señalaron únicamente por hacer una llamada telefónica a su esposo, Víctor Flores.

Chactur dijo que por el delito de conspiración para asesinar a Hernández caerán de 2 a 6 años de cárcel a los imputados y de 7 a 10 por asociación ilícita.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte, manifestó a la AFP que Flores está pedido en extradición por Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Las seis personas fueron capturadas en abril de 2015 en días y lugares diferentes, acusadas de formar una banda, en conjunto con guatemaltecos y colombianos, que intentaba asesinar al gobernante durante un viaje al occidente del país, por emprender una lucha contra el narcotráfico desde el gobierno anterior (2010-2014) cuando era presidente del Congreso.

Según las autoridades hondureñas, los seis detenidos fueron descubiertos por la inteligencia del Estado y de la embajada de Estados Unidos en Honduras de pretender matar a Hernández por encargo del cartel de los Valle con el apoyo del cartel mexicano de Sinaloa.

Cinco miembros del cartel de los Valle fueron extraditados a Estados Unidos y una hermana de ellos fue detenida en Miami, acusados por tráfico de drogas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código