NUEVAS CONTRADICCIONES POR CONTRATOS DE FINMECCANICA

´No fueron contratos directos´

Mientras el ministro de Seguridad dice que no se contrató directamente, las resoluciones de Gabinete indican lo contrario.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, negó ayer que el Gobierno panameño contrató de manera directa a las filiales del conglomerado italiano Finmeccanica –Selex y AgustaWestland– para adquirir 19 radares y seis helicópteros, respectivamente.

En declaraciones ofrecidas al noticiero de Omega Stereo, Mulino aseguró que esos contratos no están regidos por la Ley 22 de Contrataciones Públicas por tratarse de un acuerdo de Estado a Estado. “Esto no es un contrato directo, fue un contrato con una empresa que venía aportada por el Gobierno de Italia en el marco del memorándum de entendimiento”, sostuvo.

Sin embargo, las resoluciones de Gabinete 112 y 113 relacionadas con la millonaria compra de equipos de seguridad revelan que se trata de contrataciones directas ( ver facsímiles).

El contrato con Telespazio para la adquisición de un mapa cartográfico digital del país, cuya responsabilidad es del Ministerio de Obras Públicas, señala lo mismo.

El ministro de Seguridad también reveló que en momentos en que se gestionaba este acuerdo bilateral con Italia (en junio de 2010), Panamá conversaba con empresas de Israel y Estados Unidos sobre el tema de los radares, pero que dadas las condiciones que presentaron los italianos en términos económicos favorables para Panamá, se puso en marcha el acuerdo.

Tras ser cuestionado sobre el porqué Panamá no solicitó apoyo a Estados Unidos, Mulino respondió de manera lacónica: “porque no pues”. Agregó que “Estados Unidos no está para que le toquemos la puerta; ellos cooperan con lo que pueden...”.

OBRAS CIVILES

El funcionario también reconoció que Selex se encargará de instalar los 19 radares, pero que Panamá tendrá que asumir “los trabajos de abrir caminos, instalar un sistema de fibra óptica, tendidos eléctricos y conexiones satelitales para que los radares funcionen”.

“Ellos [Selex] tienen que dejar operando los radares y el Estado panameño tiene que dar las condiciones para que eso funcione”, destacó.

En la entrevista, el ministro admitió que en los contratos se menciona la palabra “comisiones”, pero la explicación que dio es que se trata de “comisiones de cierre” como en cualquier transacción bancaria.

El pago de “comisiones” aparece en la cláusula cuarta relativa al “Monto y forma de pago” del contrato DA-043-2010 suscrito entre Mulino y el representante de Selex.

El artículo aludido vincula “las comisiones” con el “Anexo I del Reglamento”, que no fue divulgado, por lo que no es posible determinar si en esta categoría de “comisiones” se incluyen las que en su momento pactó Selex con la sociedad panameña Agafia Corp., cuya presidenta es Karen De Gracia, vinculada sentimentalmente por medios italianos con el prófugo de la justicia Valter Lavítola.

ACUERDO DE GOBIERNO

Mulino reiteró que le pidió explicación al Gobierno italiano a través del encargado de negocios de la Embajada de Italia en Panamá, Saverio Rosini.

“No vamos a dejar de insistirle al Gobierno italiano, ellos son la contraparte de toda esta transacción, Finmeccanica lo aportó el Gobierno de Italia y deben responder por la empresa que trajeron, nosotros no fuimos a buscarla”, sostuvo.

Asimismo, el ministro reveló que en los contratos “llave en mano” se fijan pagos de anticipos. Tan solo unas semanas atrás el funcionario subrayó que Panamá pagará después de que se entreguen todas las obras.

Los citados contratos establecen en la cláusula cuarta un anticipo del 15% del monto total.

Finalmente, Mulino acusó al diario italiano Il Fatto Quotidiano –que ha liderado la cobertura del caso Lavítola en Italia– de ser de izquierda y de tener muy baja circulación.

“[Este diario] parece ser la fuente coordinada de noticias del diario La Prensa”, destacó.

Aunque dijo sentirse “cansado” en el cargo, afirmó que no es un hombre de renuncia ni se raja, y que seguirá “luchando contra la mafia internacional y la local”, pero que no sabe cuál es peor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código