Entrevista

‘La credibilidad es el camino’

Para el periodista Manuel Campo, el único camino de los medios convencionales ante las ‘fake news’ de las redes sociales es la credibilidad.

Temas:

Manuel Campo considera que el debate es fundamental en las campañas porque sirve de orientación a la ciudadanía para conocer a los candidatos. Manuel Campo considera que el debate es fundamental en las campañas porque sirve de orientación a la ciudadanía para conocer a los candidatos.
Manuel Campo considera que el debate es fundamental en las campañas porque sirve de orientación a la ciudadanía para conocer a los candidatos. Alexander Arosemena

En casi todo el mundo la campaña sucia, las fake news y la banalización de los debates han tomado fuerza. Estos podrían ser los precedentes que pudiésemos tener en las elecciones de 2019, si no se recupera la profundidad y trascendencia del debate político, la credibilidad de las instituciones y de los medios.

Así lo plantea el periodista, sociólogo, ingeniero y presidente del Next International Business School de España, Manuel Campo Vidal.

Con las redes sociales fortalecidas, ¿cuáles son los filtros que se necesitan para impedir que la campaña sucia y las ‘fake news’ contaminen una elección política?

Tenemos las redes sociales con todos sus riesgos y una tecnología que agrava las circunstancias de la adulteración de la percepción de la ciudadanía. Pero el único camino para combatir las noticias falsas y todas las mentiras que puede haber en las redes es a través de la credibilidad. Y es entonces cuando los medios convencionales cobran todavía mayor importancia de la que tenían antes de las redes sociales. Los medios que mantengan su credibilidad, siempre serán un buen referente ante los ciudadanos. Al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte le preguntaron el otro día en el diario El País de España cómo se combaten las noticias falsas y este respondió: ‘la propaganda no se combate con otro tipo de propaganda. Tiene que haber un excelente periodismo y necesitamos periodismo independiente y necesitamos periodistas que nos hagan preguntas incómodas para que eso genere la credibilidad necesaria y podamos combatir la noticia falsa’. A mí me parece esto tan conmovedor, porque todos sabemos que la mayor parte de los dirigentes políticos y empresariales dirían ‘quítenme a esa periodista de adelante que hace preguntas incómodas’. Y este dice tráiganmela que a mí me interesa porque es la manera de que resplandezca la verdad. Y es que el capital de un periodista es la credibilidad.

¿Cómo las redes sociales están influyendo en la banalización del debate político; esto termina afectando la manera como votan los ciudadanos?

El debate en general desde las redes sociales es más rico, debido a que ya no se trata de un mecanismo lineal, sino que hay retroalimentación inmediata. Es más amplio y hay más matices. Esto permite que desde esas plataformas se influya mucho en la decisión del ciudadano, porque habrá varios puntos de vistas, sin embargo, las redes sociales construyen comunidades de opinión muy cerradas, a favor o en contra de alguien. Mientras que el debate televisado es el único que permite que se crucen las opiniones de un grupo y otro. Quienes estén a favor de alguien no tendrán más remedio que escuchar las opiniones de su adversario y viceversa.

¿Cómo la gente puede discriminar el contenido de propaganda, mucha palabrería, mentiras, ataques, etc.?

Viendo los debates, que son fundamentales, un buen ejercicio que contribuye al conocimiento de las propuestas del candidato, leer los planes de campañas, pero sobre todo buscando información del candidato en medios que consideren les generan confiabilidad y credibilidad.

En Panamá se estrena la veda electoral que estipula que la propaganda política se puede hacer 60 días antes de las elecciones de 2019, ¿cómo sería más efectiva la comunicación política en este periodo, que algunos tildan de corto?

Las campañas en Europa son más cortas de lo que se ha propuesto aquí. No puedo decirte cómo podrán o deberían hacer su campaña, pero yo tengo la impresión que limitar los costos, gastos y los tiempos siempre es positivo, porque si no la política es siempre una campaña electoral permanente y no permite las tomas de decisiones desde el gobierno, porque los ciclos electorales suelen ser más cortos que los de realización de obras o consolidación de proyectos.

¿Cómo contribuyen los debates al conocimiento real de las propuestas de un candidato?

Contribuyen porque permiten conocer a los candidatos para contrastar y sirven para generar más participación. El candidato que no presenta propuesta no tiene nada que hacer en un debate donde no se va a buscar más notoriedad, se va a generar confianza y a decidir el voto de muchas personas. En la experiencia española hay más votos, no solo en favor de los que participan, sino incluso de otros partidos. Los debates animan mucho las campañas electorales, porque despiertan el interés de los ciudadanos por ir a votar.

¿Qué piensa de quienes dicen que los debates afectan la popularidad de los candidatos?

Puede ser. Un debate es una representación política con mucho riesgo, porque lo que se mide es la capacidad de los candidatos de afrontar situaciones de riesgos. De cómo se manejen ahí le permitirá al ciudadano sacar sus conclusiones y nos dará la confianza de que votemos o no por ellos.

¿Cuáles han sido dos de los debates más importantes de la historia política del mundo?

He visto muchos debates y me resulta difícil, pero siempre uno va a buscar los primeros. Los debates, que fueron cuatro y no uno como se dice, entre John F. Kennedy y Richard Nixon en 1960, nos descubrieron la comunicación no verbal, porque hasta ese momento nunca se había visto eso. Y resulta que se midió en encuestas y todos los que vieron el debate por televisión estaban convencidos de que había ganado Kennedy y todos los que solo lo escucharon por la radio decían que había ganado Nixon, y a partir de ahí se asustaron tanto que pararon durante 16 años los debates. Este debate entre Nixon y Kennedy impactó como un recurso político la presencia de los debates en la televisión. Después de 1976, cuando Jimmy Carter y Gerald Ford deciden reanudar los debates surgen muchos libros de la comunicación no verbal. Porque no solo es el contenido del debate; es también la gestualidad y la voz.

Son los debates, entonces, un buen ejercicio para que el ciudadano se informe del candidato o es una manera para contribuir al ‘rating’‘de los medios que lo promueven.

Son un buen ejercicio, porque ayuda mucho al ciudadano. Hay quienes han sido capaces, solo con debates y redes sociales, de darle la vuelta a una campaña electoral. Traigo a la mente las elecciones en Costa Rica, donde Guillermo Solís, quien no era considerado, ganó a los dos partidos que venían alternándose en el poder. Lo entrevisté y me dijo: “He hecho 32 debates: en las universidades, en las cámaras de comercios, otro sitios, redes sociales y en la televisión”. En Panamá pasó también lo mismo. La experiencia española, francesa, chilena y mexicana, que he seguido de cerca, es que los rating de los candidatos, cuando son cara a cara, son espectaculares; se comparan a una final del Mundial de fútbol, donde 12 millones de personas lo están viendo. Por tanto hay, una demanda popular de debates, porque si no, no los verían tanto y no los verían durante todo el programa, que suele ser largo.

¿Tuvo la oportunidad de escuchar el debate que hubo el martes en la Asamblea Nacional de Panamá para la ratificación de las magistradas a la Corte Suprema de Justicia?

Lo escuché, sobrecogido. Pero el tema técnico a mí me llamó la atención. A lo mejor es un estilo, el tono de sobreactuación que había en buena parte de las intervenciones. Daba la sensación de que se acababa el mundo la misma tarde. No creo yo que vaya exactamente a pasar eso, es la sensación que tuve. Vi aquello muy sobreactuado. Bueno y después hubo unas declaraciones que quedarán ahí como de las perlas más vistas y ahí están los trending topic, y todo el mundo sabe a qué me refiero, eso fue muy llamativo.

¿Cómo recuperar la profundidad y trascendencia del debate político en órganos como el Legislativo en el caso de Panamá?

No me quiero inmiscuir en los temas, ni lo que pasa en Panamá. Pero tengo que decir, vale para un debate televisivo y parlamentario, muchas veces no hay debate, hay simplemente superposición de monólogos y, entonces, cada uno dice la suya y le da igual lo que diga el otro; eso pasa en muchas ocasiones.

¿Cuál es el papel que deben asumir las instituciones, los medios de comunicación y los influenciadores de las redes sociales, frente al fenómeno del ‘marketing’ político? ¿Cree que el ‘marketing’ político ha entrado con fuerza a Panamá?

El marketing político está aquí, pero no me consta que haya llegado con la intensidad que se está viviendo en otras sociedades y, en segundo lugar, no tengo noticias de que se haya producido, ya llegará, esa manipulación tecnológica de las redes sociales con la viralización de contenidos falsos que estamos viviendo en Europa. De llegar, hay que ver lo que se está haciendo en otros países, cómo proteger mucho los recuentos electorales, además, es bueno que se avance en los sistemas de protección de seguridad, vale para las empresas y todo el mundo.

¿Cuál es la valorización que puede hacer de las reformas electorales panameñas?

Tienen cosas muy innovadoras y hay motivos para comentarlas, algunos a favor y otros en contra. Las elecciones del 5 de mayo de 2019 -y en eso creo que todos estamos de acuerdo- serán muy distintas a las de 2014. Me llamó la atención los intentos por parte de los magistrados del Tribunal Electoral de llegar a un pacto ético digital con Facebook, Instagram, Twitter y con todos los productores de la información digital. Creo que ese es el camino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código