corrupción. dirigente sindical envuelta en escándalo.

La cuenta gorda de Gordillo

´La Maestra´ empezó su carrera por el poder en 1960, hasta llegar a la Cámara de Diputados. Es un producto del sistema político.

A Elba Esther Gordillo le gustaba vestir de Channel. En la exclusiva tienda de origen texano Neiman Marcus –donde van de compras Victoria Beckham o el mismísimo Carlos Slim–, la (ex) dirigente sindical mexicana gastó al menos $3 millones, según las autoridades.

A finales de febrero pasado cayó presa, luego de que la Procuraduría General de la república de México la acusó de coordinar una red de triangulación financiera con la que consiguió robar unos $156 millones de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de Latinoamérica, con un millón de agremiados.

Lo llamativo de la caída de Gordillo no es solamente que se trate de una maestra –de La Maestra, con gran influencia en el mundo político mexicano– que podía vestirse con ropas de $7 mil, sino de una mujer con la que que podría escribirse una historia de corrupción y poder, de traición y maledicencia.

Para decirlo más sencillo, podría ser que el arresto y el proceso judicial que ahora se le sigue a Gordillo no tenga como (único) resorte la búsqueda de la transparencia y la justicia, sino que sea un pase de factura a la pelea que hace años tuvo con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que terminó con una pregunta “insolente” hacia quien hoy ocupa la Secretaría de Educación de México, Emilio Chuayffet.

Sí, es verdad

Es verdad que Gordillo manejaba hilos de poder y que meterse con ella podía significar la paralización de todo el sistema público de educación de México. Que el SNTE controlaba los nombramientos docentes y se oponía a la reforma educativa.

Que los maestros en México ganan un promedio –y ya se sabe cuán canallas son los promedios– de mil 500 dólares al mes y que las investigaciones han revelado que La Maestra usó dinero del sindicato para comprar casas lujosas y belleza...

Pero también es verdad –como se lee en la revista Proceso– que el principio del descalabro de Elba Esther empezó aquella vez que le preguntó a voz en cuello a Chuayfett: “Licenciado, ¿qué epitafio quiere que ponga en su tumba?”.

Estaban los dos en medio de una pelea partidista y Gordillo perdió. Fue expulsada del PRI.

La (ex) dirigente sobrevivió la ventolera y cuando el PRI perdió el poder ante el PAN (Partido Acción Nacional) en 2000, Gordillo se alzó con más fuerza.

No hay que ser sabio para imaginar que cuando Enrique Peña Nieto nombró a Chuayffet al frente de la Secretaría de Educación, Gordillo sabía que le esperaba (otra) pelea.

Entre sus objetivos, el Presidente priísta se fijó una reforma educativa, a la que el SNTE se opone porque establece la necesidad de evaluación del desempeño.

“El que repruebe se va, y eso no es pactable”, ha dicho el secretario, que también ha desmentido al sindicato en el sentido de que la reforma no busca la privatización de la educación ni el sacrificio de derechos adquiridos por los docentes.

La reforma educativa –necesaria en México, según dicen estudios y diversas organizaciones– se promulgó el 25 de febrero y, un día después, La Maestra fue detenida.

Consciente de su revés político, en su última aparición pública Gordillo expresó: “Para morir, nací, y quiero morir con un epitafio: ´Aquí yace una guerrera, y como guerrera murió”.

>>> La historia, en espiral

La detención de Elba Esther Gordillo no es un hecho inédito en México. Ya en 1989 las autoridades capturaron a Joaquín Hernández Galicia –conocido como La Quina– líder de los trabajadores de Pemex, la empresa pública más importante del país.

Según una nota de BBC Mundo, Hernández Galicia fue acusado de “utilizar recursos sindicales para financiar una vida de lujos”, pero fue liberado años después porque la Procuraduría no pudo probar su acusación. La BBC Mundo destaca que Gordillo sobrevivió en el poder, no solo por el control que ejercía en el SNTE –a una palabra suya, los maestros se iban a huelga–, sino porque “se convirtió en una eficaz aliada política para los últimos cuatro gobiernos de México”. Al regresar el PRI al poder, con el que se había enemistado, tal parece que la “suerte” de Gordillo se acabó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código