PROGrama

Dos debates para reformar la Beca Universal del Ifarhu

Mientras el Ejecutivo instala una mesa para debatir los cambios a los programas de becas, un diputado oficialista impulsa otra propuesta sobre el tema.

Temas:

Los pagos del programa de Beca Universal se hacen actualmente de forma trimestral y benefician a cerca de 600 mil estudiantes. Archivo Los pagos del programa de Beca Universal se hacen actualmente de forma trimestral y benefician a cerca de 600 mil estudiantes. Archivo
Los pagos del programa de Beca Universal se hacen actualmente de forma trimestral y benefician a cerca de 600 mil estudiantes. Archivo

Pese a que el Ejecutivo ya instaló una mesa técnica para reevaluar el programa de la Beca Universal y otros apoyos educativos que entrega el Estado, surge una segunda propuesta en la Asamblea Nacional.

Se trata de una iniciativa del diputado oficialista Abel Becker, que aumentaría los montos de la Beca Universal, según los promedios de cada trimestre.

La propuesta del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) señala que la entrega de las asignaciones seguirá de forma trimestral.

A los alumnos de primaria, con un promedio de 3.0 a 3.4, les correspondería un pago de $90 por trimestre; a los que tienen promedios de 3.5 a 3.9, $120; a los que obtengan notas de 4.0 a 4.4, $150, y a los de 4.5 para arriba $180.

Dos debates para reformar la Beca Universal del Ifarhu Expandir Imagen
Dos debates para reformar la Beca Universal del Ifarhu

En 2010, cuando se creó la Beca Universal, la asignación para todos los jóvenes era de $180 anualmente. Sin embargo, la Ley 14 de agosto de 2014, aumentó esta asignación. En la actualidad la asignación anual es de $270 para primaria, $360 para premedia y $450 para media.

Paralelamente, la mesa instalada por el Ejecutivo el pasado 23 de julio, que está encabeza por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Bernardo Meneses, busca adecuar la Beca Universal y otros programas.

Se calcula que estas reformas, en las que participan varios sectores de la comunidad educativa, estarán listas para el primer trimestre de 2020.

Según datos del Ifarhu, cerca 600 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas se benefician de la Beca Universal.

En los últimos nueve años, el presupuesto destinado al pago de la Beca Universal pasó de $17.1 millones en 2010, cuando fue aprobada la ley que la regula, a $187.1 millones en 2018.

Si la propuesta de Becker es aprobada este monto volvería a incrementarse, ya que un alumno con promedio superior a 4.5 recibiría anualmente $540 si está en primaria; $639 si está en premedia, y $720 si está en media.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código