GESTIÓN PÚBLICA

El costo de la Ciudad de la Salud aumentaría

Temas:

La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, fue licitada en 2011. El proyecto tiene un avance de 56%, según la institución. Gabriel Rodríguez - La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, fue licitada en 2011. El proyecto tiene un avance de 56%, según la institución. Gabriel Rodríguez -

La estructura, ubicada en el antiguo campo de antenas, corregimiento de Ancón, fue licitada en 2011. El proyecto tiene un avance de 56%, según la institución. Gabriel Rodríguez -

El costo de la Ciudad de la Salud aumentaría El costo de la Ciudad de la Salud aumentaría

El costo de la Ciudad de la Salud aumentaría

El costo de la Ciudad de la Salud aumentaría El costo de la Ciudad de la Salud aumentaría

El costo de la Ciudad de la Salud aumentaría

La construcción y equipamiento de la Ciudad de la Salud, situada en el antiguo campo de antenas, en Clayton, costará más de los $554.2 millones presupuestados hasta ahora.

Así lo informó el director nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS), Israel González, quien precisó que el proyecto –adjudicado en octubre de 2011– tiene 56% de avance.

Detalló que están realizando una serie de estudios y análisis sobre la obra, para que al terminar la actual administración, en el año 2019, el próximo gobierno tenga una hoja de ruta con los pasos y costos para concluirla.

El funcionario explicó que son tres los aspectos que evalúan para poder determinar de cuánto será la adenda que se realice al actual contrato, en manos del Consorcio Construcciones Hospitalarias, S.A., al que pertenece la empresa FCC.

Los análisis incluirán los trabajos de adecuación al edificio donde inicialmente funcionaría el Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS, ya que allí se establecerá el nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).

También se efectúan algunas revisiones para actualizar el equipamiento médico, toda vez que han pasado años desde que se licitó la obra y la tecnología ha variado. Y finalmente se debe reconsiderar la optimización de los espacios que aún hacen falta por edificar.

“Sería prematuro dar una cifra aleatoria en este momento, pero en enero próximo se podrá tener un informe completo del presupuesto adicional que se requiere”, expresó el funcionario.

Recordó que todo el proceso debe ser avalado por los miembros de la junta directiva de la CSS y la Contraloría General de la República.

La primera adenda

En agosto del año pasado, la junta directiva de la institución aprobó –mediante resolución No. 52, 089-2017– una adenda por $36.7 millones para el proyecto, lo que representó un incremento del 7.11% del valor inicial de la obra, fijado en $517.5 millones.

En ese momento, tanto la dirección de la CSS como la empresa constructora presentaron un informe técnico y presupuestario, en el que se evidenciaron 11 órdenes de cambio correspondientes a trabajos adicionales.

Entre los ajustes se precisa la protección de taludes; adecuación de infraestructura para futura instalación de transporte robotizado; diseño y ejecución del Centro de Visitantes; movimiento de tierra, entre otros.

Avances y entregas

La Dirección Nacional de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS fijó un cronograma de trabajo y una fecha límite de entrega del proyecto para 2021, el cual fue dividido en cinco fases (ver infografía).

Por ejemplo, durante el año 2019 deben estar concluidos y habilitados el Instituto Cardiológico y el Instituto Nefrológico.

Además, en mayo de ese mismo año debe estar lista la segunda etapa del proyecto, que comprende el edificio de hospitalización, salones de operaciones y cuidados intensivos, mientras que para 2021 deben estar terminadas la tercera y cuarta fase, que implican, entre otros detalles, el Instituto Maternoneonatal y el nuevo ION.

Finalmente, hay una quinta fase cuya fecha de operación aún está por definirse. En esta se incluye la guardería, un hotel para pacientes y un helipuerto .

‘Debemos esperar’

Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la CSS, aseguró que no manejan ninguna información relacionada con otra adenda para el proyecto.

“Hasta ahora se mantiene el mismo presupuesto. Yo no sé si va a aumentar el costo de la obra”, afirmó.

Añadió que la dirección de la CSS debe presentarle a la directiva los estudios técnicos que sustenten nuevos trabajos y costos, para que sean evaluados.

Afirmó que no se justifica un costo adicional para equipamiento, ya que en una visita reciente de los miembros de la directiva al proyecto se les informó que para este aspecto hay destinados $112 millones y eso “debe ser suficiente”.

Sobre el tema del ION, dijo que, en efecto, la CSS deberá pagar un costo adicional para la construcción de ese centro especializado en el tratamiento del cáncer, sin embargo, el Ministerio de Salud deberá reembolsar el costo.

Puga se mostró optimista respecto al avance de la obra y detalló que hace dos semanas la junta directiva visitó el proyecto y “todo va a buen ritmo (...) hay más de mil trabajadores para que la primera fase termine a inicios de 2019”.

Reclaman fiscalización

Ante el inminente aumento de precios, exdirectivos de la CSS, así como los miembros de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), estimaron que la forma en la que se ha llevado el proyecto ha sido “desfavorable” para la Caja de Seguro Social.

Por ejemplo, Carlos Abadía, exdirectivo de la CSS, manifestó que no es justificable todo el tiempo que ha transcurrido sin que la obra se concrete.

“Yo no comprendo por qué desde que la obra se originó hasta la fecha no ha habido suficiente explicación sobre lo que implica su construcción”, manifestó.

En tanto, Julio Osorio, de la Comenenal, señaló que con esta acción se denota que “se está cediendo a las pretensiones de los contratistas y no se están cuidando los intereses de la Caja ni de los asegurados”.

Por su lado, el excontralor de la República Carlos Vallarino consideró que en este tipo de proyecto de gran magnitud es frecuente que se hagan adendas; no obstante, lo importante es que estas sean dentro del marco de la ley de contrataciones públicas y el Código Fiscal.

Además, dijo que es imprescindible que en este tipo de obras la Contraloría General del República, así como la directiva de la CSS, cumplan con su rol de fiscalización para garantizar que los precios sean justos, la obra sea de calidad y no haya acciones fraudulentas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código