CUESTIONAMIENTOS AL TRIBUNAL ELECTORAL

'No me da buena espina': Martinelli

Martinelli lanza ataque al Tribunal Electoral por la plataforma informática que usarán en mayo. Sociedad civil y políticos cuestionan al mandatario.

Temas:

El presidente Ricardo Martinelli hizo pública su desconfianza en la compañía a cargo de la seguridad informática que usará el Tribunal Electoral (TE) en las elecciones del próximo 4 de mayo.

“Allí (en el Tribunal Electoral) hay una empresa de informática [de la] que tengo mis dudas. Es de un PRD (Partido Revolucionario Democrático) que se llama Julio Escobar que va a transmitir los datos”, destacó.

Ayer, Martinelli pidió a la entidad que permita a todos los partidos “una verificación, para que no haya desvío de los votos”, y así evitar que “no haya lugar intermedio y se cambien”. “No me da buena espina”, señaló.

El mandatario se refería a la empresa Centauri Technologies Corporation, fundada en 2001 y que ha trabajado con el TE los últimos ocho años.

Incluso, asesora al TE en seguridad informática y trabajó con la institución en las pasadas elecciones, en las que salió victorioso Martinelli.

Además, de acuerdo con una fuente del TE, fue contratada por la entidad para este mismo servicio en las primarias de Cambio Democrático (CD), que Martinelli calificó de “transparentes”.

Esta compañía, cuyo propietario es Julio Escobar, quien dirigió la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el gobierno de Martín Torrijos, tiene entre sus clientes a instituciones como el Banco Nacional de Panamá y la Procuraduría de la Administración. A nivel privado se maneja con empresas com Global Bank, de la que es socia la familia Martinelli.

Por su parte, Centauri Technologies Corporation aclaró ayer, mediante un comunicado, que su contrato con el TE es para asesorar en el “fortalecimiento de la seguridad informática del sistema electoral”.

“El contrato no incluye manejar, desarrollar o mantener el sistema electoral, ni su sistema de transmisión de resultados, ni ahora ni en el día de las elecciones”, aseguró la empresa, que destacó su relación laboral con el TE en los comicios de 2004 y 2009.

El grupo reconoció, además, el vínculo entre Escobar, dueño de la sociedad, y el PRD. “Preferimos dejar cualquier comentario político pertinente a nuestro cliente, el TE”.

El TE, por su parte, prefirió no comentar al respecto.

LA VARA DE MEDIR

Para la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño, demeritar a la empresa porque sus accionistas tienen vínculo político contrasta con la situación del Presidente, su familia y allegados.

“Si no eres del gobierno, eres enemigo, y vas a hacer trampa”, dijo. “Se juzga por su propia condición”, agregó.

En la última semana, este medio publicó información de inversiones de la familia Martinelli y socios en negocios con el Estado.

Además, la exmagistrada señaló que estos cuestionamientos buscan restarle credibilidad a la imagen del TE

En la misma línea opinó Roberto Troncoso, expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

“Pretende sembrar un halo de duda sobre el TE, que a todas luces merece la credibilidad de todos los ciudadanos por la manera como ha realizado los torneos electorales en los últimos 20 años”, sostuvo.

MOLESTIA LEGISLATIVA

El diputado del Partido Panameñista Alcibiades Vásquez precisó que hay interés de buscar argumentos contra uno de los magistrados que se ha mantenido independiente, para que este dé un paso atrás y los partidos de gobierno tengan la opción de controlar el TE.

“Buscan los argumentos para que el 4 de mayo en la noche, cuando vean que sucedió el fenómeno de Costa Rica y gane las elecciones el que ellos dicen que está de tercero, hablar de fraude y de parcialización”, expresó.

En tanto, el diputado del PRD Rogelio Paredes lamentó que el mandatario empiece a cuestionar el sistema informático de las elecciones y cree dudas en la transparencia y legalidad de este proceso.

“Las expresiones del Presidente y su vocero generan intriga y un ambiente de morbo que no contribuyen a la democracia”, dijo.

“Lo que pasa es que el TE es una de las pocas instituciones que no ha permitido que entren las manos del Ejecutivo, y quizás allí tengan la preocupación”, manifestó el también diputado perredista Leandro Ávila.

(Con información de Urania Molina).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código