Metro de panamá. Costos y consecuencias.

Los controvertidos 35¢

Luego de revelarse el costo por el servicio del Metro, los ciudadanos debemos hacer un análisis sobre las consecuencias de esto a largo plazo, dadas las deudas y el posible aumento de los impuestos.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204Iftekx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204Iftekx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204Iftekx.jpg

La semana pasada trascendió la noticia sobre el precio que tendrá el nuevo servicio de transporte público del Metro, que será de 35 centavos.

El anuncio ha generado gran controversia entre los ciudadanos, particularmente por las comparaciones hechas con otros países del mundo que utilizan este mismo sistema.

Algunos argumentan que es insostenible que un sistema como este sea tan barato. Aunque por claras razones 35 centavos es el precio que muchos quieren pagar, hay quienes, por otro lado, argumentan que esto nos desmejorará la calidad de vida a todos porque conlleva una serie de repercusiones económicas las cuales actualmente no nos podemos dar el lujo de enfrentar.

Para poder analizar este tema a profundidad, debemos primero hacer un pequeño análisis sobre los costos relacionados con la construcción y ejecución del Metro, tomando en cuenta que es cierto que este innovador sistema de transporte fue creado para ayudar a bajar el tráfico que diariamente ocasiona pérdidas económicas millonarias al país.

Teniendo esto en mente, el gobierno de Ricardo Martinelli comenzó entonces lo que fue una de las obras insignia de su mandato: el Metro de la capital. Este le costó al Estado mil 880 millones de dólares (43 millones más de lo proyectado).

A esto hay que añadirle que, según la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), el costo de operación para el primer año será de al menos unos $194 millones de dólares.

Con una deuda pública que rompe récord histórico nacional, rondando los $17 mil 227 millones de dólares (casi el doble de la que dejó Martín Torrijos), podemos entender que lo que hoy no pagamos en el pasaje del Metro, lo pagaremos mañana con nuestros impuestos.

Es insostenible mantener un sistema tan caro cobrando tan poco y, al final, nos tocará a todos los panameños pagar estos subsidios.

Cuando suben los impuestos no solo sube el precio de los productos que consumimos, sino que empeora la calidad de vida de los ciudadanos, inclusive de aquellos que viven en otras provincias y que no se benefician del Metro.

También es importante tomar en consideración que entre más demoremos en pagar las deudas, más intereses nos cobran los acreedores internacionales y menos presupuesto tendrá el Estado para llevar a cabo obras sociales en sectores vitales como la educación, la salud y la seguridad.

Un precio que no cuadra

No es sorpresa que muchos expertos argumenten que la maniobra del actual Presidente de poner el pasaje a 35 centavos, en contra de lo sugerido por la Secretaría del Metro, es una última jugada en contra del presidente electo Juan Carlos Varela, quien se verá obligado, durante su mandato, a subir el precio del Metro o los impuestos para poder mantener el sistema.

Ambas situaciones traerían conflictos a su nuevo gobierno desde antes de tomar posesión.

Según lo declarado por Roberto Roy, secretario del Metro del actual gobierno y quien permanecerá durante el siguiente quinquenio, el precio sugerido fue otro y, las tarifas, cuyos subsidios eran manejables, eran de 65 y 70 centavos por trayecto. Es decir, alrededor $1.30 ida y vuelta.

También se considera que este costo del pasaje es un irrespeto a la institucionalidad de nuestro país, ya que es considerado muy bajo para los gastos de operación anual del sistema, que según los expertos rondan los $56 millones.

El actual ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, ha anunciado que el gobierno subsidiará $25 millones del costo, mientras que el resto será obtenido por medio de la tarifa del Metro.

Esto es alarmante para el futuro del país, ya que entre más alto sea el subsidio asignado al funcionamiento operacional del sistema, menos disponibilidad de asignación de fondos habrá para temas de alta necesidad de los panameños, como los mencionados anteriormente, entre otros.

Es por esto que consideramos que el precio de este sistema, que será utilizado por miles de panameños en la capital, debe ser revisado, y determinar si fue adoptado por razones económicas y en beneficio de todos los ciudadanos, o si fue realmente una decisión mal intencionada, que terminará por perjudicarnos a 4 millones de panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código