ACUERDO DE CULPABILIDAD

La confesión de Nidal Waked

El comerciante y la fiscalía presentaron al juez federal una lista de hechos reconocidos y aceptados dentro de la investigación.

El ‘guilty plea’ de Nidal Waked Hatum

Temas:

Nidal Waked fue extraditado en enero pasado a Miami, EU, desde Bogotá, Colombia, donde fue arrestado en mayo de 2016. Nidal Waked fue extraditado en enero pasado a Miami, EU, desde Bogotá, Colombia, donde fue arrestado en mayo de 2016.
Nidal Waked fue extraditado en enero pasado a Miami, EU, desde Bogotá, Colombia, donde fue arrestado en mayo de 2016. Archivo

Nidal Waked Hatum, cuando fungió como gerente general de Vida Panamá en la Zona Libre de Colón y propietario de dos empresas en Miami, Estados Unidos (EU), coordinó realizar transacciones que incluían transferencias monetarias y emisión de cheques entre cuentas de bancos en Panamá y en EU, lo que derivó en un fraude.

Así consta en el documento que resume los hechos de la investigación, elaborado por los abogados de Waked y la fiscalía, y que fue presentado por ambas partes en una audiencia celebrada ayer ante el juez Robert Scola, de la Corte del Distrito Sur de Florida, EU.

El documento de tres páginas lista los hechos reconocidos y aceptados por la defensa de Waked y la fiscalía; entre estos se incluye que: “ Más específicamente, en múltiples ocasiones el acusado realizó transferencias bancarias giradas de la línea de crédito de Vida Panamá del banco International Comercial Bank of China (ICBC) en Panamá, las cuales fueron enviadas a la cuenta de Star Textile y Global Word en el Ocean Bank en Miami. Los montos de estas transferencias bancarias estaban en el rango aproximado de $22,000 a $550,000. Todas estas transferencias bancarias provinieron de fondos girados de una línea de crédito que el acusado tenía en ICBC”.

Agrega el documento: “ No habían tales compras de televisores, electrónicos, o electrodomésticos de parte de Vida Panamá a Star o Global, y todas las facturas eran falsas. El acusado usó el crédito girado y las transferencias bancarias sabiendo que las supuestas razones que se le dieron al banco eran falsas”. Los hechos reconocidos por Waked y la fiscalía habrían ocurrido entre los años 2000 y 2009.

Además de este resumen de los hechos, la fiscalía y los abogados de Waked presentaron un acuerdo en el que el comerciante colombo-panameño se declara culpable del cargo de conspiración para lavar dinero.

DESCARTAN OTROS DELITOS

En el acuerdo se descartan cargos contra Waked por los otros delitos que se le investigaron, como fraude bancario al banco estadounidense y de conspiración para lavado de dinero producto del narcotráfico. Además de cualquier cargo contra sus empresas Vida Panamá y Star Textile Manufacturing.

Waked también aceptó entregar e identificar cualquier bien producto del hecho ilícito tanto fuera como dentro de EU.

LA HISTORIA DEL CASO

En el escrito de acusación presentado ante la Corte el 24 de marzo de 2015, los fiscales pedían 50 años de prisión para Waked. 20 años por dos cargos por conspirar para lavar dinero y 30 por fraude bancario. Pero el indictment de este caso se mantuvo sellado hasta el 5 de mayo de 2016, cuando el comerciante fue detenido en el Aeropuerto de El Dorado en Bogotá, Colombia, en un operativo en el que participaron agentes de la Agencia Estadounidense de Drogas (DEA, por su siglas en inglés).

Paralelamente, ese mismo día, el Departamento del Tesoro de EU incluyó a Waked, sus hermanos, su tío Abdul Waked y sus empresas en la lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y narcotráfico.

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Expandir Imagen
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

En octubre de 2016, cuando ya el presidente colombiano Juan Manuel Santos había avalado su extradición a EU, en una entrevista que le concedió al diario colombiano El Tiempo desde la cárcel La Picota, Waked aseguró que su interés de ser extraditado hacia EU no guardaba relación con una posible negociación con la DEA. “No tengo nada que negociar [con la DEA], porque yo no he hecho nada. Yo quiero llegar allá [a Estados Unidos] para que me presenten las pruebas y poder defenderme de una vez por todas. Ese es mi afán”.

Nidal Waked estuvo detenido en la cárcel La Picota hasta el 19 de enero pasado, cuando finalmente fue extraditado hacia Miami.

CAMBIÓ VERSIÓN

El 25 de enero pasado Waked se había declarado inocente en una audiencia ante el juez Scola, a quien ahora, en otra audiencia que se fijó para las 9:00 a.m. del 18 de diciembre próximo, le corresponderá dictarle sentencia si avala el acuerdo que le presentaron ayer.

Waked acordó que el juez le podría dictar una pena máxima por el delito aceptado de hasta 10 años, seguido de un periodo de libertad supervisada de 5 años.

También la fiscalía y los abogados de Waked acordaron recomendarle al juez un término en prisión de entre 41 meses y 51 meses; además, el acusado se reserva el derecho de solicitar hasta 30 meses.

Todo el acuerdo quedará a discreción del juez Scola.

El ‘guilty plea’ de Nidal Waked Hatum

ANÁLISIS. El acuerdo de culpabilidad, fechado el 19 de octubre de 2017, es un contrato firmado  por el Gobierno de  Estados Unidos (EU), representado por los asistentes del fiscal federal del Distrito Sur de Florida, y Nidal Waked junto a sus tres abogados defensores.

Este documento implica la aceptación de la responsabilidad por un solo delito, a cambio de que el Departamento de Justicia decline la acusación por otros hechos punibles.

El acuerdo reconoce que la pena máxima por el delito puede ser de hasta  10 años de cárcel, y el acusado, Nidal Waked, renuncia a su derecho a apelar la sentencia del juez –salvo la excepción que se explica en el último párrafo–  al tiempo que  acepta pagar la multa que se dictamine, que no podrá ser inferior a 250 mil dólares.

El acuerdo obliga a Nidal Waked a entregar las sumas de dinero o los títulos y  derechos sobre bienes y propiedades pactados con los fiscales, y si estos se encuentran fuera de EU, Waked deberá facilitar las gestiones para que sean transferidos en su equivalente monetario al Gobierno de  Estados Unidos.

Este acuerdo puede ser cancelado por los fiscales si existe mal comportamiento durante el periodo de prisión, o si se comprueba que Waked entregó información falsa o incompleta en los casos investigados por el Gobierno de Estados Unidos. El acuerdo no da ninguna garantía migratoria, por lo que Nidal Waked puede ser deportado a Panamá después de que cumpla la pena de prisión.

El acuerdo debe ser validado por el juez federal de la causa, quien tiene la libertad de aumentar la pena si así lo considera.

Únicamente en este último  caso, Waked puede apelar dicha sentencia.

El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código