RECURSOS HÍDRICOS

La cuenca del río La Villa y su drástico deterioro durante los meses de verano

Temas:

En verano, la sedimentación y las algas afectan la calidad del agua en el río La Villa. Archivo En verano, la sedimentación y las algas afectan la calidad del agua en el río La Villa. Archivo
En verano, la sedimentación y las algas afectan la calidad del agua en el río La Villa. Archivo

Cada año, es notorio el drástico impacto que tiene la temporada seca –entre enero y marzo– en las cuencas hídricas de las provincias de Los Santos y Herrera.

Tal es el caso de la cuenca del río La Villa, que atraviesa ambas regiones, la cual es considerada por los lugareños la fuente de agua más valiosa de estas provincias.

Un estudio hídrico elaborado en esa cuenca por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac) muestra que este recurso natural tiene la capacidad de suplir las necesidades de consumo de sus habitantes y de las actividades que en ella se realizan durante la temporada de lluvias, entre los meses de mayo y hasta noviembre.

No obstante, se presenta un déficit para ciertos meses, generalmente entre enero y marzo, en verano, ya que la oferta hídrica en este periodo es solo del 8.97%. En otras palabras, en verano el caudal de esta cuenca se reduce en más de 90%.

Además del impacto de la sequía en el río La Villa, el estudio da cuenta de la existencia de 556 pozos inventariados en toda la cuenca, mientras que en el área de investigación (parte media de la cuenca) fueron localizados y georreferenciados 219 pozos, que pueden convertirse en potenciales fuentes de agua para el abastecimiento de esa población cuando haya escasez.

Para tener una idea, en ambas provincias hay una población total de 200 mil personas, de las cuales la mayoría depende del agua que se produce en el río La Villa.

“Los problemas que atravesamos en el verano los santeños son la sequía y la deforestación. El río La Villa es una de nuestras fuentes de agua”.

Carlos Cambra Frente Santeño contra la Minería.

Las recomendaciones

Además de brindar un diagnóstico sobre este recurso hídrico, la investigación hace varias sugerencias para mejorar el estado de la cuenca en Azuero.

Por ejemplo, resalta la reforestación en diferentes puntos de la cuenca, así como una mayor optimización en los permisos de aprovechamiento del agua para diferentes usos.

Igualmente, insta a un incremento considerable en la mejora de la capacidad de adaptación al cambio climático y en las infraestructuras de abastecimiento de agua, en especial hacia el sur de la cuenca (parte media y baja de la cuenca). Todo eso ayudaría a evitar hacia el futuro el incremento de los niveles de vulnerabilidad de la población de ambas áreas.

Para Carlos Cambra, secretario del Frente Santeño contra la Minería, el río La Villa tiene una gran importancia para los santeños y herreranos, porque abastece a todos los sectores, es decir, la agricultura, la ganadería, las industrias y a la población en general.

“Los problemas que atravesamos en el verano los santeños son la sequía y la deforestación”, precisó.

Los moradores de Los Santos también tienen su opinión. Maricarmen Núñez, residente de La Villa de Los Santos, calificó este recurso como una “fuente de vida”.

Núñez subrayó que uno de los inconvenientes que ocurre en verano es la escasa cantidad de agua para poner en funcionamiento los dos acueductos en Herrera y Los Santos, lo que ocasiona que disminuya la fuente de riego para los cultivos y la ganadería. Además, mencionó que entre enero y marzo el agua se contamina por la cantidad de algas que nace entre el bajo caudal de la cuenca.

Tanto ambientalistas como residentes de Azuero proponen a las autoridades reforestar el río a su máxima capacidad, hasta su desembocadura en la playa.

Además de esta investigación, actualmente la Autoridad del Canal de Panamá, que fue contratada por el Ministerio de Ambiente, lleva a cabo estudios de factibilidad para establecer reservorios multipropósitos en la cuenca del río La Villa.

Esto, con el fin de evitar la falta de agua en Herrera y Los Santos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código