Protesta en el Legislativo

Grito ciudadano contra la corrupción y la impunidad

Los presentes pidieron un alto a la corrupción, a la impunidad, al juega vivo, al despilfarro en planillas.

Temas:

La concentración fue liderada por el ex candidato presidencial independiente Ricardo Lombana. La concentración fue liderada por el ex candidato presidencial independiente Ricardo Lombana.
La concentración fue liderada por el ex candidato presidencial independiente Ricardo Lombana. Raúl Valdés

‘#BenicioRenuncia’, ‘El que no va, no cobra’, ‘Queremos reformas’. Estas frases se leían ayer en la protesta ciudadana que se llevó a cabo a pocos pasos de la sede de la Asamblea Nacional, casa de los 71 diputados elegidos el pasado 5 de mayo.

Los presentes pidieron un alto a la corrupción, a la impunidad, al juega vivo, al despilfarro en planillas.

Uno de los líderes de la iniciativa fue el excandidato presidencial por la libre postulación Ricardo Lombana, quien cuestionó una vez más los millonarios fondos que en los últimos años han gastado los diputados sin rendir cuentas.

Ciudadanos protestaron ayer contra la corrupción cerca al palacio legislativo. Expandir Imagen
Ciudadanos protestaron ayer contra la corrupción cerca al palacio legislativo. Raúl Valdés

No más corrupción

Consignas, pancartas, gritos, aplausos. Decenas de ciudadanos protestaron ayer frente a la Asamblea Nacional contra la impunidad, la corrupción, la manera de administrar justicia, contra el sistema.

Se juntaron en el parque José Antonio Remón Cantera, ubicado a pasos del palacio Justo Arosemena, donde operan los 71 diputados del país. Desde allí se desahogaron: a los hombres y mujeres encargados de hacer las leyes del país les pidieron cuentas sobre escándalos de corrupción en los que han estado envueltos, solicitaron transparencia en las planillas legislativas y reformas al reglamento interno de la Asamblea.

La concentración fue liderada por el ex candidato presidencial independiente Ricardo Lombana, quien recordó que durante la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014) se asignaron más de $400 millones de los impuestos que pagan todos los panameños a los diputados, “para que hicieran lo que quisieran y nadie ha rendido cuentas”.

Recordó que el expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019) prometió eliminar las partidas, aunque solo las convirtió en las planillas 080 y 172, “para que los diputados hicieran lo que quisieran”. En la nueva Asamblea, sustentó, se mantienen las planillas.

La abogada Celia Moreno, una de las manifestantes, instó a los ciudadanos a salir a la calle para exigir mayor transparencia.

Los presentes también cuestionaron la resolución que aprobó la Comisión de Credenciales, que dirige el diputado perredista Roberto Ábrego, que limita a 30 minutos la intervención de cada diputado por sesión a la hora de ratificar designaciones del Ejecutivo.

El eco de las consignas llegaba hasta el pleno legislativo, que arrancó la sesión pasadas las 5:00 p.m. “Ya basta de tanta corrupción”, “ladrones”, “queremos las reformas”, se escuchaba. Esto provocó que funcionarios de la Asamblea salieran a ver la manifestación.

Algunas de las pancartas tenían estos mensajes: “Por Panamá”, “Juan Diego Vásquez, te apoyamos”, “Benicio, responde al pueblo qué hiciste con los $7 millones”.

Globos en forma de bates recordaban el escándalo que persigue al diputado Benicio Robinson, quien desde la Federación Panameña de Béisbol gestionó $7 millones para la compra de implementos deportivos, pero no ha dicho cómo se gastaron.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez saludó a quienes protestaban y en el periodo de incidencias de la sesión de ayer solicitó al presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, analizar la resolución impuesta por Credenciales. “Hoy son 100 o 200, después no se va a poder contener el pueblo que protesta”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código