Un ‘crimen’ de ‘abandono, clientelismo y exclusión’

Temas:

Un ‘crimen’ de ‘abandono, clientelismo y exclusión’ Un ‘crimen’ de ‘abandono, clientelismo y exclusión’
Un ‘crimen’ de ‘abandono, clientelismo y exclusión’

Los cortometrajes producidos por La Prensa y Fuerza del Balón “Secuestro Deportivo,” basados en la investigación del Caso Pandeportes (prensa.com/secuestro deportivo), transmiten las imágenes, en efecto, del secuestro de las principales disciplinas deportivas que se practican en el país.

“Carteles” presididos por políticos de todos los partidos deciden la suerte del deporte nacional, mientras recursos del Estado para su desarrollo fueron desviados y manejados con opacidad.

Los atletas, esos que sudan la camiseta, no se benefician de esos recursos. Pero, además, sufren represalias por ofrecer sus testimonios. Por ejemplo, tras narrar la difícil situación de la natación, la atleta Melissa Murúa sufrió la cancelación de su beca, pese a haber mejorado sus tiempos de competición. Mario Pérez, director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), ignoró las preguntas al respecto que le hizo este diario.

Cuatro de los siete aspirantes a la Presidencia resaltaron la labor del periodismo investigativo. “Esta investigación es una valiosa pieza periodística, que ha servido para evidenciar una situación que no tiene explicación”, dijo Marco Ameglio.

“Es un crimen muy lamentable y doloroso [...]. ¿Cuántos Mariano Rivera, Eileen Coparropa, Roberto Durán, se habrán perdido por este afán desmedido de tomar lo que no es suyo? Se siente impotencia y rabia”, añadió este candidato por la libre postulación.

“Lamentable lo que ha salido en las investigaciones hechas por La Prensa [...] me parece importante resaltar el rol de los medios de comunicación al denunciar situaciones como esta”, demuestra el fallo de la Contraloría en el control posterior. “Siempre actúa de manera reactiva”, apuntó José Blandón, del panameñismo.

“Necesitamos más periodismo de investigación que ayude a que la gestión pública sea visible [...] lo publicado en esta investigación nos muestra que necesitamos sacar la política del deporte”, dijo Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático.

Los videos “demuestran un abandono en el deporte comunitario [...], el mal manejo del recurso y el poco interés que tiene la institución”, comentó Laurentino Cortizo, quien dijo que el periodismo objetivo “siempre será reconocido por los que queremos ver a nuestros atletas triunfar”.

“Ante lo ocurrido en Pandeportes solo cabe la cárcel”, sentenció Ana Matilde Gómez, quien, como Ricardo Lombana, coinciden en que la realidad plasmada en los videos documentales es una vergüenza.

“Muy triste y vergonzoso que utilicen como fachada la necesidad del deporte para realizar actos de corrupción”, subrayó Lombana.

“Da dolor, pena, vergüenza con aquellas personas que siendo humildes han dedicado su vida y, aparte de eso, se meten la mano en el bolsillo para contribuir al desarrollo deportivo de estos jóvenes”, expuso Gómez.

“Evidencian la realidad de exclusión” del deporte en Panamá y en todas las áreas sociales y “contrasta con la conducta de los diputados” que dirigen federaciones deportivas y “reciben partidas que no llegan a su destino o hacen negocios con la compra de implementos deportivos, como el caso de los bates [...]. Toda una pirámide para delinquir”, describió Saúl Méndez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código