polémica

De crucero con dinero estatal

Tres funcionarios de Etesa viajaron siete días por el Caribe gracias a un regalo de la institución, que pagó los pasajes con fondos públicos.
AVENTURA. El puerto Colón 2000 fue el lugar de partida de los funcionarios de Etesa para un paseo por Cartagena, Aruba, Curazao y Bonaire. LA PRENSA/Archivo AVENTURA. El puerto Colón 2000 fue el lugar de partida de los funcionarios de Etesa para un paseo por Cartagena, Aruba, Curazao y Bonaire. LA PRENSA/Archivo
AVENTURA. El puerto Colón 2000 fue el lugar de partida de los funcionarios de Etesa para un paseo por Cartagena, Aruba, Curazao y Bonaire. LA PRENSA/Archivo

La Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa) pagó con fondos del Estado seis pasajes en un crucero por el Caribe que incluían todos los gastos para tres funcionarios y sus acompañantes.

De acuerdo con información publicada en el portal gubernamental PanamáCompra, la adquisición fue hecha para que tres colaboradores de la empresa pública visitaran durante siete días, con sus acompañantes, las playas de Cartagena (Colombia) y las islas caribeñas de Curazao, Bonaire y Aruba. Por esta operación, Etesa pagó $5 mil 756 a la empresa turística Grand Tours, que le ganó la licitación a otras dos.

La compra se hizo en enero pasado, y fue aprobada por Fernando Marciscano, gerente general de Etesa, y por Ángela González, gerente de recursos humanos.

VIAJE CARIBEÑO

Los documentos públicos indican que tanto el puerto de salida como el de llegada fue Colón 2000, en la provincia de Colón, en tanto que la travesía de los funcionarios fue en el barco Grandeur of The Seas, propiedad de la empresa Royal Caribbean International.

Además de las tres cabinas (habitaciones) dobles para dormir, Etesa pagó la alimentación de los funcionarios durante su estadía en el crucero, las propinas y los impuestos de rigor.

En los documentos publicados en PanamáCompra se establece que no se incluyeron bebidas alcohólicas.

Como justificación se indica que el paseo se compró para incentivar al personal de dicha empresa pública.

Etesa celebró el día 18 de enero de 2013 sus festividades de Navidad y aniversario de la empresa.

En la ocasión, como gran premio por el esfuerzo y los logros obtenidos en 2012, se obsequiaron tres viajes “cuyo medio de transporte es vía crucero con destino al Caribe” indican los documentos oficiales.

“Dicho premio benefició a tres colaboradores de las diferentes zonas que forman la entidad, buscando así recompensar y motivar al equipo humano”, agrega el informe técnico firmado por Marciscano y González en el que justifican la compra.

La partida utilizada para este viaje, de acuerdo con datos oficiales, equivale a lo que el Estado utiliza en desayunos, almuerzos y cenas de 29 niños desnutridos durante un año, si se toma en cuenta que el Ministerio de Desarrollo Social entrega $197 anuales a la organización Nutre Hogar para que brinde la alimentación anual por cada niño desnutrido que tal fundación atiende.

´ENTIDAD AUTÓNOMA´

Sin embargo, funcionarias de la institución justificaron la compra al argumentar que Etesa está facultada para hacer la compra de los pasajes de crucero debido a que se trata de una entidad autónoma.

Ángela González, gerente del departamento de recursos humanos; Angélica Castillo, de asesoría legal; y Ana Isabel Morán, de responsabilidad social e imagen institucional, señalaron que al ser los ingresos de Etesa generados por autogestión, puede realizar este tipo de compra.

A juicio de las funcionarias, que insistieron en no ser grabadas, al estar Etesa constituida como una sociedad anónima y no recibir presupuesto estatal, el dinero de la institución no sería público.

Pese a este argumento, todas las compras de Etesa son refrendadas por la Contraloría General y publicadas en PanamáCompra, un procedimiento similar al que hacen todas las demás instituciones del Estado.

Etesa se encarga de transmitir la energía producida por las hidroeléctricas hasta las distribuidoras.

Ambas, de capital mixto con mayor participación privada. Estas tres funciones las cumplía el Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (IRHE), que desapareció en 1998.

Cada año, de acuerdo con sus facultades institucionales, la Asamblea Nacional aprueba el presupuesto de ingresos y egresos de Etesa, por lo que las finanzas de esta empresa se contabilizan dentro del presupuesto general del Estado.

El gerente general de Etesa, además, es nombrado en su cargo por el presidente de la República.

De hecho, la propia página web de la empresa www.etesa.com.pa recuerda que esta organización “es una sociedad anónima con capital 100% estatal, constituida con las disposiciones establecidas en la Ley 6 de 1997, en la Ley 32 de 1927 sobre sociedades anónimas, el Código de Comercio y además rige sus relaciones laborales de conformidad con las normas del Código de Trabajo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código