AMÉRICA LATINA

‘La corrupción también mata’

Para José Ugaz, el periodismo es la máxima expresión para cortar los círculos de impunidad y presionar a las autoridades.

Gran Premio Chapultepec 2017

Temas:

Cientos de manifestantes se pronunciaron el año pasado en Río de Janeiro. Protestas similares se han registrado en diferentes ciudades latinoamericanas. Cientos de manifestantes se pronunciaron el año pasado en Río de Janeiro. Protestas similares se han registrado en diferentes ciudades latinoamericanas.
Cientos de manifestantes se pronunciaron el año pasado en Río de Janeiro. Protestas similares se han registrado en diferentes ciudades latinoamericanas. Archivo

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz, aseguró que la prensa y los periodistas tienen un papel fundamental en la lucha contra la corrupción, además de ser los salvaguarda de la transparencia democrática.

Las declaraciones del abogado penalista peruano se dan en el marco de la Reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra hasta hoy en Antigua, Guatemala.

Durante su intervención, Ugaz trajo a colación los entramados casos de corrupción más documentados como Odebrecht, Lava Jato, Pdvsa y la investigación periodística del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre la creación de sociedades offshore.

“América Latina es una región en donde todos los países están afectados por la corrupción, a través de una ‘alianza’ entre los corruptos y el crimen organizado”, sentenció Ugaz, quien señaló que en todos estos casos están implicadas grandes empresas, personalidades y también bancos y sistemas financieros mundiales.

El abogado expresó que en esta lucha, el periodismo “serio y de investigación” ha demostrado que descubre la mayor parte de los casos de corrupción y se ha convertido en una institución que “monitorea, descubre y analiza” estos casos. Entonces, dijo, la alianza con estos periodistas es natural.

Asimismo, acotó que el periodismo es la máxima expresión para presionar a las autoridades. Esto, con el apoyo de la sociedad civil organizada. “La movilización ciudadana es otra de las luces en la lucha contra la corrupción”, añadió.

En su disertación: “El estado de la lucha contra la corrupción en América Latina”, el presidente de TI enfatizó que la corrupción “mata, impide el desarrollo, afecta la gobernabilidad” y que este mal tiene una clara relación con la “inequidad, el subdesarrollo y la pobreza”, además de la seguridad internacional, afectando, entonces, a los derechos humanos y fundamentales de las personas.

Estimaciones de TI indican que con los $55 mil millones que se pierden anualmente por corrupción, como flujos ilícitos, evasión fiscal global, sobornos y el robo de recursos del presupuesto público en países del tercer mundo, se podría erradicar la pobreza extrema, se podría garantizar la salud universal, el acceso al agua y sanidad, así como la educación primaria universal.

Para el presidente de TI la corrupción en América Latina es histórica, estructural y sistemática, además de permanecer impune.

“La impunidad en los casos de corrupción interfiere en la política y tiene un impacto de la delincuencia organizada (...) es gracias a la falta de capacidad en los poderes y a la falta de la reacción social, lo que genera más temor y violencia”, explicó Ugaz.

El abogado peruano recordó que en el más reciente Índice de percepción de la corrupción global se muestra que dos terceras partes de la humanidad “están gravemente afectadas por este flagelo”, siendo Venezuela el país peor calificado por primera vez por debajo de Haití, con 16 puntos de 100, una nota que calificó de “calamentosa”.

En 2016, fueron evaluados 176 países y Panamá ocupó, por ejemplo, el puesto 87 con un puntaje de 38. La escala de la evaluación va de 0 (muy corrupto) a 100 (muy limpio).

“En la región la situación es bastante mala, tenemos un promedio de 44 puntos”, dijo Ugaz.

Gran Premio Chapultepec 2017

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) galardonó al abogado constitucionalista argentino Gregorio Badeni con el Gran Premio Chapultepec 2017, por sus “destacados aportes a la lucha a favor de las libertades de expresión y de prensa”. La distinción había sido anunciada en el mes de noviembre del año pasado, sin embargo, el premio fue entregado oficialmente ayer durante la Reunión de Medio Año de la organización que se ha venido realizando en Guatemala, desde el pasado 31 de marzo. Según la SIP, Badeni “es uno de los abogados más experimentados que ha influenciado en temas legales y judiciales sobre libertad de prensa en Argentina y en países de la región, cuya erudición favoreció que los ciudadanos, los periodistas y los medios de comunicación gocen de mayores garantías para buscar y difundir información”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código