ZONA COSTERA

El costo de rescatar la playa, 60 años después

Han pasado 60 años desde que la gente dejó de ir a lo que se conocía como playa Bella Vista. En aquella época, la ciudad crecía, y la contaminación también.

Temas:

La Alcaldía de Panamá tiene planeado habilitar un kilómetro de playa entre Bella Vista y Calidonia, en la bahía de Panamá. En los próximos dos meses, podría publicar el pliego de condiciones del proyecto en Panamá Compra. La Alcaldía de Panamá tiene planeado habilitar un kilómetro de playa entre Bella Vista y Calidonia, en la bahía de Panamá. En los próximos dos meses, podría publicar el pliego de condiciones del proyecto en Panamá Compra.
La Alcaldía de Panamá tiene planeado habilitar un kilómetro de playa entre Bella Vista y Calidonia, en la bahía de Panamá. En los próximos dos meses, podría publicar el pliego de condiciones del proyecto en Panamá Compra. Pastor Morales

La propuesta del Municipio de Panamá de recuperar la playa entre Bella Vista y Calidonia, a un costo de $120 millones, ha llamado la atención.

El alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, señaló que en 2022 el proyecto estará listo. Pero ¿qué tan viable es la iniciativa si se toman en cuenta los niveles de contaminación que presenta el lugar y que la última vez que población utilizó esta zona costera para recreación fue poco después del año 1960?

Para el científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Stanley Heckadon, la propuesta es viable técnicamente, ya que se ha avanzado de alguna manera en el saneamiento de algunos ríos de la ciudad de Panamá. “Ese fue un primer paso en el tratamiento de aguas servidas”, dijo.

El proyecto al que se refiere Heckadon es el Programa de Saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, que tiene 18 años en ejecución en una primera etapa, desde San Felipe hasta el aeropuerto de Tocumen, y cuya inversión es de unos mil millones de dólares.

El científico explicó que las aguas marinas vienen en dirección de este hacia oeste, es decir, de Tocumen hacia el centro de la ciudad de Panamá, razón por la cual hay que tratar todas esas aguas.

No obstante, subrayó que “técnicamente es viable”, porque hay países que lo han hecho, como por ejemplo, Estados Unidos, con las playas de Miami; o Brasil, con el área costera de Copacabana.

“Solo se trata de ver lo que han hecho otros países, porque no seríamos los primeros. Lo importante es el saneamiento y crear la estructura para los ciudadanos. En lo personal, creo que para la ciudad de Panamá recuperar su playa, que se perdió en 1960, sería añadir mejoras a la calidad de vida de las personas”, indicó.

Además, recordó que si no se hace en estos momentos, la contaminación será mayor en las próximas décadas.

El saneamiento

Por su parte, Tatiana de Janon, exjefa del Programa de Saneamiento de la ciudad de Panamá, expresó que ya la calidad del agua de la bahía ha mejorado muchísimo, y seguirá mejorando con los trabajos que tienen que continuar haciendo de saneamiento en la cuenca del río Matasnillo y las áreas de Calidonia y Bella Vista.

“Me parece un excelente proyecto para que los ciudadanos apreciemos aún más el mar y lo cuidemos mejor, no botando basura en la calle ni en los ríos”, puntualizó.

Opinó que la recuperación de la playa dependerá de qué tanto trabaje la Alcaldía de la mano del programa de saneamiento; del apoyo que le dé el Gobierno a este; de que se sigan operando los sistemas de alcantarillado con el mismo nivel de calidad que tenían hasta este momento; y de que las autoridades tengan un plan integral de educación y basura.

Realidad actual

Por su parte, Rafael Díaz, jefe de la Unidad Coordinadora del Programa de Saneamiento de Panamá, indicó que dicha entidad está en total disposición de concertar acciones que ayuden al proyecto planteado por el Municipio de Panamá.

De acuerdo con Díaz, el proyecto de la alcaldía es “viable”, pero hay que tomar en consideración la solución definitiva de sanear la cuenca del río Matasnillo, que desemboca en la bahía de Panamá.

De hecho, detalló que actualmente están en la fase final de los estudios técnicos de las cuencas de los ríos Matasnillo y Curundú, que incluyen las obras sanitarias de las referidas cuencas. Todo, con la finalidad de recoger en los puntos de descargas y sanear sus aguas.

En el caso del Matasnillo, debido a la evidente contaminación que tiene a causa del colapso del sistema sanitario aguas arriba, el Programa de Saneamiento decidió realizar los estudios que lleva a cabo en este momento.

A su vez, expresó que desde 2006 vienen coordinando el desarrollo de obras para eliminar los focos de contaminación en la bahía de Panamá, para lo cual se han desarrollado proyectos, tales como el estudio, diseño, construcción, mantenimiento y financiamiento para sanear el área de la cinta costera y la nueva vialidad iniciada en el año 2007.

Allí se incluyó el diseño y construcción del sistema interceptor costero de avenida Balboa y el proyecto de construcción de las obras de mejoras al sistema de alcantarillado sanitario de Punta Paitilla y Punta Pacífica, en el corregimiento de San Francisco, el cual fue coordinado con el Municipio de Panamá y los promotores de proyectos inmobiliarios de este sector de la ciudad.

Específicamente, este proyecto se inició en el año 2016 y fue puesto en operación a finales de abril de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código