Sin consenso para eliminar el blindaje

El proyecto del diputado Adolfo Valderrama cumple tres meses de haber sido presentado y ni siquiera ha sido prohijado por la comisión de Gobierno.

Temas:

Pedro Miguel González Pedro Miguel González
Pedro Miguel González

El presidente de la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, el diputado perredista Pedro Miguel González, afirmó que no hay consenso entre sus colegas para avalar el anteproyecto de ley 164 que elimina el mecanismo especial de investigación a los diputados (ley blindaje).

González afirmó que en estos momentos está tratando de consensuar el proyecto con los diferentes diputados con el fin de discutir el tema en la siguiente sesión de la comisión, que está programada para este jueves. “Tengo todo el interés de que se apruebe antes de fin de mes, pero esto solo es viable si logramos consenso”, destacó.

La comisión tiene previsto reunirse hoy a las 10:00 a.m., pero el prohijamiento del anteproyecto 164 no está incluido en la agenda.

El 20 de enero pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, el panameñista Adolfo Valderrama, presentó el proyecto que reforma la Ley 55 de 2012 (reformas al Código Procesal Penal) que estableció un mecanismo especial para el juzgamiento de los diputados.

En 2004, la inmunidad fue eliminada de la Constitución para que los diputados pudieran ser juzgados por la Corte Suprema de Justicia. Pero la Ley 55 de 2012 establece que para que se acepte una denuncia contra un diputado se tiene que aportar la “prueba idónea del hecho punible” y se fijó como fecha tope dos meses para una investigación sumarial.

En un intento por lograr que sus colegas apoyen la propuesta, el diputado Valderrama anunció en marzo pasado que reformaría su iniciativa para extender el período de investigación a los diputados a cuatro meses.

Pero la iniciativa del panameñista no ha sido siquiera acogida por la comisión que la componen los perredistas Pedro Miguel González, Benicio Robinson, Zulay Rodríguez y Samir Gozaine; los panameñistas Luis Eduardo Quirós y Jorge Iván Arrocha; y los miembros de Cambio Democrático Manuel Cohen y Rubén Darío Frías. También la integra la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código