FONDOS públicos

$159 costó cada voto del FAD, el más elevado en primarias

Temas:

$159 costó cada voto del FAD, el más elevado en primarias $159 costó cada voto del FAD, el más elevado en primarias
$159 costó cada voto del FAD, el más elevado en primarias

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) ya ganó un lugar en la contienda electoral: tuvo el voto más costoso de todas las primarias presidenciales.

Por las primarias del FAD, el Tribunal Electoral (TE) desembolsó $480 mil 140 y solo acudieron a las urnas 3 mil 9 electores, lo que significa que cada voto emitido en esa contienda costó $159.

En las primarias del partido Alianza, cada voto tuvo un costo de $45; en las de Cambio Democrático, $12; en las del panameñismo, $9; y en las del PRD, $7, para ser el más económico.

El voto del FAD, el más costoso

Cada voto emitido en las primarias del Partido Frente Amplio por la Democracia (FAD) tuvo un costo $159.57. El más alto de todas las primarias celebradas por los partidos políticos.

Este resultado surge del costo que representaron esas elecciones para el Tribunal Electoral (TE)- $480 mil 140 versus la cantidad de electores del FAD que acudieron a las urnas: 3 mil 9 votantes.

El sindicalista Saúl Méndez obtuvo 2 mil 667 votos para convertirse en el abanderado presidencial del FAD para 2019, sobre su más cercano contrincante, Richard Morales, quien logró 184 sufragios.

Panameñistas

En contraste con el FAD, cada voto emitido en las primarias del Partido Panameñista tuvo un costo de $9.22.

La contienda de los panameñistas le costó al TE $1 millón 676 mil, y acudieron a votar 181 mil 692 electores de ese partido (49.32% de los adherentes).

Los otros partidos

El partido Alianza, que celebró sus primarias presidenciales el pasado 7 de octubre, tenía el récord del voto más costoso de $45 .

En esa contienda, el partido fundado por el diputado José Muñoz solo logró que el 15% de los 31 mil 991 electores inscritos en sus libros acudiera a votar. El TE desembolsó $249 mil por esos comicios.

El voto más económico en elecciones primarias de los colectivos lo tuvo el Partido Revolucionario Democrático (PRD), con un costo de $7 por sufragio. Las primarias perredistas, celebradas el pasado 16 de septiembre, costaron $2.6 millones. Ese día asistió a votar el 61% de los 566 mil 604.

Finalmente, en las primarias del partido Cambio Democrático (CD) cada voto tuvo un costo de $12.

La participación de las primarias presidenciales de CD, celebradas el 30 de septiembre, fue de 36.78%. Estaban habilitados para votar 353 mil 939 miembros y acudieron 100 mil 790. El TE desembolsó $1.4 millones para esta fiesta electoral.

La norma

En las últimas reformas al Código Electoral, sancionadas en 2017, se estableció que el TE contribuirá con los gastos en que incurran los partidos y los candidatos por libre postulación para sus procesos electorales.

El artículo 193 de esa ley establece que el financiamiento estará destinado a cubrir los gastos de organización y administración de las primarias. También se incluye el pago de funcionarios de las mesas de votación, así como de las juntas de escrutinio, personal auxiliar, movilización, publicidad, viáticos, entre otros gastos.

El pasado 9 de octubre, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional le aprobó al TE una partida de $1.4 millones para completar el financiamiento de las primarias.

Panky Soto y Katleen Levy serán candidatos

Once de los 16 diputados panameñistas buscarán la reelección. Expandir Imagen
Once de los 16 diputados panameñistas buscarán la reelección. Archivo

Luego de las correcciones que hizo el Tribunal Electoral (TE) en su página de consulta de resultados de las elecciones primarias del Partido Panameñista, se confirmó que la diputada Katleen Levy (circuito 8-10) y el diputado Gabriel Panky Soto (circuito 8-1) ganaron sus respectivas candidaturas para las elecciones de 2019.

El TE dijo en un comunicado que “por error humano” se colocó en la página de los resultados que había tres curules reservadas en vez de una para el 8-10, que lo componen Las Mañanitas, 24 de Diciembre, Pacora, San Martín, Las Garzas y Tocumen.

Escrutadas las 48 mesas de ese circuito, obtuvieron las candidaturas a diputados en el 8-10: Elías Vigil Pérez (4 mil 122 votos), Katleen Levy García (3 mil 860 votos) y Orlando Pérez (3 mil 186 votos).

Además, el TE corrigió en la mañana de ayer en la página de resultados la cantidad de curules que se reservaban para el circuito 8-1 en Arraiján.

La noche del domingo 28 de octubre, la plataforma de transmisión de resultados del  TE informaba que en el 8-1 el Partido Panameñista había reservado dos de los tres puestos que se escogen en esa región. Es decir, que solo salía un candidato a diputado.

Ayer, lunes , el TE aclaró que en el 8-1 el partido no había reservado ninguna curul de las tres que se asignarán en el 8-1.

Con esta corrección y escrutadas las 52 mesas del 8-1, logran la candidatura: la exdirectora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) Yessenia Rodríguez (5 mil 620 votos); el actual diputado Gabriel Panky Soto (2 mil 985 votos) y Marquelda Rodríguez (2 mil 572).

Los otros diputados oficialistas que lograron su candidatura fueron: Miguel Salas, Jorge Iván Arrocha, José Castillo, Juan Serrano, Jorge Alberto Rosas y José Luis Varela,

Además, ganaron José Antonio Domínguez, Luis Eduardo Quirós y Luis Barría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código