TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

La contradicción de la Antai

Pese a que antes pedía que se modificara la ley para eliminar las licitaciones abreviadas, la zarina anticorrupción recurre a este método.

Temas:

Angélica Maytín, directora de la Antai, asegura que el pliego de cargos, a petición suya, fue revisado por la Acodeco y por la Dirección de Contrataciones Públicas. Angélica Maytín, directora de la Antai, asegura que el pliego de cargos, a petición suya, fue revisado por la Acodeco y por la Dirección de Contrataciones Públicas.
Angélica Maytín, directora de la Antai, asegura que el pliego de cargos, a petición suya, fue revisado por la Acodeco y por la Dirección de Contrataciones Públicas. Archivo

La licitación abreviada, el cuestionado método de la ley de contrataciones públicas generalmente usado para simplificar los trámites de una licitación pública, fue el procedimiento que utilizó Angélica Maytín, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), para escoger a la empresa que se encargará de organizar la 17 Conferencia Internacional Anticorrupción que se celebrará en el país entre el 1 y 4 de diciembre próximo.

El contrato para planificar uno de los foros anticorrupción más importantes del mundo fue otorgado a Festieventos, S.A., empresa que en el gobierno pasado hizo negocios con el Estado por al menos $30 millones.

Pese a que la Antai anunció desde el 2 de diciembre de 2015 que Panamá sería sede de ese evento, no fue hasta finales de junio de este año cuando se empezó a tramitar la contratación. Un informe de la entidad en el que sustentan el motivo de la licitación abreviada admite que la compañía organizadora de la conferencia se debió contratar en febrero de 2016 por recomendaciones de Transparencia Internacional, Berlín, pero, argumentan que “debido a temas presupuestarios de la Antai no fue posible realizar la licitación por mejor valor en la fecha indicada”.

El documento, que está firmado por Baudilio Vergara Atencio, director general encargado de la Antai, se emitió el 24 de junio de 2016, el mismo día en que la entidad hizo la convocatoria a las empresas interesadas en ofertar, y de esta manera organizar la conferencia en la que participarán al menos mil 500 personas de 135 países.

El acto llamó la atención de las compañías Magic Dreams, Universal Travel, Ten Tu Evento, GMB Grupo MB, Grupo Pompa y F estieventos, S.A., que asistieron a dos reuniones de homologación del pliego de cargos.

Y a través de la resolución OAL-028 del 25 de julio de 2016, la Antai le adjudicó el contrato a Festieventos, compañía que, según la comisión evaluadora integrada por Valeria Capellera, Rodrigo García y José Castrejón, todos funcionarios de la institución, fue la única que presentó una oferta.

LA CUESTIONAN

Consultados sobre el tema, representantes de distintos sectores de la sociedad civil cuestionan a Maytín por usar la criticada licitación abreviada precisamente para un acto en el que se pretende allanar el camino para combatir la corrupción.

“Yo soy un crítico de las licitaciones abreviadas, me parece que se utilizan para actos corruptivos, (...) el fundamento legal que se estipula en ese tipo de licitación a la postre beneficia a un solo proponente”, asegura Alexis Zuleta, experto en asuntos de contrataciones públicas.

“Estos proponentes son fáciles de orientar: me pongo en contacto, averiguo sus fortalezas y luego lo plasmo en un pliego de condiciones, y hago la licitación y salgo favorecido. Hay zonas oscuras en la ley de contrataciones (...)”. El discurso es equivocado, se denuncia y ahora se utiliza el mismo camino trillado habiéndolo denunciado. Lo he criticado públicamente y sigo criticando este procedimiento, es una contratación directa disfrazada”, argumentó.

Mientras que el politólogo Richard Morales asegura que la Antai “está cayendo en una contradicción terrible”. “Cuando hablamos de transparencia, cuando hablamos de rendición de cuentas de un ejercicio ético en el poder, tiene que darse el ejemplo... se demuestra en la práctica”, sostiene.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, es de la teoría que más que la empresa lo cuestionable es el procedimiento usado. “La ley de contrataciones se utilizó para corrupción, el procedimiento de compra abreviada se utilizó para aprovecharse de recursos, en la nueva ley de contrataciones se excluyen las compras abreviadas... no debió haberse utilizado”, advierte.

Por su parte, el economista y excandidato presidencial independiente Juan Jované manifiesta que esta contratación puede hacerle daño a la imagen de la Antai, y considera “extraño” que se convocara a una licitación abreviada.

En un informe de gestión que divulgó Maytín en julio de 2015, pidió a la Dirección de Contrataciones Públicas que impulsara modificaciones a la ley de contrataciones públicas para eliminar la licitación abreviada, “salvo para casos de urgencias evidentes”.

Sin embargo, hoy día, la zarina anticorrupción defiende la contratación. “Los pliegos para la licitación, a petición mía, fueron revisados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y por la Dirección de Contrataciones Públicas para garantizar una libre competencia y que se cumplía con la ley. Por ello, al acto de homologación asistieron seis empresas de reconocida trayectoria”, asegura.

Agrega que esta compañía “tiene más de 13 años de experiencia, y también ha realizado desde su creación actividades para todos los gobiernos y gran cantidad de empresas privadas”. “La empresa Festieventos no está inhabilitada para participar en actos públicos, no tiene ninguna denuncia que se lo impida, así que podía participar de la licitación que organizamos y de cualquier otra”, advierte.

Este medio le consultó sobre el hecho de que esta compañía, al igual que en el gobierno de Martinelli, se ha quedado con varios contratos en esta administración, a lo que Maytín respondió: “Es posible que al terminar esta administración esta empresa se haya adjudicado la misma cantidad de contratos que en el periodo anterior, y no me extrañaría, pues ha demostrado ser muy responsable en su labor”.

La Prensa también le envió un cuestionario con preguntas sobre el tema al viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, encargado por el presidente Juan Carlos Varela de los asuntos anticorrupción, pero al cierre de esta edición no había respondido.

¿Cuándo se puede usar una licitación abreviada? De acuerdo con el artículo 48 de la Ley 22 del 27 de junio de 2006 (de contrataciones públicas) esta táctica se podrá utilizar cuando el monto de la contratación sea superior a los $30 mil y cuando el objeto de la contratación responda a la necesidad de satisfacer el interés social o estado de urgencia y se requiera que se efectúe en términos de tiempo menores a los dispuestos en otras modalidades de contratación.

Por todo ello, las organizaciones de la sociedad civil se preguntan si la organización de la cumbre anticorrupción es un aspecto de interés social o de urgencia, teniendo en cuenta que la contratación debió tramitarse en febrero.

(Con información de Aminta Bustamante y Andrea Gallo).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código