ENFOQUE

El costo invisible de los viajes

Temas:

La Corte Suprema de Justicia es un cuerpo colegiado, cuyos nueve magistrados tienen múltiples funciones, que incluyen las tareas propias de los casos judiciales y las asignaciones administrativas de sus cargos.

Cuando un magistrado se va de viaje, el costo de su travesía no es únicamente el pasaje y los viáticos, sino también los costos de encargar a un suplente para que continúe con sus tareas. A su vez, el suplente es magistrado de un tribunal superior que debe enfrentar la vacante temporal de uno de sus miembros y, a su vez, cubrirla con otro suplente proveniente del Órgano Judicial.

A esta escalera de vacantes temporales se adiciona la mora judicial de los casos manejados directamente por el magistrado viajero, que deben esperar a su regreso para las etapas del proceso que le correspondan. Cuando el viaje es realizado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, todos estos efectos se multiplican, dado que dicho funcionario es también presidente de la Sala Segunda de lo Penal y de la Sala Cuarta de Negocios Generales.

Todo esto sin olvidar que ostenta la representación del Órgano Judicial y es responsable de su administración. Sus ausencias impactan a la justicia tremendamente por todos estos aspectos.

*El autor es abogado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código