ENCUENTRO

Una cumbre con Venezuela como telón de fondo

Las ausencias notables de Donald Trump y Nicolás Maduro marcan la tónica de una reunión que tendrá como anfitrión al sucesor de Pedro Pablo Kuczynski.

Varela y de Saint Malo, entre los invitados a la Cumbre

Temas:

Varios activistas de Amnistía Internacional protestaron ante la Embajada de Venezuela en Perú para manifestarse en contra de la vulneración de los derechos humanos en el país sudamericano.AP Varios activistas de Amnistía Internacional protestaron ante la Embajada de Venezuela en Perú para manifestarse en contra de la vulneración de los derechos humanos en el país sudamericano.AP
Varios activistas de Amnistía Internacional protestaron ante la Embajada de Venezuela en Perú para manifestarse en contra de la vulneración de los derechos humanos en el país sudamericano.AP

Hoy comienza en Lima la VIII Cumbre de las Américas, una de las reuniones más importantes para los mandatarios de la región, que tendrá entre los temas destacados la crisis política en Venezuela.

Más de una veintena de presidentes está en la lista de asistencia de un encuentro de dos días enfocado en la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

Una de las ausencias más notables será la del presidente estadounidense, Donald Trump, quien declinó la invitación para decidir su respuesta militar frente al ataque químico en Siria atribuido al régimen de Bashar Al Asad. En su lugar, asistirá el vicepresidente de EU, Mike Pence.

Se espera que Pence insista en la necesidad de que Venezuela vuelva lo más pronto posible a la democracia, de acuerdo con el mensaje transmitido por Trump.

La Casa Blanca, además, dio a conocer que Pence se reunirá con el presidente argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Juan Manuel Santos y el peruano Martín Vizcarra.

Este último tendrá una especial atención, ya que sustituyó en días pasados al exlíder Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski decidió renunciar a la presidencia del Perú el pasado 21 de marzo, tras la difusión de unos videos que destaparon la supuesta compra de votos en el Congreso del país sudamericano para evitar la destitución del exmandatario por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

A pesar de que el presidente venezolano Nicolás Maduro tampoco estará en la Cumbre, varios activistas convocados por la oenegé Amnistía Internacional (AI) se manifestaron frente a la embajada venezolana en Lima para protestar en contra de la problemática social que vive ese país.

“Hay una grave crisis en Venezuela, donde no hay acceso a alimentos y medicinas. Eso está llevando a miles de venezolanos a que salgan de su país y a buscar refugio en otros países”, afirmó la directora ejecutiva de AI en Perú, Marina Navarro, según recogió la agencia noticiosa AFP.

Más adelante en un comunicado, AI acusó a Maduro de ignorar los continuos llamados de la comunidad internacional para abordar la crisis de derechos humanos “que obliga a la gente a marcharse” del país.

En otro acto de rechazo al Gobierno venezolano, se develó un cartel en la avenida donde se encuentra situada la sede de la Cumbre en el que aparecen los rostros del presidente venezolano y su homólogo cubano Raúl Castro, en el que se lee la consigna: “Se buscan por crímenes contra la humanidad”.

De acuerdo con fuentes consultadas por AFP, el exilio cubano pudo estar detrás de esta acción simbólica.

El presidente peruano mantuvo el veto de su predecesor al mandatario venezolano para que no se hiciera presente en esta cumbre internacional.

En respuesta, Maduro insistió en que iba a viajar a Lima, aunque le retirasen la invitación por convocar unas elecciones presidenciales para el mes de mayo sin garantías para la oposición.

Finalmente, dejó sus intenciones, tras considerar la Cumbre como “una pérdida de tiempo”.

Lo cierto es que con o sin su presencia, la inestabilidad política y social que sufre Venezuela marcará la agenda de esta reunión, al igual que la corrupción en la región, caracterizada por los sobornos de Odebrecht a varios gobiernos latinoamericanos.

Varela y de Saint Malo, entre los invitados a la Cumbre

El presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado ya se encuentran en Lima para participar de la Cumbre de las Américas. Según la Presidencia de la República, Varela sostendrá  reuniones con sus homólogos, así como con congresistas y miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.  El mandatario  también estará presente en el V Foro de Jóvenes de las Américas, donde promoverá   la Jornada Mundial de la Juventud, un evento   que se celebrará en Panamá en enero de  2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código