En directo: Café con La Prensa: aeropuerto de Tocumen ampliado ¿y ahora qué? Ver más

CHILE

Una decena de muertos cobra ola de incendios

La presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción en las regiones de O'Higgins, el Maule y Bío Bío.

Temas:

El personal de atención de emergencias de Chile no se da abasto con la magnitud de los siniestros. El personal de atención de emergencias de Chile no se da abasto con la magnitud de los siniestros.
El personal de atención de emergencias de Chile no se da abasto con la magnitud de los siniestros. Martín Berneti

Un bombero perdió la vida ayer a causa de los devastadores incendios que asolan el centro-sur de Chile, con lo que ya son 10 los fallecidos en la mayor catástrofe forestal de la historia del país.

Los siniestros, favorecidos por fuertes vientos, altas temperaturas y una pertinaz sequía, han devorado más de 273 mil hectáreas en siete regiones del país en poco más de una semana, provocando una tragedia medioambiental sin precedentes.

El bombero Juan Eduardo Bizama falleció en la localidad de Niquén, en la región del Bio Bío (550 km al sur de Santiago), cuando un árbol cayó sobre el vehículo que conducía. Su acompañante resultó con graves heridas, según informó la Gobernación de esta región.

Con Bizama ya se han registrado dos bomberos muertos, dos policías, tres brigadistas y tres habitantes de zonas afectadas, según datos del Gobierno chileno.

Hasta ahora prácticamente confinado a los bosques y campos, los incendios tomaron un nuevo cariz en la madrugada del jueves al arrasar la localidad rural de Santa Olga, en la región del Maule (280 km al sur de Santiago), donde cerca de un millar de viviendas quedaron totalmente calcinadas y más de 4 mil personas de esta comuna fueron evacuadas.

“Afortunadamente, se ha podido evacuar a todas las personas” de Santa Olga, informó la presidenta Michelle Bachelet en rueda de prensa.

Las imágenes de televisión resultan dantescas: casas destruidas, focos de fuego que se consumen lentamente, gente con algunos enseres en la mano que lograron salvar del infierno vivido, envuelto en una espesa nube de humo.

Las carreteras y caminos de las zonas afectadas son testigos mudos de esta tragedia, flanqueados por lo que alguna vez fueron frondosos árboles hoy carbonizados.

“Esto es desesperante. Las llamas se acercan y lo único que podemos hacer es aguantar y rezar”, dijo a la AFP Sofía, una joven de 19 años vecina de la localidad de Llico donde decenas de casas fueron evacuadas ante la amenaza del fuego.

Aún hay 53 incendios activos, 48 fueron controlados y 2 extinguidos, según el último reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Según el Ministerio del Interior, la superficie afectada por incendios supera en más de un 2 mil % el registro de la temporada pasada. Cerca de 3 mil incendios han devastado más de 381 mil hectáreas durante la temporada 2016-2017.

La presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción constitucional en las regiones de O'Higgins, el Maule y Bío Bío, donde más de 4 mil personas combaten el fuego, entre bomberos voluntarios, brigadistas (bomberos forestales), carabineros, detectives, funcionarios públicos, militares y civiles.

Bachelet anunció una investigación para determinar las causas de estos incendios. “La multiplicidad de focos no nos permite descartar que aquí haya un componente de intencionalidad”, aseveró la mandataria.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código