243 QUEJAS POR DELITOS CONTRA EL ERARIO

La corrupción es el delito más denunciado

El secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera, dijo que si alguna de las denuncias amerita una investigación, el MP le da seguimiento.

Más de la mitad de las denuncias que hacen los panameños a través del sitio web Mi Panamá Transparente tiene que ver con casos de corrupción, confirmaron los administradores de la página.

En efecto, de las 402 denuncias formuladas por la ciudadanía en dicho portal, hasta el pasado 16 de noviembre, 243 (60.4%) están relacionadas con el tema de corrupción.

El portal Mi Panamá Transparente fue creado el 6 de junio de 2010 y abre un espacio a los ciudadanos para que puedan denunciar casos de corrupción, criminalidad y violencia, en forma anónima.

La web, administrada por la Fundación Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, agrupa a medios de comunicación escritos, como La Prensa, La Estrella y Panamá América.

De las 402 denuncias presentadas hasta el 16 de noviembre pasado, 202 fueron reportes vía chat al número 5638 y las restantes 200 se hicieron a través de la página web mipanamatransparente.com.

Además de las 243 denuncias por corrupción, también hay 31 por estafa, 27 por robo, 22 por mala prestación de servicios públicos, 20 relacionadas con el narcotráfico, 16 por hurto, cinco vinculadas con delitos sexuales e igual número por homicidio; tres por robo de vehículo, una de secuestro y otras 28 agrupadas en categorías que no mide el portal.

Contenidos

Entre las quejas por corrupción figura una fechada el 7 de noviembre pasado, en la que una instructora de tapicería del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano dijo haber sido víctima de abuso de autoridad, tras ser despedida por preguntar sobre el pago de su ajuste salarial y retroactivo, que le había sido aprobado el 5 de agosto de 2010.

Otro denunciante informó de un vendedor de automóviles usados, quien supuestamente estafa a personas desde 2009 y sigue libre. El afectado indicó que el vendedor tiene un expediente en el Juzgado Cuarto Municipal de Panamá.

También se han colocado quejas relacionadas con las fiestas patrias. Un ciudadano denunció que en los desfiles, en Santiago de Veraguas, se colocaron carpas en la servidumbre pública, acordonadas y/o cerradas, lo que impedía apreciar los actos cívicos y afectaba el libre tránsito.

Punto de partida

Irma Rodríguez, editora de Mi Panamá Transparente, opinó que el portal se ha convertido en una alternativa para los ciudadanos.

Sobre el destino de las denuncias, el secretario general de la Procuraduría de la Nación, Ramsés Barrera, aclaró que las quejas en la web no cumplen con las formalidades que exige la ley. Sin embargo, precisó que si se observa algún hecho que amerite una investigación, el Ministerio Público le da seguimiento.

Se le preguntó a la Policía Nacional si atendía estas denuncias, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código