resumen anual

2017, de confesiones, crisis y goles

La detención del expresidente Ricardo Martinelli en Miami,  las secuelas del escándalo del pago de coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht y las donaciones y subsidios en la Asamblea Nacional marcaron el año.

Otros hechos que gravitaron en el país fueron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y la República Popular  China y la clasificación de la selección de Panamá por primera vez a un Mundial de Fútbol.

Temas:

El 21 de abril, Interpol emitió una ‘notificación roja’ para localizar y detener a Ricardo Martinelli. La aprehensión ocurrió finalmente el 12 de junio en Miami El 21 de abril, Interpol emitió una ‘notificación  roja’ para localizar y detener a Ricardo Martinelli. La aprehensión ocurrió finalmente el 12 de junio en Miami
El 21 de abril, Interpol emitió una ‘notificación roja’ para localizar y detener a Ricardo Martinelli. La aprehensión ocurrió finalmente el 12 de junio en Miami LA PRENSA

El año que hoy termina ha estado marcado por luces y sombras en materia de justicia: un expresidente de la República despedirá 2017 encarcelado en Estados Unidos y sus dos hijos prófugos; y por lo menos cinco exministros están procesados por los sobornos de Odebrecht.

Además, pese a los cambios hechos en la materia, Panamá fue incluida en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea; el exdictador Manuel Antonio Noriega falleció en mayo a los 83 años de edad por complicaciones de una cirugía cerebral; y dos magistrados de la Corte están forzados a quedarse en sus cargos, porque sus reemplazos aún no han sido ratificados por la Asamblea Nacional.

El 28  de enero, después de 27 años encarcelado, Manuel Antonio Noriega fue enviado a su casa para un tratamiento médico. Murió el 29  de mayo en el Santo Tomás. Expandir Imagen
El 28 de enero, después de 27 años encarcelado, Manuel Antonio Noriega fue enviado a su casa para un tratamiento médico. Murió el 29 de mayo en el Santo Tomás. LA PRENSA

ODEBRECHT Y LAS COIMAS

Cuando recién comenzaba el año, la corrupción nos regaló la investigación que sigue el rastro a los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá, a cambio de contratos de infraestructura pública. El caso ya tiene un saldo de 62 imputados, incluyendo a Ricardo AlbertoLuis Enrique Martinelli Linares y cinco exministros con medidas cautelares —Demetrio Papadimitriu, Jaime Ford, Frank De Lima, Federico Suárez y José Domingo Arias, este último candidato presidencial de Cambio Democrático en 2014.

El 11 de noviembre, el juez Óscar Carrasquilla validó los acuerdos  en los que tres ejecutivos de Odebrecht confesaron cómo se repartieron coimas en Panamá. Expandir Imagen
El 11 de noviembre, el juez Óscar Carrasquilla validó los acuerdos en los que tres ejecutivos de Odebrecht confesaron cómo se repartieron coimas en Panamá. LA PRENSA

El Ministerio Público se ha visto obligado a esperar que el Primer Tribunal Superior resuelva un recurso que saque el expediente de la pausa obligada en la que entró el 25 de octubre, por decisión de una juez suplente. Con la investigación paralizada, los señalamientos apuntan ahora a los —por lo menos— $10 millones provenientes de la constructora y que habrían ido a parar a las campañas de 2009 y 2014 del hoy presidente Juan Carlos Varela.

El primero que —en febrero— ligó públicamente al Partido Panameñista con Odebrecht fue Ramón Fonseca Mora, ex asesor presidencia. El hecho se dio cuando llegaba a la fiscalía para ser indagado por supuestamente haber facilitado el lavado de dinero a través de la creación de sociedades anónimas y apertura de cuentas bancarias en la operación Lava Jato. Varela negó haber recibido plata de Odebrecht hasta que Jaime Lasso —un exembajador de Panamá en Corea del Sur y supuesto cabildero de Odebrecht— y Carlos Duboy —gerente de Tocumen, S.A. y tesorero del Panameñista— le desmintieron públicamente.

El presidente ahora lo admite, pero lo justifica: era una “donación”. El mismo eufemismo que utilizó el arzobispo José Domingo Ulloa para referirse a la plata que Odebrecht ofrendó a la Iglesia.

En agosto la procuradora Kenia Porcell anunció que Odebrecht se comprometía a pagar una multa de $220 millones —de los cuales $100 millones son por usar el sistema financiero y bancario panameño para el blanqueo de capitales—, en un plazo de 12 años.

El trato obliga a la constructora a entregar información, lo que derivó en acuerdos “de colaboración eficaz” —ya validados en un juzgado— con los ejecutivos de la firma André Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luiz Eduardo da Rocha Soares. Los resultados de estas confesiones fueron ampliamente divulgados en una audiencia transmitida en televisión, y así todo el país conoció el esquema que usó la principal contratista del Estado panameño para distribuir —al menos— $90 millones en sobornos entre funcionarios y particulares.

FESTÍN

Las donaciones y subsidios en la Asamblea fueron otro tamal deshojado en 2017. En marzo, una investigación de La Prensa dejó el descubierto el modus operandi de los diputados —que se supone ya no tienen partidas circuitales— para utilizar fondos públicos a discreción y sin preocuparse por el escrutinio de la Contraloría. De julio de 2014 y hasta 2016, “gestionaron” $14 millones en donaciones y $68 millones repartidos en 17 mil contratos por supuestos trabajos temporales. Buena parte de ellos no fue a parar a sus beneficiarios originales o conllevó la prestación de algún servicio.

La investigación derivó en tres denuncias contra 15 diputados, que luego fueron rechazadas por la Corte bajo el argumento de falta de “prueba idónea”. En un intento por evitar la impunidad, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana denunció a los asistentes de los diputados, pero la fiscalía anticorrupción pidió un sobreseimiento provisional hasta que la Contraloría remita la auditoría correspondiente. Por su parte, la Corte declaró inconstitucionales las donaciones, aunque los contratos por servicios profesionales se siguen gestionando.

 UN REO EN MIAMI

Sin precedente, fue la captura de Martinelli en Miami, cerca de su mansión de $8 millones en Coral Gables, el 12 de junio pasado. Desde entonces está recluido en el Centro de Detenciones Federales. Sus abogados primero intentaron excarcelarlo alegando problemas cardiacos. Luego dijeron que era un perseguido político de Varela y que su detención coincidía con una visita de este a Donald Trump en la Casa Blanca. Cuando nada de lo anterior funcionó, propusieron un “paquete” que incluía la entrega de su avión privado y el pago de una fianza de $5 millones, más otra de $2 millones. El juez federal Edwin Torres rechazó la oferta y el 31 de agosto pasado avaló su extradición a Panamá, por considerar que “existen indicios de fiabilidad de que Martinelli pudo haber cometido los delitos imputados, dadas todas las pruebas presentadas”.

La extradición es solicitada para que responda por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional, los dos últimos años de su mandato. Ya la Corte prepara otra solicitud de extradición, esta vez, por el proceso que se le sigue por los 355 indultos que otorgó en el ocaso de su gobierno. Antes, el 16 de enero, irá a una audiencia en Miami, para argumentar un habeas corpus que presentó contra la decisión del juez Torres.

REFORMAS TRIBUTARIAS

En agosto se aprobó una importante reforma al impuesto de inmueble, en la que se determinó que las viviendas principales adquiridas a partir de 2019, ya sean nuevas o no, que tengan un valor catastral de $120 mil a $300 mil, tendrán una exoneración de tres años. A su vez, las viviendas principales con un valor inferior a $120 mil tendrán una exoneración permanente del impuesto. Según el régimen vigente, las nuevas residencias reciben una exoneración de 20 años si su valor es inferior a $120 mil; de 10 años si el valor está entre $120 mil y $300 mil, y de 5 años para aquellas con un valor superior a $300 mil. El monto exonerado para las viviendas principales –$120 mil– será revisado cada cinco años.

APAGÓN ELÉCTRICO

Panamá es el país que más crece en Centroamérica, sin embargo, en julio quedó en penumbras tras tres explosiones en una subestación de Etesa en Condado del Rey, lo que afectó servicios de agua y transporte, y provocó interrupciones eléctricas en países vecinos como Costa Rica. El incidente le costó el puesto al entonces gerente de Etesa, Iván Barría. A su salida, reconoció que parte del problema era el uso de equipo obsoleto, a lo que su reemplazo —Gilberto Ferrari— prontamente buscó solución, gestionando compras directas por hasta $63 millones en tres meses, a fin de modernizar la red.

NUEVOS MAGISTRADOS

En diciembre se dio la designación de Ana Lucrecia Tovar de ZarakZuleyka Moore como magistradas en reemplazo de Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, respectivamente. El Ejecutivo anunció las designaciones 15 días antes de que terminara el año. La Asamblea Nacional, en sesiones extraordinarias, abrió un periodo de consultas ciudadanas, y finalmente optó por posponer las ratificaciones hasta el mes de enero, ya en sesiones ordinarias.

 RAZONES PARA BRINDAR

Algo que quedará para la historia en este año que termina es que Panamá reanudó relaciones diplomáticas con la República Popular China, el segundo usuario del Canal y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón. Por cuatro décadas Panamá fue uno de los 22 países que reconocía a Taiwán, una relación caracterizada por la llamada “política de chequera”. Una de las últimas donaciones de Taiwán fue el avión presidencial, que costó $22 millones, pero ahora está averiado y requiere $8.9 millones para su reparación.

El 17 de noviembre, en Pekín, los presidentes Juan Carlos Varela y Xi Jinping formalizaron, con un apretón, el reinicio de las relaciones entre ambos países. Expandir Imagen
El 17 de noviembre, en Pekín, los presidentes Juan Carlos Varela y Xi Jinping formalizaron, con un apretón, el reinicio de las relaciones entre ambos países.

Histórica también fue la clasificación a la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018. Una noche en la que sucedieron los resultados precisos para que la victoria contra Costa Rica, con gol de Román Torres, llevara a la selección de fútbol mayor a la cita más importante de este deporte.  

Hubo Latin Grammy para Rubén Blades y Erika Ender, así como Ricardo Moreno fue reconocido por National Geographic por sus esfuerzos en la preservación del jaguar.

El 10 de octubre  Román Torrres anotó el gol con el que Panamá  le ganó 2-1 a Costa Rica  y clasificó por primera vez a un Mundial. Expandir Imagen
El 10 de octubre Román Torrres anotó el gol con el que Panamá le ganó 2-1 a Costa Rica y clasificó por primera vez a un Mundial.

El Canal de Panamá registró ingresos por peajes por mil 650 millones de dólares, $637 millones más que el año anterior. ¡Feliz 2018! 

(Con información de Eliana Morales, Aleida Samaniego, Yolanda Sandoval, Luis Burón Barahona y Mary Triny Zea).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código