ESPIONAJE

De conspiración acusa EU a Julian Assange

En junio de 2012, el fundador de WikiLeaks se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde pidió asilo político, concedido en agosto de ese año.

Temas:

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es visto en una camioneta de la Policía, después de ser arrestado ayer jueves por la Policía británica, en Londres, Inglaterra. Reuters El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es visto en una camioneta de la Policía, después de ser arrestado ayer jueves por la Policía británica, en Londres, Inglaterra. Reuters
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es visto en una camioneta de la Policía, después de ser arrestado ayer jueves por la Policía británica, en Londres, Inglaterra. Reuters

Fiscales estadounidenses dijeron ayer jueves que presentaron cargos por conspiración contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por intentar acceder en 2010 a un computador del Gobierno estadounidense que contenía información clasificada, junto con la exanalista de inteligencia militar Chelsea Manning.

Assange enfrenta una pena máxima de cárcel de cinco años, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

El fundador de WikiLeaks fue arrestado ayer por la Policía británica y desalojado de la embajada ecuatoriana, después de que el país sudamericano puso fin de forma abrupta a siete años de asilo, en una decisión que sus seguidores calificaron de ilegal.

“Assange está acusado de conspiración para cometer intrusión informática y se presume inocente hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión si es declarado culpable”, reiteró el Departamento de Justicia.

“Assange no sería extraditado a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte”.

Lenín Moreno Presidente de Ecuador.

Justicia

“Nadie está por encima de la ley”, declaró ante los diputados la primera ministra británica Theresa May, congratulándose de la detención del fundador de WikiLeaks ayer en la Embajada de Ecuador en Londres.

“En el Reino Unido nadie está por encima de la ley”, afirmó en la Cámara de los Comunes, donde tuvo palabras de agradecimiento para Ecuador por su cooperación y para la Policía británica por su “gran profesionalismo”.

Ecuador revocó el asilo diplomático otorgado en 2012 a Assange, alegando que el fundador de WikiLeaks “violó reiteradamente” las normas que regían su protección.

El gobierno de Lenín Moreno decidió igualmente retirarle la nacionalidad ecuatoriana que le había concedido en diciembre de 2017, también con el argumento de “varias irregularidades” en el trámite de naturalización.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien le concedió el asilo a Assange, acusó a Moreno de ser “el traidor más grande de la historia” latinoamericana y de cometer un “crimen” por entregar a Assange.

“Moreno es un corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad jamás olvidará”, tuiteó Correa, residente en Bélgica, después de que la Policía británica detuviese a Assange al retirarle Quito el asilo diplomático.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código