MERCADO LABORAL

Una consultoría identifica las deficiencias del Inadeh

La entidad atiende por trimestre un estimado de 27 mil personas, que buscan convertirse en técnicos de diferentes profesiones.

Temas:

Los planes de enseñanza dentro de la institución están siendo actualizados, ya que esa es una de las recomendaciones de la consultoría. Los planes de enseñanza dentro de la institución están siendo actualizados, ya que esa es una de las recomendaciones de la consultoría.
Los planes de enseñanza dentro de la institución están siendo actualizados, ya que esa es una de las recomendaciones de la consultoría. Roberto Cisneros

Lo que era un secreto a voces en el país fue detallado en una consultoría: el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) atraviesa por una crisis que viene desde hace años.

La investigación, contratada por la propia entidad, identificó debilidades y deficiencias que iban desde su propio recurso humano, asignación de presupuesto, currículo académico hasta los planes de formación.

También dio cuenta de “amenazas” para el Inadeh, como las acciones de formación técnica y profesional de otros sistemas orientados a los mismos beneficios, la desconexión de la entidad de las políticas activas de empleo, la no ejecución del presupuesto y la perpetuación de un modelo de formación centralizado.

Autoridades de esa entidad señalan que luego de la presentación de este documento se iniciará un plan piloto en seis centros: Tocumen, Colón, Panamá Pacífico, Herrera, Santiago y Chiriquí, con el fin de convertirlos progresivamente en modelos de excelencia.

Samuel Rivera, director del Inadeh, subrayó que cuentan con un plan estratégico, que comenzaron a implementar y que está dividido en cuatro ejes. Uno de estos es adecuar el modelo de gestión de cada centro, que implica la adquisición de equipo moderno, actualización de los instructores y el mejoramiento de las infraestructuras. De hecho, detalló que para el tema de compra de equipo y adecuación de los salones destinan $4 millones.

Rivera, quien fue designado en el cargo a finales de 2016, reconoció que la empresa privada había perdido la confianza en el Inadeh, ya que se “caminaba de espaldas” al sector laboral.

Ahora, manifiesta que desarrollarán políticas con base en las necesidades laborales de cada provincia y lo que pida la empresa privada.

El edificio principal del Inadeh en Tocumen muestra un avanzado deterioro. Expandir Imagen
El edificio principal del Inadeh en Tocumen muestra un avanzado deterioro. LA PRENSA/Roberto Cisneros

 

Por trimestre, la entidad, que tiene 20 centros , atiende a 27 mil personas. Además, en 20016 recibió un presupuesto de $46 millones.

Sobre la creación del Instituto Técnico Superior del Este (ITSE), el cual se construye frente al Inadeh en Tocumen, manifestó que no hay una dualidad de funciones, ya que el primero viene a formar solo a aquellas personas que tienen bachillerato, mientras que en su caso preparan a los que, incluso, no tienen esa escolaridad.

FUERA LA POLÍTICA

Uno de los exdirectores de esa entidad que jugó un papel determinante en la preparación de los técnicos para la ampliación del Canal de Panamá, entre 2004 y 2009 , fue Juan Planells.

Planells, quien actualmente es rector de la Universidad Santa María la Antigua (USMA), dijo que además de todas las debilidades identificadas por la consultoría, hay un problema que no se puede pasar por alto: la política partidista.

En ese sentido, puntualizó que la política “hizo mucho daño” a esta entidad, ya que las decisiones se toman desde esa óptica, cuando debería ser desde el punto de vista técnico. “Eso le restó autonomía al Inadeh y por eso no estaba cumpliendo con sus objetivos”, aportó.

Otro aspecto que mencionó fue la falta de presupuesto en los últimos años, aunque acotó que este gobierno está destinando algunos recursos para la capacitación de técnicos y la construcción de centros, como el ITSE.

No obstante, enfatizó en que el Inadeh debe continuar siendo la entidad rectora de la formación de personal técnico, como lo establece la ley, y que el ITSE debe estar bajo su jurisdicción.

Por su parte, Aida de Maduro, expresidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y representante de los empresarios ante el Consejo Directivo del Inadeh, mencionó que al politizar a la entidad se dejó de formar a los técnicos que el mercado laboral requiere.

“Ahora estamos trabajando arduamente y buscando las especialidades que el mercado laboral requiere. Es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo y confiamos que brinde resultados para formar a soldadores, mecánicos y otros profesionales certificados”.

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), expresó que ahora hay voluntad de mejorar la entidad, y que ese es el primer paso para lograr que “recupere su norte” en la formación de los futuros técnicos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código