CAJA DE SEGURO SOCIAL

El costo de una incapacidad

Todos los años, miles de trabajadores se incapacitan en Panamá por una enfermedad común o por un accidente laboral.

Temas:

La construcción y la agricultura son las labores que implican más peligro para los trabajadores, según autoridades de la CSS. La construcción y la agricultura son las labores que implican más peligro para los trabajadores, según autoridades de la CSS.
La construcción y la agricultura son las labores que implican más peligro para los trabajadores, según autoridades de la CSS. Foto Ilustrativa/ Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) paga millones de dólares todos los años en subsidios por incapacidades temporales de los trabajadores.

El más reciente informe de la entidad sobre estos desembolsos, correspondiente a 2016 –aunque publicado por la Contraloría General de la República este mes– da cuenta, por ejemplo, de que en concepto de incapacidad por enfermedad común la CSS pagó 10.2 millones de dólares por 8 mil 579 de estos certificados.

El de incapacidad por enfermedad común es uno de los dos subsidios que paga la CSS a los trabajadores, y corresponde a los 18 días a los que tienen derecho estos –15 en el caso de los servidores públicos– en caso de padecer quebrantos de salud. Los fondos salen del Programa de Enfermedad y Maternidad.

Solo en este renglón, las cifras correspondientes al año pasado revelan un promedio de un trabajador incapacitado cada hora.

Carlos David Abadía, exdirector de Servicios de Atención Primaria y exmiembro de la junta directiva de la CSS, explicó que este tipo de incapacidades cortas se financia con el 0.5% de la cuota del trabajador que va a la CSS.

El informe –de 2016– precisa que las actividades económicas en las que más se incapacitaron los trabajadores fueron: servicios (2 mil 689 casos), comercio (2 mil 60) y agricultura (mil 52).

En cuanto a los certificados de incapacidades falsas que presentan algunos trabajadores, Abadía subrayó que se trata de un subsidio mal interpretado. “El beneficio de que te puedas tomar unos días por enfermedad se está viendo como si fuera parte de las vacaciones por parte de algunos trabajadores y eso no es así”, dijo.

En 2014, la cifra de incapacidades por enfermedad común fue de 7 mil 994, y en 2015 de 8 mil 734.

AUSENCIA POR RIESGO

El segundo tipo de incapacidad laboral es por riesgo profesional y, en su mayoría, corresponde a trabajadores que sufren accidentes en o hacia el puesto de trabajo.

El pago de este subsidio aplica solo a aquellos asegurados que han agotado el “fondo de incapacidad”–15 días para servidores públicos y hasta 18 días por año para empleados del sector privado–, explicó la CSS.

Estos días son acumulables cada dos años, en caso de que la persona no se haya ausentado en ese tiempo, pero solo aplica a colaboradores de la empresa privada.

Estas incapacidades son costeadas por el Programa de Riesgos Profesionales.

El informe precisa que en 2016 unas 9 mil 283 personas se acogieron a este subsidio y la CSS pagó por ello cerca de $8.6 millones.

Rolando Villalaz, exdirector encargado de la CSS, subrayó que la institución debe ser más “proactiva” en recuperar a las personas incapacitadas por riesgo profesional, ya que no les conviene esto. “Debe brindar una buena atención de salud a este trabajador y garantizar que se recupere pronto, para que vuelva a su empresa”, manifestó.

En ese sentido, los números de 2016 detallan que las actividades en las que lostrabajadores tuvieron más accidentes fueron: comercio (2 mil 201), servicios (2 mil 26), agricultura (mil 752) y construcción (mil 333).

Para Villalaz, hay más incapacitados por riesgo profesional, ya que existen actividades como la construcción y la agricultura que implican varios peligros. “También siento que se necesitan más campañas preventivas para reducir los accidentes en las empresas”, mencionó.

ATRASO EN PAGO

De acuerdo con el presidente de la junta directiva de la entidad aseguradora, Guillermo Puga, uno de los problemas que afrontan es el pago de las incapacidades por riesgo profesional, debido a inconvenientes tecnológicos de la institución.

“Estamos tratando de mejorar ese tema”, afirmó Puga, quien coincidió en que hay que ayudar al trabajador para que se reintegre a su puesto de trabajo.

Precisamente, esta es una de las demandas que efectúan desde hace años organizaciones como el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

De hecho, Rafael Chavarría, miembro de ese gremio, indicó que los trabajadores toman varios meses en cobrar este subsidio y eso atrasa de alguna manera su recuperación.

“Creemos que esto se debe reformar, para agilizar [el trámite] en la CSS”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código