English version

PAGO DE SOBORNOS POR PARTE DE ODEBRECHT

El Estado se convierte en víctima

No es una denuncia específica contra una empresa, aseguró el ministro Bethancourt al momento de presentar la querella.

‘Toledo debe ser ubicado’

English version

Temas:

El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, contó que la querella fue ‘muy bien preparada y muy bien pensada’. El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, contó que la querella fue ‘muy bien preparada y muy bien pensada’.
El ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, contó que la querella fue ‘muy bien preparada y muy bien pensada’. Luis García

Las cuatro fiscales que conforman la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga los pagos de sobornos de Odebrecht a exfuncionarios y particulares tienen ahora en su despacho una querella penal presentada por el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, en representación del Estado.

La acción legal es contra las personas jurídicas y naturales que resulten responsables por la presunta comisión de delitos contra el orden económico y contra la administración pública.

Alrededor de las 12:00 p.m., Bethancourt llegó al edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, a cargo del caso. Lo atendieron las fiscales Vielka Broce, Tania Sterling, Ruth Morcillo y Zuleyka Moore.

Con el documento se busca determinar si hay una lesión al Estado, conocer toda la información del proceso, coordinar con los otros ministros que de alguna manera se han afectado, coadyuvar a la investigación que adelanta el Ministerio Público (MP) y ser la víctima que pueda recuperar el patrimonio. Este último punto se refiere al dinero que se pretende recobrar.

El titular de Seguridad explicó que “si no hay una víctima, por más que el Ministerio Público llegue a encontrar a los responsables, no se podrá resarcir al Estado (...). Convertirse en querellantes es muy importante para recuperar los dineros que sabemos que están en el extranjero, y los otros dineros que resulten por las lesiones patrimoniales cuando vaya en marcha la investigación”. Añadió que esta no era una acción contra “una empresa”, sino que está dirigida a las personas naturales y jurídicas que hayan cometido una lesión contra el Estado.

“Si solamente nos concentrábamos en una empresa, durante la investigación podría formularse cargos a otras personas naturales o jurídicas -que en estos momentos no guarden relación con Odebrecht- por eso la querella se hizo de ese modo”, aseguró.

El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, luego de establecer un acuerdo con Odebrecht, dio a conocer que la compañía pagó $59 millones en sobornos en Panamá entre 2010 y 2014.

REACCIONES

El excontralor José Chen Barría, uno de los que desde el comienzo le ha seguido la pista a las contrataciones de Odebrecht en Panamá, dice que “el Estado demoró mucho en presentar la querella”, y recordó que en otros países la decisión del Gobierno fue más expedita. Pero agrega que es “positivo” que se haya presentado el recurso.

En tanto, el procurador de la Administración, Rigoberto González, coincide con el ministro Bethancourt en que la importancia de presentar la querella es que le permite al Estado, como parte del proceso, no solamente darle seguimiento a la investigación y estar al tanto de las diligencias que se están llevando, sino que le da la posibilidad de aportar las pruebas que considere necesarias para acreditar el perjuicio que ha podido sufrir el Estado y el reclamo correspondiente del dinero.

APEDE

Mientras que en la tarde de ayer, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) se comprometió a colaborar en las evaluaciones que hará la Contraloría General de la República sobre las obras que Odebrecht desarrolló, especialmente durante el gobierno anterior.

Ayer, el contralor Federico Humbert se reunió con miembros de la junta directiva de la Apede para explicar las acciones que ejecutará la entidad con respecto a los proyectos construidos por el consorcio brasileño.

El presidente de la Apede, Juan Gabriel González, dijo que “la Apede piensa que es bueno que se lleven a cabo esas evaluaciones, de forma tal de ahondar y llegar a la verdad, que es lo que la población requiere”, precisó.

González manifestó que la agrupación se mostró dispuesta a apoyar a la Contraloría. Expresó que el contralor les hizo referencia a proyectos como la línea 1 del Metro, la cinta costera 3 y otras obras en las que no necesariamente participó Odebrecht.

(Con información de Gustavo Aparicio)

‘Toledo debe ser ubicado’

El diario peruano El Comercio reseñó ayer que el presidente del Poder Judicial de ese país, Duberlí Rodríguez, dijo que una eventual extradición desde Estados Unidos del expresidente Alejandro Toledo es un proceso que demora y que inicia desde que la persona con mandato de detención “está ubicada”. “Este trámite demora, porque se arma un expediente una vez que ha sido ubicada la persona que está con mandato de detención (...) es decir, si no lo ubican, no se va a armar aún ningún cuaderno de extradición”, dijo el funcionario. En contra de Toledo pesa una orden de captura internacional; deberá cumplir en Perú 18 meses de prisión preventiva por presuntamente haber recibido un soborno de $20 millones de la empresa  Odebrecht, envuelta en un escándalo internacional por corrupción. El diario narró que, según Rodríguez, si bien se conoce que  Toledo  estaría en Estados Unidos, “físicamente no ha sido ubicado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código