gobierno. INSTITUCIONES CAMBIAN DE NOMBRE.

Las creaciones de Martinelli

La reconversión del FIS en PAN y de la Dimaud en AAUD, así como la Anati y la ENA, son iniciativas del actual gobierno, pero varias enfrentan escándalos.

Cada gobierno busca dejar su sello, ya sea creando nuevas instituciones o “renovando” las ya existentes. En eso esta administración no ha sido la excepción.

El presidente, Ricardo Martinelli, al comienzo de su gestión prometió cerrar el Fondo de Inversión Social (FIS) por la corrupción que encontró en esa entidad.

Sin embargo, la realidad fue otra. Martinelli, en vez de cumplir con lo prometido, mediante el Decreto Ejecutivo No. 690 del 22 de julio de 2009 decidió “renovar” el FIS y lo reemplazó por el Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Las denuncias de corrupción no cesaron con el cambio de nombre.

En 2009 el presupuesto del FIS fue de $49.5 millones. Para 2012 es de $125.6 millones.

El diputado opositor Jorge Alberto Rosas denunció la existencia de una “partida oculta” en el presupuesto para 2012 del PAN de $40 millones para financiar los proyectos de construcción de los diputados oficialistas.

El director del PAN, Giacomo Tamburrelli, enfrenta una denuncia electoral del opositor Partido Revolucionario Democrático por el supuesto uso de partidas de esa entidad para la “compra” de diputados por el gobernante Cambio Democrático.

Los cambios de nombres de entidades continuaron. Se aprobó la ley que creó la Autoridad Nacional de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) en reemplazo de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), que estaba al mando del Municipio de Panamá.

En diciembre de 2009 la AAUD arranca a pesar de la oposición del alcalde capitalino, Bosco Vallarino, y de los concejales.

Las críticas contra la AAUD no han cesado. Los concejales capitalinos han citado una docena de veces a su director, Enrique Ho, porque a pesar de que maneja un presupuesto de $80 millones no ha podido resolver el problema de la recolección de la basura.

Poco menos de un año después surgió una nueva institución. El 8 de octubre de 2010 se aprobó la Ley 59 que creó la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) con el propósito de “regular y asegurar el cumplimiento y aplicación de las políticas, leyes y reglamentos en materia de tierras”.

Bajo la Anati se unificaron las competencias de la Dirección Nacional de Catastro, la Dirección Nacional de Reforma Agraria, el Programa Nacional de Administración de Tierras y el Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

En menos de un año de haberse creado la Anati, esta se ha visto envuelta en grandes escándalos, como la titulación gratuita de un terreno en Paitilla y el sonado caso de 54 hectáreas en Juan Hombrón, en la costa coclesana.

En octubre de 2010 se creó la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), entidad que administrará los corredores Norte y Sur, y la carretera Panamá-Colón.

La nueva empresa nace con una deuda que rondará los mil 150 millones de dólares debido a los compromisos adquiridos a raíz de la la compra de los corredores mencionados.

La empresa fue excluida del sector público no financiero.

El cambio debe ser profundo

Para el analista de mercado Jaime Porcell, lo que se busca con los cambios de nombres en las instituciones de Gobierno es presentar el concepto de que hay algo distinto a lo que se tenía; que se ha “evolucionado”. Sin embargo, más allá de cambiar de nombre, el reto es demostrar que el cambio no es un “maquillaje”. A juicio de Porcell, eso no ha ocurrido porque el Ejecutivo no ha logrado hacer un cambio de fondo. Por su parte, el analista político Renato Pereira opinó que para que se perciba un cambio profundo, los logros de las instituciones deben ser superiores a sus debilidades. Pereira manifestó que algo llamativo en las nuevas instituciones es que se ha escogido el nombre de mujeres (ENA, Anati) como se hace con los huracanes. “Precisamente han sido instituciones huracanadas que han generado muchas críticas”, sostuvo Pereira.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código