INFORME

El costo de la candidatura de los diputados del PRD

Temas:

El PRD celebró sus primarias el 16 de septiembre. Archivo El PRD celebró sus primarias el 16 de septiembre. Archivo
El PRD celebró sus primarias el 16 de septiembre. Archivo

El diputado bocatoreño Benicio Robinson, quien lleva tres periodos en la Asamblea Nacional, invirtió $71 mil en su campaña para obtener la candidatura a diputado en las primarias del partido Revolucionario Democrático (PRD).

Robinson, que además es presidente del PRD, recibió 8 mil 333 votos, lo que lo convirtió en el precandidato a diputado más votado de su partido. Cada uno de esos votos tuvo un costo de $8.52.

De acuerdo con el informe que entregó al Tribunal Electoral, el mayor donante de su campaña fue él mismo: se aportó $31 mil 443.96.

Además, la empresa Petrocar, cuya sociedad está presidida por Mirza Gutiérrez –según datos del Registro Público–, le otorgó a Robinson $25 mil.

Mientras, al diputado Diógenes Vergara, del circuito 8-10, cada sufragio le costó $15.58, el voto más costoso entre los diputados de este colectivo.

Vergara desembolsó $42 mil para su campaña política, en la que consiguió 2 mil 695 votos.

Infografía. Expandir Imagen
Infografía.

Otro que no escatimó en gastos fue el diputado Roberto Ayala, quien dispuso de $65 mil para su campaña, con un costo por voto de $8.81.

Por su parte, los diputados Leandro Ávila, Crispiano Adames y Javier Patacón Ortega gastaron $3.15, $3.94 y $4.78 por cada voto que obtuvieron en las primarias, respectivamente.

Adames recibió una donación de $10 mil por parte de su copartidario y diputado Quibián Panay, quien perdió la candidatura a la Alcaldía de Panamá.

En el circuito de San Miguelito, el diputado Raúl Pineda utilizó $37 mil en su campaña y consiguió los votos a $5.40.

Entretanto, el secretario general de la Asamblea Nacional, Franz Wever, gastó $12.77 por voto. Invirtió $21 mil en la campaña primaria, que costeó él mismo, y obtuvo mil 644 votos.

A su vez, la nueva cara del PRD en el circuito 8-7, Héctor Brands, invirtió $64 mil en su campaña primaria.

Brands logró sacar 7 mil 904 votos en las elecciones primarias del pasado 16 de septiembre, y en cada uno de esos sufragios invirtió $8.09.

Entre sus donantes aparecen la empresa Deportes Jimmy, que le aportó $5 mil; el diputado Quibián Panay, quien le dio $4 mil; y Juan David Morgan, $5 mil.

Samuel Sammy Bardayán, que destronó al diputado Carlos Motta en el circuito 4-1, gastó $28 mil y obtuvo mil 826 votos. Cada voto le costó $15.33.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código