En directo: Ceremonia de apertura de la Jornada Mundial de la Juventud, desde las 5:00 p.m. Ver más

EFEMÉRIDE

La constituyente y el torneo político, en el discurso del 9 de enero

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela, en los actos para recordar a los mártires. Gabriel Rodriguez El presidente Juan Carlos Varela, en los actos para recordar a los mártires. Gabriel Rodriguez
El presidente Juan Carlos Varela, en los actos para recordar a los mártires. Gabriel Rodriguez

El presidente Juan Carlos Varela aprovechó el podio en el Jardín de Paz, durante los actos conmemorativos del 9 de enero de 1964, para referirse a la constituyente y para reflexionar sobre la realidad política nacional.

Sus palabras se dieron un día después de que el Consejo de Gabinete aprobara un proyecto de ley que busca consultarle a los ciudadanos en las elecciones del próximo 5 de mayo, si están de acuerdo con una constituyente.

Desde temprano, Varela y sus ministros participaron en los actos para recordar a los caídos del 9 de enero. Izó la bandera, asistió a una misa en su honor, y llevó flores al monumento a los mártires, en el centro de capacitación Ascanio Arosemena. También visitó la cripta del expresidente Roberto Chiari, en la iglesia Santuario.

Fue en el Jardín de Paz, durante su discurso, que hizo referencia a la constituyente y habló del torneo electoral. Pidió a la “clase política” que con sus acciones honre a los mártires. “Que sean los debates de los problemas que afectan al pueblo los que marquen el norte de la próxima campaña”, expresó.

Manifestó que espera que el pueblo “tenga la oportunidad de tomar acciones importantes para enseñarle a la clase política el camino para darse a sí mismo una nueva Constitución”. “Cuando el pueblo vota, es cuando el pueblo habla”, dijo, para hacerle frente a los críticas por plantear el debate en medio de las elecciones.

A los diputados

El mandatario también le mandó un mensaje al Legislativo, órgano al que le toca aprobar o rechazar las designaciones que hace el Ejecutivo. Lo exhortó “a que cumpla su deber constitucional”, dijo, luego de que le preguntaran por el nombramiento de la persona que reemplazará a Eduardo Peñaloza en la Fiscalía Electoral, a quien se le venció su periodo el pasado 31 de diciembre.

Esa inactividad, agregó, “entorpece el proceso democrático del país”. “No hay la voluntad por situaciones que no tienen que ver con el Ejecutivo. Si ellos [los diputados] tienen una diferencia con la Contraloría, deben resolverla con la Contraloría. Tienen que sanear sus diferencias, pero la Asamblea no puede afectar a la población y a la democracia [...]”, apuntó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

LIBERTAD DE EXPRESIÓN ‘Aunque nos cierren, vamos a volver’: Jaime Chamorro Cardenal

Jaime Chamorro Cardenal, director de ‘La Prensa’, sostiene la edición del viernes pasado, cuya portada salió casi en blanco, como protesta por los atropellos que sufren los medios no adeptos al régimen orteguista.
Tomada de La Prensa de Nicaragua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Ene 2019

Primer premio

9 7 4 4

BADC

Serie: 11 Folio: 10

2o premio

7103

3er premio

0612

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código