Asesoramiento por posibles incumplimientos de Odebrecht

Los conflictos de un contrato

La Antai pidió al secretario ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, que explique la contratación de la firma para este contrato.

Temas:

La construcción de la línea 2 del Metro que va desde San Miguelito hasta Tocumen tiene en la actualidad un 35% de avance. La construcción de la línea 2 del Metro que va desde San Miguelito hasta Tocumen tiene en la actualidad un 35% de avance.
La construcción de la línea 2 del Metro que va desde San Miguelito hasta Tocumen tiene en la actualidad un 35% de avance. Archivo

El contrato directo entre el Metro de Panamá, S.A., y la firma Morgan & Morgan para el asesoramiento en cuanto a posibles incumplimientos por parte de la constructora Odebrecht, en la relación contractual con la obra de la línea 2 del Metro, parece a simple vista no tener nada fuera de lo normal.

No obstante, en la página web http://terralex.org, se señala que Morgan & Morgan, a quien el Metro de Panamá le pagará $200 mil por este asesoramiento en un periodo de 2 años, tiene entre sus “clientes representativos” a la empresa FCC Construcción, S.A., que forma junto con Odebrecht el consorcio línea 2, el cual ejecuta el proyecto por más de 2 mil millones de dólares.

Expertos en temas de contrataciones públicas advierten de un posible conflicto de interés en la contratación, ya que esta situación le restaría imparcialidad a la firma en su actuación por posibles reclamos que surjan a nombre del Metro de Panamá al consorcio línea 2.

El exjefe de la Dirección de Contrataciones Públicas, Roberto Ruiz Díaz, dijo que normalmente en un Estado de derecho se deben evitar los conflictos de interés, y más en la contratación pública estatal donde puede ocasionar una lesión al patrimonio del Estado.

Indicó que Morgan & Morgan, siendo los abogados de una de las empresas del consorcio línea 2 del Metro, primero por moral no debieron aceptar el contrato y segundo, “el Metro de Panamá debería revocar dicho contrato, pues perjudica los intereses del país al tener una parte vínculos con la empresa que en su momento pudiera ser objeto de reclamos.

Destacó que la Ley de Contrataciones Públicas es clara en cuanto a prohibir los conflictos de interés.

En tanto, Alexis Zuleta, experto en contrataciones públicas, dijo que sería “muy engorroso defender en un proceso a los dos clientes, no es ético”.

Ramón Ricardo Arias, presidente de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, expresó que por ser una contratación directa ya representa un “conflicto de interés grande”.

Agregó que el Metro de Panamá, que es una entidad del Estado, debe procurar que todas sus contrataciones estén apegadas a la Ley de Contrataciones Públicas. “Esta contratación directa es una excepción a la regla (..) no es la regla y parece que se les olvidó”, dijo.

“No veo por qué contratar directamente a una firma que tiene conflictos de interés con la constructora, cuando además en Panamá existen miles de abogados que hacen este trabajo”, indicó el activista.

“Si ellos son abogados de FCC, que es socia de Odebrecht en la línea 2 del Metro, efectivamente hay conflicto”, reiteró.

“Imaginemos que la firma de abogados no proteja los intereses del Estado (…), eso se presta para dudar si lo hizo para beneficiar a los intereses de FCC”, expresó.

Arias recordó que esa firma también está vinculada con personas del Gobierno, como el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. “Hay que ser mucho más precavidos con estas contrataciones”, acotó.

Este medio consultó también a Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), quien indicó que sería “conveniente” que Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá, sustente la valoración que hicieron antes de seleccionar a esa firma de abogados. “Es evidente que tienen un conflicto de interés que debería evitarse”, indicó la directora de la Antai.

FCC ES CLIENTE DE MORGAN & MORGAN 

La Prensa intentó localizar a Inocencio Galindo y a Simón Tejeira, abogados de la firma que participan en este contrato, para que explicaran sobre la posible existencia de un conflicto de interés. Sin embargo, fue Marianela Ferrer, de desarrollo organizacional de Morgan & Morgan, quien respondió a las inquietudes.

Ferrer confirmó que la firma sí ha asistido a la constructora en servicios legales y explicó que “la situación fue oportunamente revelada al potencial cliente Metro de Panamá], quien no tuvo objeción”.

ESTATUS DEL CONTRATO

Según Ferrer, el contrato está pasando por el proceso de aprobación gubernamental, pero todavía no ha sido firmado.

De acuerdo con el artículo 66 de la Ley 22 de 2006 sobre contrataciones públicas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) debe finalmente aprobar el contrato.

El titular de la cartera del MEF, Dulcidio De La Guardia, quien además es directivo del Metro de Panamá, en su cuenta de Twitter informó ayer que este contrato aún no ha sido aprobado.

Mientras que el Metro de Panamá aclaró que dicho contrato es un anuncio de intención”, que debe cumplir el periodo de publicación no menor de cinco días hábiles.

PODRÍAN RESCINDIR DEL CONTRATO

Pese a la aclaración de Morgan & Morgan, el Metro de Panamá, a través de su dirección de comunicaciones, manifestó“no tener conocimiento sobre la existencia de tales conflictos y que de existir, declinaríamos a esta contratación”.

El Metro de Panamá indicó que por la importancia que tiene dicho proyecto para la prestación de servicios de transporte se consideró“conveniente” contratar los servicios de una asesoría legal externa.

En el informe técnico, elaborado por el Metro de Panamá, se justifica la selección de Morgan & Morgan porque es una firma que “cuenta con una vasta experiencia en temas de derecho administrativo, contrataciones públicas y privadas, concesiones administrativas, derecho civil y derecho fiscal, entre otros”.

En la justificación de la selección del contratista, se menciona la lista de clientes que ha asesorado Morgan & Morgan en el sector privado y particular, pero no se incluyó a FCC Construcciones.

La construcción de la línea 2 del Metro tiene actualmente un 35% de avance, según las últimas estimaciones del Metro de Panamá.

EL CONTRATISTA

Odebrecht y FCC, con una representación del 60% y el 40%, respectivamente, ganaron la licitación de la línea 2 del Metro de Panamá en mayo de 2015.

Un mes después fue detenido en Brasil, como parte de la operación Lava Jato, el presidente de la constructora brasileña Marcelo Odebrecht, quien ahora colabora con la justicia de su país.

Posteriormente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora pagó $788 millones en sobornos en 12 países de América Latina y África, incluyendo Panamá, para conseguir contratos. De ese total, unos $59 millones fueron pagados en Panamá.

La Fiscalía Especial Anticorrupción, creada para investigar los casos relacionados con el escándalo de Odebrecht y Lava Jato recientemente, pidió a la Contraloría General de la República que audite 11 proyectos de infraestructuras que ha desarrollado la constructora Odebrecht en el país. Esto incluyó la línea 2 del Metro.

Al margen de los escándalos judiciales, la constructora enfrenta problemas económicos. Recientemente, la agencia Fitch Raiting rebajó la calificación de Odebrecht de B a CC. La calificación CC significa que la empresa tiene “niveles muy altos de riesgo crediticio”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código