ARGENTINA. TRAGEDIA EN ROSARIO.

Cuando los controles fallan

La búsqueda concluyó con el hallazgo de tres cuerpos. El de una mujer de 86 años y una pareja de jóvenes que ´estaban abrazados´.
La gente no termina de comprender el nivel de la destrucción causada por el estallido en un edificio de 10 plantas en la ciudad de Rosario. REUTERS. La gente no termina de comprender el nivel de la destrucción causada por el estallido en un edificio de 10 plantas en la ciudad de Rosario. REUTERS.
La gente no termina de comprender el nivel de la destrucción causada por el estallido en un edificio de 10 plantas en la ciudad de Rosario. REUTERS.

Franco Jártiton dormía plácidamente en su apartamento. Era una mañana parecida a cualquier otra, pero pasadas las 9:00 a.m. todo cambió. Más bien, estalló.

Cuando el estudiante de ingeniería química despertó, estaba a punto de caer al vacío desde un séptimo piso, reseña El Comercio. Una fuga de gas causó una catastrófica explosión que casi demolió el edificio donde vivía en la ciudad argentina de Rosario.

De su residencia solo quedaba el techo y el piso, ya que las paredes se redujeron a escombros.

Presas de la angustia, la novia y la madre de Jártiton fueron al lugar del siniestro temiendo lo peor. Fue cuando, al alzar la mirada, vieron al joven al borde del balcón gritando que estaba vivo.

Jártiton es uno de los sobrevivientes a la peor tragedia en la historia de Rosario, registrada el pasado 6 de agosto, y que dejó un saldo de 21 víctimas fatales y decenas de heridos.

Desde el día del hecho, los equipos de rescate se mantuvieron en el sitio con la esperanza de hallar “vivos” a los desaparecidos, algo que no ocurrió. Conforme pasaban los días y tras remover a mano los escombros, solo la muerte respondía a sus llamados.

La búsqueda concluyó el lunes con el hallazgo de tres cuerpos. El de una anciana de 86 años y una pareja de jóvenes –un hombre y una mujer– que “estaban abrazados en el hueco de uno de los ascensores” del edificio, según constataron fuentes a la agencia de noticias DyN.

Negligencia

De acuerdo con los informes preliminares, ese fatídico martes, un experto en gas, junto con su colaborador, llegó al edificio para reparar una falla.

Según una publicación del imparcial.com, el portero del inmueble, identificado como Pedro, afirmó al canal de cable Todo Noticias que el gasista Carlos García, que trabajaba en el edificio, cometió “un error grave” y se fue.

Agregó que el ayudante “se disparó para otro lado porque también se asustó”. Llorando, Pedro expresó: “no tuve tiempo de avisarle a la gente, de salvar vidas, me siento culpable de eso”.

HIPÓTESIS

Las teorías en cuanto a las responsabilidades de la explosión son diversas. Unas apuntan al gasista, algunas a Litoral Gas, y otras a un accidente sin culpables.

Al igual que García, Litoral Gas, la empresa distribuidora (de capitales belgas y argentinos), es investigada por la fiscalía y se la acusa de realizar controles “muy limitados y primitivos”, destaca EFE. El fiscal de la Cámara Penal de Rosario, Guillermo Camporini, apuntó a que “hay algo que la lógica indica: esto [la explosión] es producto también de que ha fallado una serie de controles”.

La tragedia evidencia la necesidad de hacer inspecciones más rigurosas en todo el sistema de gas de los edificios, porque cuando los controles fallan, el peligro estalla.

Mensajes de fortaleza

Luego del trágico suceso, destacadas figuras argentinas hicieron llegar sus mensajes de aliento y fortaleza a la ciudad de Rosario. El futbolista Lionel Messi y Gerardo Martino, máxima figura y entrenador del Barcelona de España, respectivamente, mostraron su consternación al conocer la noticia. Messi publicó en la página de Facebook de su fundación: “La Fundación Messi se coloca a disposición de las autoridades de Rosario ante la lamentable tragedia sucedida..., enviando fuerzas y muchas energías a los familiares de las víctimas”. Por su parte, Martino indicó: “Me llegó la información aquí en Bangkok... quiero expresar mi solidaridad”. Desde el Vaticano, el papa Francisco transmitió su “sentido pésame a los familiares de los difuntos” y expresó a los heridos “su fraternal cercanía y la reconfortante bendición apostólica”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código