Renuncias y retractaciones

Las constantes contradicciones de Mulino

A pesar de que en más de una ocasión ha reiterado que no es hombre de renuncias ni de retractaciones, son por lo menos ocho las veces en que el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, se ha contradicho públicamente a través de los medios de comunicación desde que asumió el cargo.

El listado de contradicciones comienza el 6 de diciembre de 2011, cuando aseguró que no era hombre de renuncias, en respuesta a los rumores de que abandonaría el cargo debido al escándalo por el supuesto sobreprecio en la compra de 19 radares a la empresa italiana Finmeccanica.

Apenas 12 días después, Mulino volvió a repetir la misma frase, aunque esa vez en respuesta a las aseveraciones del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, de que había un desgaste de altas figuras del Gobierno, en las que se incluyó él, así como al ministro de Seguridad.

Pero, tres meses más tarde, el 9 de marzo de 2012, el Ministro se olvidó de la célebre frase y presentó su renuncia “irrevocable” al presidente, Ricardo Martinelli, en medio del escándalo por la insubordinación del entonces director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, en rechazo al proyecto de ley que pretendía la creación de una oficina única de asuntos internos para la fuerza pública.

Y como si fuera poco, cinco días después, el 14 de marzo, Mulino se volvió a contradecir y anunció en conferencia de prensa que se quedaría en el Gobierno.

Ese mismo día, denunció que había sido coaccionado por funcionarios de la PN para que echara para atrás el proyecto o las tropa “cerrarían filas” en su contra.

“[En la reunión estuvo presente Kauris Amador], y yo quiero entender que lo que me dijo no lo quiso decir, pero tampoco se lo iba a tolerar ni a ella ni a Serracín. [¿Qué le dijo el señor Serracín que no le gustó?]: prácticamente, que si seguíamos adelante con esa ley podían cerrar filas, y mi reacción, obviamente, fue airada, porque ni a ellos ni a nadie les puedo permitir, siendo ministro de Seguridad, que me amenacen”, advirtió.

El ministro de Seguridad se refería al subdirector de la PN, Eduardo Serracín, y a la jefa de la Dirección de Responsabilidad Profesional de esa entidad, Kauris Amador, con quienes se había reunido, junto a dos de sus asesores, el martes 6 de marzo.

Sin embargo, el 8 de marzo, cuando Mulino le envió una carta al ministro Papadimitriu cuestionando la actitud de Pérez al citado proyecto, se expresó en otros términos de Serracín y de Amador en dicha reunión.

“Sorprende más aún, que sea la PN de donde haya surgido esta súbita oposición, cuando Amador, tuvo plena participación todo este tiempo representando a la PN, haciendo aportes valiosos que nutrieron el proyecto. El pasado martes [6 de marzo], junto al subdirector Serracín, nos reunimos y me planteó la posibilidad de incorporar sugerencias emanadas del directorio nacional de la PN, a lo que le contesté que no había problema”, escribió a Papadimitriu.

El viernes 16 de marzo, Mulino se reunió con el procurador, José Ayú Prado, en el despacho de este y, según la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad, el encuentro fue “entre amigos”.

Pero ayer el Ministro confirmó que en dicha reunión se tocó el tema de Serracín y que allí surgió la iniciativa de un cuestionario para que rindiera testimonio.

“Yo dije al señor Procurador lo que verbalmente le dije el día viernes pasado en su despacho, en una reunión con el nuevo jefe de la Policía”, expresó ayer en Telemetro.

El titular de Seguridad también dijo en estas últimas declaraciones que no se ha “retractado de nada”, con lo que rechazó la noticia publicada ayer por este diario, en la que se afirmó que, al responder el cuestionario al Procurador, había cambiado su versión respecto a los señalamientos iniciales contra Serracín y Amador.

“Fueron los medios, los comentaristas, los opiniólogos [los que hablaron] de golpes de Estado, de que irrumpió violentamente en mi despacho. Eso nunca pasó. Yo le he contestado al señor Procurador lo que sucedió. La persona que habló, como habló, y de manera quizás un exabrupto fue la exdirectora de la DRP en presencia del comisionado Serracín”, se contradijo.

(José Otero, Rubén Polanco y María C. Ramírez).

Abogados del PRD denuncian a Pérez

El exdirector de la Policía Nacional Gustavo Pérez fue denunciado ante el Ministerio Público por miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que lo acusan de cometer delitos contra la personalidad jurídica del Estado.

Víctor Manuel Bustamante, abogado del colectivo, dijo que Pérez “incurrió en faltas graves de conducta que atentan contra la paz y sosiego de las personas, al emitir declaraciones públicas sobre un proyecto de ley que prácticamente derogó”, refiriéndose al aprobado por el Consejo de Gabinete sobre el sistema disciplinario para las entidades de seguridad pública.

Destacó que las declaraciones de Pérez violaron el artículo 311 de la Constitución, que dice: “los servicios de policía no son deliberantes y sus miembros no podrán hacer manifestaciones o declaraciones políticas en forma individual o colectiva. Igualmente que tampoco podrán intervenir en la política partidista, salvo la emisión del voto”.

Los abogados exigieron que Pérez sea indagado y que se decrete su detención preventiva.

Se trata de la segunda demanda contra Pérez, luego de que se opusiera al referido proyecto de ley.

La primera fue presentada la semana pasada por el Movimiento de Abogados Gremialistas y este miércoles la Procuraduría de la Nación la envió a la Sala Penal con una solicitud de archivo, por carecer de la prueba sumaria.

Elio NÚñez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código