RUSIA. ELECCIONES PRESIDENCIALES 2018.

Ksenia Sobchak, la dama que encara a Putin

Ampliamente conocida por presentar programas de telerrealidad y su fama de ‘socialité’, Ksenia Sobchak aspira a terminar con 18 años de putinismo.

El acto proselitista de Vladimir Putin

Temas:

La candidata presidencial rusa Ksenia Sobchak participó ayer de una protesta frente al Parlamento para denunciar a Leonid Stulsky, un legislador acusado de acoso sexual. La candidata presidencial rusa Ksenia Sobchak participó ayer de una protesta frente al Parlamento para denunciar a Leonid Stulsky, un legislador acusado de acoso sexual.
La candidata presidencial rusa Ksenia Sobchak participó ayer de una protesta frente al Parlamento para denunciar a Leonid Stulsky, un legislador acusado de acoso sexual.

Contra todos. Esa es la frase de campaña de Ksenia Sobchak, una activista opositora al Kremlin.

Esta periodista política rusa, que apela al desencanto de los jóvenes con los políticos tradicionales, decidió inscribirse en la carrera presidencial del próximo 18 de marzo para competir contra el más que probable ganador en esos comicios, el presidente ruso Vladimir Putin.

Al ser consultada por la cadena británica BBC sobre sus probabilidades de ganarle a Putin, Sobchak respondió: “No estoy en las elecciones para ganar, no tengo ilusiones sobre ello”. “Estoy formando parte de esta elección para ser escuchada”, agregó.

La antigua presentadora de televisión y actriz aseguró a ese medio que los problemas que enfrenta Rusia no tienen que ver tanto con la libertad de expresión sino con los altos índices de pobreza que sufre la población.

También afirmó que Putin creó un sistema idóneo para que los funcionarios corruptos se hagan con el dinero público.

Sobchak comenzó su activismo político en 2011 cuando se unió al líder opositor Alexei Navalny en una gran manifestación contra Putin. La multitudinaria protesta opositora fue la más grande desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

Al igual que muchos participantes de las protestas, Sobchak fue arrestada inmediatamente por presuntamente formar parte de una concentración no autorizada por las autoridades. “Pensé que me iban a dar un camión VIP para mí sola”, dijo aquel entonces a los medios desde su celda en el coche policial.

Desde entonces, utilizó el periodismo como herramienta para expresar sus opiniones políticas y exponer actos de corrupción en el seno del Kremlin desde la cadena de televisión independiente TV Rain.

LANZAMIENTO EN YOUTUBE

Sobchak decidió lanzarse al ruedo político a finales del año pasado con un video colgado en YouTube que diversos medios rusos cubrieron como una iniciativa más de ella.

Tras anunciar su candidatura, algunos círculos opositores la calificaron de “traidora” y “agente del Kremlin” por participar en un proceso en el que su compañero de lucha Navalny fue descalificado por la Comisión Electoral rusa tras ser condenado por corrupción.

El líder opositor asegura que el proceso judicial fue un montaje en su contra para que no pudiese competir contra Putin y que las elecciones que se llevarán a cabo la próxima semana deben ser boicoteadas.

La relación personal de la familia de Sobchak con Putin es otra de las razones por las que su candidatura disgusta a algunos dentro de la oposición rusa.

EN EL NOMBRE DEL PADRE

Su padre, el exalcalde de San Petersburgo Anatoly Sobchak, fue considerado como el padre político del presidente ruso al nombrarle como su vicealcalde en 1990 después de que Putin dejara de ser un oficial de la KGB, la temida policía política de la era soviética.

Según la periodista del semanario estadounidense The New Yorker Masha Gessen, Putin acumuló poder y dinero al lado de Sobchak.

En 1996, Sobchak era objeto de una investigación por presunta apropiación indebida de fondos públicos justo después de abandonar su cargo público y Putin le ayudó a salir del país.

En febrero de 2000, Sobchak muere en extrañas circunstancias y Putin acudió a su funeral. Algunos testigos, relata Gessen, afirman que el mandatario ruso lloraba en el último adiós al exalcalde.

Sobchak reveló en una entrevista con la BBC que ella le avisó a Putin sobre su candidatura presidencial después de terminar una conversación que tuvo con él por motivo de la realización de un documental sobre la vida de su padre.

“Es tu decisión, pero también es tu responsabilidad”, le dijo Putin.

LA PARIS HILTON RUSA

La candidata presidencial no es una cara desconocida para los rusos. Desde el inicio del siglo XXI, Sobchak cultivó una reputación de niña rica al mostrar los lujos que tenía ante las cámaras de televisión mientras la entrevistaban para indagar sobre su vida palaciega.

“Me gasto entre 3 mil y 4 mil dólares al mes”, se jactaba Sobchak en aquel entonces. Ello le ganó el calificativo de la “Paris Hilton rusa”.

Ella también fue presentadora del programa de citas Dom-2, el show de telerrealidad más longevo de Rusia, en el que los participantes tienen como misión construir una casa y encontrar a una pareja sentimental en el proceso.

La candidata opositora usa su popularidad para tratar temas que son tabú en Rusia.

Sobchak utiliza los espacios que le dan los debates electorales en la televisión rusa para hablar sobre la anexión “ilegal” de la península de Crimea, denunciar la presencia de guerrillas prorrusas en el este de Ucrania y otorgar un altavoz a las denuncias de tortura contra los homosexuales en la república rusa de Chechenia.

En esos mismos debates, Sobchak fue insultada y boicoteada tanto por los candidatos presidenciales que participaban de la discusión como por los propios moderadores.

El más reciente fue cuando en un debate, emitido por la televisora pública rusa Rossia 1, el aspirante presidencial por el Partido Liberal Democrático ruso, Vladimir Zhirinovski, insultó a Sobchak llamándola “tonta”, “basura” y “prostituta” mientras evocaba su pasado como presentadora de televisión.

Visiblemente furiosa, Sobchak le arroja un vaso de agua al político, que también es conocido por sus posturas favorables al Kremlin, mientras el moderador trata de calmar los ánimos y pide a los candidatos que moderen su comportamiento ante las cámaras.

INSULTOS

Días después, al asistir a un evento para conmemorar el 87 natalicio del último líder soviético, Mijaíl Gorbachov, Sobchak fue recibida por empujones y agua por parte de un simpatizante de Zhirinovski.

El equipo de campaña de Sobchak afirmó que el atacante fue detenido por la Policía y lo identificó como empleado del consejo de la ciudad de Moscú.

En un reciente viaje a Estados Unidos, reivindicó una buena relación con Washington y la Organización del Tratado del Atlántico Norte y en una entrevista con la cadena CNN se disculpó públicamente por la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

El acto proselitista de Vladimir Putin

El presidente ruso y candidato presidencial Vladimir Putin se dio el pasado 3 de marzo un baño de pueblo en un acto de campaña celebrado en el estadio Luzhniki de Moscú, uno de los complejos que albergará los partidos que se disputarán con motivo del Mundial de Rusia 2018.

Según la Policía moscovita, el número de asistentes rondaba los 80 mil, mientras que otros 50 mil seguían el acontecimiento a través de unas pantallas gigantes.

“Nuestros ancestros vivieron aquí, nosotros vivimos aquí y aquí es donde nuestros hijos y nietos vivirán”, dijo el mandatario en un discurso en el que aseguró que hará todo lo posible para lograr “la felicidad del pueblo”. Al evento también asistieron los atletas rusos que participaron bajo una bandera neutral en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según The Guardian, los empleados públicos y trabajadores de la empresa privada estaban obligados a asistir al acto proselitista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código