ENTREVISTA AL presidente DE ´EL NACIONAL´

´Estamos en una crisis gigantesca´: Otero

Los medios impresos venezolanos agotan sus últimos recursos para evitar que la industria perezca ahogada en los exabruptos del régimen.

Temas:

Miguel Otero, presidente de ‘El Nacional’, medio que enfrenta crisis del papel. AP /Fernando Llano. Miguel Otero, presidente de ‘El Nacional’, medio que enfrenta crisis del papel. AP /Fernando Llano.
Miguel Otero, presidente de ‘El Nacional’, medio que enfrenta crisis del papel. AP /Fernando Llano.

Como casi todos los medios impresos en Venezuela, El Nacional está en crisis. El motivo: el régimen de Nicolás Maduro no ha autorizado los “dólares preferenciales”, única divisa validada por el Gobierno para que las empresas periodísticas puedan importar papel periódico para sus ediciones impresas, pese a haberlo solicitado hace meses.

Gremios periodísticos de todo el mundo, e inclusive organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión han manifestado su alarma. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) debate el tema esta semana.

“El Nacional es Venezuela y Venezuela seguirá dando la cara” se expresó el rotativo en una misiva dirigida al “ciudadano presidente” Nicolás Maduro, en una solicitud que ocupó toda la primera plana del pasado viernes, y en la que se denuncia que se le niega, “sin ningún argumento a la vista, elementos esenciales para su subsistencia”.

Mientras tanto, las 800 bobinas de papel de que dispone El Nacional en bodega, es lo único que le mantiene con vida. Los trabajadores protestan y las ediciones se reducen a su mínimo de páginas, tanto así que evitan la publicación de suplementos.

La libertad de prensa en la tierra llanera se deshoja hacia el silencio que impone la autocracia y Miguel Otero, presidente y editor de El Nacional y descendiente de una casta de comunicadores, cuenta la historia y sus consecuencias en una entrevista que concedió a este medio vía telefónica.

¿Cuál es la verdadera situación de los medios impresos venezolanos?

En Venezuela hay aproximadamente 70 periódicos y estos dependen de la importación de papel prensa. El año pasado prácticamente no dieron autorizaciones. Los periódicos han estado trabajando con bajos stocks de papel y actualmente hay periódicos que están a punto de cerrar, algunos ya han cerrado, hay unos que están a un mes de poder utilizar el stock que les queda; otros a mes y medio. Pero si sigue, en dos o tres meses no va a haber ningún periódico independiente en Venezuela.

¿Desidia gubernamental o existe algún plan premeditado para cortarles las alas a los medios libres?

No solamente no les pagan a los proveedores (el Gobierno) y hay una crisis terrible de divisas a todos los niveles, sino que además en el caso de los periódicos, que no es un renglón muy importante, lo imbuyen dentro de este caos, de esta crisis y prácticamente no lo ponen como algo prioritario.

¿Podría verse la generalización de esta crisis con ojos maliciosos?

El Gobierno tiene una línea muy definida de hegemonía comunicacional o sea de controlar los medios. Ellos con los medios audiovisuales diseñaron una ley que es la “Ley Resorte” con la cual han ido silenciando los medios audiovisuales. Con la prensa escrita, como no es concesión, no han podido hacer este tipo de legislación. Entonces una manera de silenciar a los medios impresos es no dándole los dólares para el papel.

¿Sufren los periódicos oficiales el mismo problema?

Hay dos medios que son del Gobierno. Uno es el Correo del Orinoco y otro es Ciudad Caracas. Esos periódicos, como son departamentos del Gobierno, consiguen las divisas directamente con una simple transferencia. Ellos tienen papel, sin problemas.

¿Fortalecerán su web como una alternativa?

Sí claro, ya que hemos tenido que dejar de imprimir suplementos y dejar de imprimir páginas adicionales cuando hay un evento importante y claro, estamos muy fuertes en la red, pero ese es otro modelo de negocios. No es sustentable.

¿Y sus anunciantes?

Como este país se convirtió en un país importador y tampoco les dan divisas a los importadores, entonces los anunciantes se han reducido. Los anunciantes están prácticamente parados. Estamos en una crisis gigantesca.

¿Hay opciones de reclamación jurídica?

Lo que estamos haciendo es acudir a la opinión nacional, la opinión pública mundial, en fin a los organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este tipo de casos, pero no hay ninguna instancia que obligue al Gobierno.

¿De momento no hay reducción de personal ?

Hasta ahora no. Si no llega el papel, pues simplemente no se podrán pagar los salarios. O hay papel o una crisis espantosa para una industria de la cual dependen 30 mil familias.

¿Cómo afecta esta crisis la libertad de expresión?

Aunque esté en el contexto de una situación económica global, el monto para resolver esa crisis es irrisorio. El Nacional es uno de los medios en los que la gente más se informa, y más en Venezuela, ya que los medios audiovisuales están prácticamente silenciados”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código