libertad de expresión

A debate leyes de prensa

La Comisión de Gobierno de la Asamblea decidirá si integra o no las tres propuestas sobre libertad de expresión.

El equipo de asesores de la Comisión de Gobierno del Legislativo entregará mañana, miércoles, un informe en el que comunicará si es conveniente fusionar los tres proyectos sobre libertad de expresión pendientes de discusión en primer debate.

Según Hernán Delgado, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, para poder fusionar los proyectos se necesita una relación entre las tres iniciativas en cuanto a su objetivo fundamental.

No obstante, uno de los proyectos presentados por los gremios periodísticos busca despenalizar la calumnia e injuria; la otra iniciativa, presentada por el Movimiento de Abogados Gremialistas, plantea el endurecimiento de las penas de prisión.

La tercera propuesta, presentada por Julio Miller y Ernesto Cedeño, plantea reformas a la Ley 22 de 2005 en materia de derecho a réplica; avala la despenalización en el caso de funcionarios, pero deja abierta la puerta para que en presencia de “ataques ilegales” a la “honra o reputación” de los servidores, éstos puedan acudir a la vía penal.

Delgado indicó ser partidario de la despenalización, pero no dejarla con “criterio absolutista”, sino buscar un mecanismo que dé lugar a un compromiso relacionado con la noticia injuriosa o falsa que se publica.

Entre esos mecanismos, dijo, podría ser la responsabilidad de carácter pecuniario y ponerle más seriedad al derecho a réplica de lo que se da en la práctica.

Norma Núñez Montoto, presidenta del Consejo Nacional de Periodistas, dijo que es saludable que se haga una fusión y que quede lo mejor de las tres propuestas, pero indicó que eso no se puede hacer sobre la base de una declaración de “cada quien por su lado. Debe haber una sinergia de todos los involucrados”, acotó.

Por su parte, Grisel Betancourt, presidenta del Colegio de Periodistas, opinó que las propuestas deben discutirse por separado. “No hay coherencia entre una y otra. Una habla de penalizar la calumnia e injuria y la otra, de penalizarla”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código