SALUD PÚBLICA

Sin control en los vertederos

En Chitré y Aguadulce, ninguna autoridad municipal parece prestarle la debida atención a este problema.

Temas:

En el botadero de Chitré los pepenadores conviven con las aves de rapiña, pues los desechos son depositados sin ningún tratamiento. En el botadero de Chitré los pepenadores conviven con las aves de rapiña, pues los desechos son depositados sin ningún tratamiento.
En el botadero de Chitré los pepenadores conviven con las aves de rapiña, pues los desechos son depositados sin ningún tratamiento. Ricardo Iturriaga

En el interior del país, los vertederos a cielo abierto continúan sin ningún control por parte de las autoridades municipales, convirtiéndose en foco de infecciones, hogar de aves de rapiña, además de que en sus predios pululan las casas improvisadas de pepenadores que no permitan la llegaba de extraños.

En el vertedero de Chitré, ubicado cerca del aeropuerto Alonso Valderrama, un pepenador, machete en mano, insta a los visitantes a marcharse “o no respondo”.

Esto ante la presencia de unos policías que, al parecer, estaban más preocupados por botar una basura que cargaban en un radiopatrulla, que proteger a quienes allí estaban ante la amenaza vociferada.

Pese a que la basura se tira sin ningún control, el alcalde de Chitré, Olmedo Alonso Madrigales, sostuvo que los desechos están siendo enterrados para evitar que continúen las quemas espontáneas o provocadas.

“Les estamos permitiendo a los pepenadores reciclar todo aquello que tiene un valor monetario”, adujo.

Alonso Madrigales manifestó, de igual manera, que se planifica instalar energía eléctrica en el vertedero, con el propósito de mantener el área más iluminada y darle mayor seguridad al sitio.

No obstante, en la entrada del lugar, una garita semidestartalada es el refugio de un vigilante municipal, medio regordete, que parece no percatarse de la entrada de los foráneos.

“Aquí cada cual entra como Juan por su casa”, dijo una de las pepenadoras, cuyo nombre prefirió no revelar”.

“Vengo a buscar latas que luego vendo en los puestos de reciclaje, pero hay días en que me encuentro algunas cosas que valen más que las latas”, se limitó a decir.

PRODUCCIÓN DE ENERGÍA

El burgomaestre chitreano indicó que iniciaron conversaciones con la empresa Forest Technology para un proyecto de utilización de los desechos para la producción de energía.

Tras indicar que visitó las instalaciones de esta empresa en Estados Unidos, espera que en un corto plazo tengan la maqueta de acuerdo entre esta compañía y el Municipio.

Adelantó que la idea es crear una empresa mixta público privada, que se dedique al procesamiento final de los desechos.

Dijo que la propuesta inicial de inversión es de $30 millones, ya que se empleará tecnología de punta “que no se encuentra en el país ni en Latinoamérica, pero sí está en muchas regionales de Estados Unidos y Europa”.

Precisó que esta sería una solución no solamente para la provincia de Herrera, sino también para la vecina provincia de Los Santos.

En este sentido, argumentó que sancionó el acuerdo municipal en el que se municipalizan todos los desechos.

Añadió que la próxima semana, después de la fiesta de Carnaval, se reunirá nuevamente con la empresa para preparar un cronograma de trabajo, a fin de que en un mes y medio o dos meses se tenga el acuerdo de esta empresa mixta.

“Luego empezaremos con los estudios de impacto ambiental y las adecuaciones necesarias, de tal forma que en unos 12 meses arranque este ambicioso proyecto”, acotó.

En Chitré se generan de 60 toneladas a 70 toneladas diarias de basura.

AGUADULCE

En Aguadulce, provincia de Coclé, la situación no es diferente en el vertedero a cielo abierto, por lo que el alcalde Jorge Herrera reconoció que existen graves problemas de recolección y disposición, además del mal estado en que se encuentra el camino hacia el basurero.

Pese a ello, en febrero pasado en este botadero se recibieron más de 800 toneladas de desechos provenientes de Santiago de Veraguas, donde se dio una crisis sanitaria, pese a la crítica de los aguadulceños.

En esa oportunidad, Herrera sostuvo que este apoyo sería beneficioso, toda vez que permitirá que un camión compactador preste el servicio de recolección de la basura por espacio de seis meses. En esta ciudad se proyecta la construcción de un relleno sanitario a un costo cercano a $125 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código