ASAMBLEA NACIONAL

A debate, ley anticorrupción

Sectores de la sociedad civil piden a la Asamblea Nacional que apruebe el proyecto que declara imprescriptibles los delitos de corrupción.

Temas:

La Comisión de Gobierno aprobó crear una subcomisión que se encargará de analizar el anteproyecto de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. La Comisión de Gobierno aprobó crear una subcomisión que se encargará de analizar el anteproyecto de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
La Comisión de Gobierno aprobó crear una subcomisión que se encargará de analizar el anteproyecto de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. Archivo

Dirigentes de diferentes sectores del país esperan que el anteproyecto de ley 43, sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, no quede engavetado en una subcomisión de la Asamblea Nacional que se creará para discutir la propuesta.

Este anteproyecto, que fue prohijado la semana pasada en la Comisión Legislativa de Gobierno y Asuntos Constitucionales, ha levantado voces a favor y en contra.

Hay quienes consideran que la iniciativa presentada por un grupo de jóvenes es una excelente herramienta para que los delitos contra la administración pública no queden impunes.

Otros, en tanto, temen que con este anteproyecto se puedan revivir casos que han quedado en el olvido en los tribunales de justicia.

APLAUDEN INICIATIVA

Por ejemplo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harry Díaz indicó que “es una excelente herramienta contra la corrupción”. Expresó que la propuesta busca que “ningún delincuente de cuello blanco” se salga con la suya buscando la prescripción de la acción penal”.

Planteó que otros países lo han adoptado como medida obvia para combatir los delitos contra la administración de justicia por considerarse de “lesa humanidad”.

La propuesta presentada en marzo pasado por integrantes de Generación Movin, Asociación de Estudiantes de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua y Generación Sin Límites, busca modificar el artículo 116 del Código Procesal Penal que establece plazos de prescripción de la acción penal para los delitos contra la administración pública.

Propone que “ la acción penal tampoco prescribirá cuando se trate de alguno de los delitos de diferentes formas de peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión y exacción, tráfico de influencias, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, fraude en los actos de contratación pública del Título X del Código Penal”.

 OPINIONES

El procurador de la Administración, Rigoberto González, señaló que la propuesta presentada por parte de jóvenes envía un ejemplo claro a la clase política.

Para González, hay ciertos tipos de delitos que no pueden prescribir, como los de corrupción, pues se afectan bienes públicos, inversiones y se perjudica a toda una población.

No obstante, señaló que habrá quienes no acojan la propuesta por temor a que procesos que se encuentran en los tribunales sin ninguna decisión puedan ser traídos a colación.

El abogado Ernesto Cedeño también considera que este proyecto envía un mensaje de transparencia que condena la corrupción.

Por su parte, Juan Diego Velásquez, uno de los proponentes de la iniciativa, pidió a los diputados aprobar esta iniciativa.

Considera que los diputados no se deben cegar ante “la evidente realidad y ambiente de impunidad y corrupción de vivimos”.

“Confío que vean la iniciativa como lo que es: un llamado a gritos de los jóvenes que quieren ver un cambio en el país”, acotó.

Explicó que el proyecto no puede ser retroactivo.

Precisó que “no podemos pedir que sea retroactivo porque debilitaría el Estado de derecho, y buscamos con esta propuesta todo lo contrario”.

Aseguró que con este anteproyecto de ley buscan hacerle un llamado para que quien decida tomar un puesto público lo piense dos veces.

LO QUE DICE LA LEY ACTUALMENTE

En la actualidad, el Código Procesal Penal, sobre delitos contra la administración pública, plantea en el artículo 338 que la pena al funcionario que sustraiga o malverse de cualquier forma o consienta que otro se apropie, sustraiga o malverse de cualquier forma dinero, valores o bienes, cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiado, será sancionado con prisión de 4 a 10 años. Si la cuantía supera los $100 mil, la pena será de 8 a 15 años.

En cuanto a la prescripción de la pena por estos delitos, la Ley 57 de 22 de septiembre de 2015 que modifica un artículo del Código Procesal Penal señala que la acción penal prescribe “ al vencimiento del plazo igual al doble del máximo previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública”.

Recientemente, en Perú se aprobó una ley que permite la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código