SALUD

Un corazón de medio millón

Joseph tiene 10 años de edad y necesita un nuevo corazón. Los gastos médicos que requiere para sobrevivir se calculan en 510 mil dólares.
La familia González Salas tiene esperanza de recaudar el dinero necesario para asegurar la recuperación de Joseph. LA PRENSA/Joniel Omaña. La familia González Salas tiene esperanza de recaudar el dinero necesario para asegurar la recuperación de Joseph. LA PRENSA/Joniel Omaña.
La familia González Salas tiene esperanza de recaudar el dinero necesario para asegurar la recuperación de Joseph. LA PRENSA/Joniel Omaña.

Frente a la posibilidad de perder un hijo, Ezequiel González se arma de esperanza y determinación.

Su hijo Joseph, de 10 años de edad, sufre de miocardiopatía, una enfermedad del músculo cardíaco, cuya única solución es un trasplante.

La familia González conoce los estragos de esta enfermedad. Hace 16 años su hija Luzdaynith fue diagnosticada del mismo mal. Ezequiel explica que en aquel entonces los doctores calcularon que Luzdaynith viviría cinco años más. “Dele la mejor calidad de vida que pueda”, fue la recomendación de los galenos. Ella murió siete meses después.

Hace un año, revivió la pesadilla. Tras unos exámenes en el Hospital de Especialidades Pediátricas de la Caja de Seguro Social, Joseph era diagnosticado.

La historia se repetía.

“Eso fue un golpe letal. Lo que pasa es que cuando tú vas a los médicos ellos te dan la información cruda. No sé si el día a día se los come a los médicos, yo creo que sí: trabajan con lo que pueden y hay algunos que te ven como números”, explica Ezequiel.

Ese día, vivió una de las tantas fallas del sistema de salud panameño: por más que tratara de encontrar información sobre qué hacer para curar a Joseph, recibía la misma respuesta que con Luzdaynith. Ocurrió también que, por no contar con suficientes recursos económicos, los especialistas no creían necesario informarle sobre otras opciones, como un trasplante de corazón, dado su elevado costo.

Pero Ezequiel contaba con más herramientas que en 1998. Ahora las comunicaciones son más fáciles e inmediatas. Logró contactar a la Clínica Mayo, en Minnesota. Inició así el proceso para dotar a su hijo de un nuevo corazón.

A los doctores no les quedó más remedio que escuchar los reclamos de un padre que no está dispuesto a perder otro hijo. Para Ezequiel es importante que los doctores informen a los padres sobre todas las opciones, sin importar su costo.

“El papá que vea cómo hace, pero de todas maneras sabe que hay esperanza, no importa cuánto cueste. Si le dices que le dé una mejor calidad de vida, estás sacando del juego al papá”, explica, remarcando que en “la pediátrica” a cualquier hora del día se ve una fila de padres y niños que salen de allí sin saber qué hacer y que, sin psicólogos ni trabajadores sociales a la vista, muchos se resignan a esperar.

EL CAMINO A UN CORAZÓN NUEVO

Ezequiel explica la miocardiopatía y lo que significa para su familia con el discurso casi memorizado de un padre que ha tocado incontables puertas buscando ayuda.

Ya ha hecho dos viajes a Minnesota y, después de confirmado el diagnóstico y hecho los exámenes para comprobar su elegibilidad para un trasplante, Joseph carga cerca del corazón un desfibrilador automático, un aparato que detecta anomalías en el ritmo cardíaco y que incluso las controla por medio de pequeñas descargas eléctricas. Otra pieza más de tecnología que hoy aumenta las probabilidades de esperar un nuevo corazón.

La primera meta ya la alcanzó gracias al interés de la comunidad, de diversas figuras públicas y el apoyo de la empresa privada: el primer pago de 370 mil dólares, con el que se aseguró el ingreso de Joseph a la lista de pacientes que en la zona de Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur, están a la espera del órgano que puede salvarles la vida. Se calcula que el costo del proceso es de 510 mil dólares, pero con aquella cuota inicial Joseph será intervenido, si surge el donante adecuado.

El padre no duda que los gastos aumentarán, ya que habrá que sumar el costo de recaídas y la estadía de Joseph en Minnesota en los dos años posteriores a la operación.

La incertidumbre de recaudar la cuota inicial ya se disipó, pero ahora la familia espera que aparezca el órgano indicado, un proceso que, dependiendo de las circunstancias, podría demorar hasta un año.

¿Cómo apoyar?

Teen Sport invita a participar de una jornada de yoga, en el Parque Omar, el domingo 28 de septiembre. La donación es de 10 dólares por persona. Los boletos se pueden adquirir en las oficinas de Corporación La Prensa, S.A. Todo lo recaudado es a beneficio de Joseph.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código