espionaje

El controversial pasado de Pegasus en Panamá

En Estados Unidos WhatsApp demandó a NS Group alegando que su software ayudó a varios gobiernos a espiar a periodistas y activistas.

Temas:

El sofware es es descrito como altamente invasivo, que permite acceso a datos de teléfonos móviles e, incluso, encender a distancia el micrótono y la cámara del móvil.Archivo El sofware es es descrito como altamente invasivo, que permite acceso a datos de teléfonos móviles e, incluso, encender a distancia el micrótono y la cámara del móvil.Archivo
El sofware es es descrito como altamente invasivo, que permite acceso a datos de teléfonos móviles e, incluso, encender a distancia el micrótono y la cámara del móvil.Archivo

NSO Group, la empresa israelí demandada por WhatsApp por supuesto espionaje, tiene un controversial pasado en Panamá. Se trata de la misma compañía que vendió el software Pegasus con el que presuntamente se espiaron las comunicaciones de, al menos, 150 personas, entre 2012 y 2014.

La tecnología que suministró NSO Group al gobierno de la época tenía la capacidad de recopilar información sensitiva depositada en teléfonos celulares. Además, podía penetrar en computadoras y recogía conversaciones, fotos y el tráfico en internet.

En el juicio que se le siguió al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente ordenar espionajes políticos a través del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), se contaron algunos detalles de la operación para adquirir el software. 

El fiscal Ricaurte González reveló que entre la negociación entre NSO Group y el CSN figuraba la instalación del sistema Pegasus y el entrenamiento al personal que lo usaría. Pegasus habría sido la segunda tecnología usada para espiar comunicaciones. De acuerdo al Ministerio Público, también se compró un programa de espionaje a MLM Protection, otra empresa de Israel. 

Martinelli fue declarado no culpable el 9 de agosto. La decisión fue objeto de varios recursos ante la Corte Suprema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código