TE confía en que Asamblea aprobará reformas electorales

El magistrado Pinilla advirtió a los diputados que es necesario lograr un control en el financiamiento de la política.

Temas:

El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla. El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla.
El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla. Jorge Fernández

La existencia de un tope y controles para el financiamiento privado de las campañas políticas, así como nuevas regulaciones para las encuestadoras y la propaganda electoral, son algunos de los aspectos novedosos del proyecto de reformas al Código Electoral que fue presentado ayer ante la Asamblea Nacional por el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

El magistrado estuvo acompañado de sus colegas Eduardo Valdés Escoffery y Heriberto Araúz, así como de los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que elaboraron el documento tras la celebración de 41 reuniones entre el 15 de enero y el 28 de diciembre del año pasado.

Pinilla destacó que las reformas otorgan la potestad legal al TE de auditar cuentas bancarias y de ordenar secuestros.

Precisó que se mantiene el aporte del 1% de los ingresos corrientes del Gobierno central presupuestado en el año anterior al de las elecciones como fuente de financiamiento público (subsidio electoral). Este monto para las elecciones de 2019 superará los $100 millones. Para las elecciones de 2014 el subsidio alcanzó los $70 millones.

Otra propuesta que está dentro del paquete de reformas electorales es el límite para hacer campañas políticas. Tendrán que efectuarse 90 días antes de las elecciones. Las elecciones primarias, además, deben hacerse 60 días antes. Con esto se pretende evitar campañas políticas muy extensas.

La equidad de género es otro tema que mantiene la propuesta y los partidos políticos tendrán que postular en sus listas igual cantidad de mujeres y hombres.

También entre las propuestas se incluyó la prohibición de que el principal y el suplente, postulados para los cargos de elección popular, sean familiares.

La publicidad estatal también será regulada para evitar que se utilice con propósitos políticos.

Las donaciones privadas, de acuerdo con la reforma, serán de acceso público (el Tribunal Electoral debe garantizarlo) y el documento tendrá valor de una declaración jurada.

El fuero electoral de los miembros de colectivos que participen en contiendas electorales o primarias solo estará vigente por 15 días.

En cuanto a las encuestadoras se aumentaron ciertos requisitos para el registro de las empresas responsables, entre estos dar a conocer la lista de sus accionistas y clientes.

Todas las encuestadoras deben registrarse ante el Tribunal Electoral.

Se exceptúan del requisito de registro a entidades nacionales y organismos internacionales acreditados como observadores del proceso electoral. También los centros de investigación de las universidades oficiales o particulares, siempre que el consejo académico y la rectoría avalen la decisión de hacer las encuestas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código