DECISIÓN

Ellos deciden: el pulso de la juventud en las elecciones de 2019

Temas:

Guillermo Márquez Amado Archivo Guillermo Márquez Amado Archivo
Guillermo Márquez Amado Archivo

La incertidumbre parece definir a la juventud votante. De los 521 mil 535 votantes registrados de entre 18 y 25 años de edad, 56 mil 62 votarán por primera vez el 5 de mayo, en una elección marcada por la desconfianza en partidos e instituciones, movimientos antireelección y la posibilidad de una constituyente que podría redefinir la estructura del Estado.

La juventud desconfía de la institución. “Los partidos son una pirámide de porristas”, opinó Gabriel Díaz, estudiante de periodismo de la Universidad Latina de Panamá, de 21 años de edad. “Si los candidatos al tope de la pirámide no le hacen caso a sus partidos, los sueltan”, dijo. “Ellos están por necesidad atados a la mediocridad”.

Las palabras de Díaz, quien votará por primera vez este año, capturan una perenne insatisfacción con el sistema político.

Lo reafirmó el abogado Miguel Antonio Bernal. “Existe un cierto nivel de apatía”, ya que los partidos “no están encontrando el contenido que atraiga una mayor participación” de la juventud.

Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del Tribunal Electoral y compañero de nómina del candidato presidencial Ricardo Lombana, coincidió. Según él, la tendencia joven es buscar nuevas opciones. Es un análisis que además traiciona la existencia de grupos juveniles en los partidos. “Muchos están ahí porque sus padres se involucraron en el partido,” opinó.

Entonces, ¿dónde se apunta el voto joven? Hacia las candidaturas por libre postulación. “Nunca un independiente en este país había tenido una oportunidad como está”, acotó Díaz.

Lombana, Ana Matilde GómezMarco Ameglio son los tres candidatos presidenciales por la libre postulación para los comicios de mayo.

Además, la popularidad de campañas como #NoALaReelección y #PelaElOjoPanamá han renovado el interés en elecciones de la Asamblea.

“Es mentira que no nos interesa,” dijo José Luis Paniza, estudiante de derecho de la Universidad Santa María la Antigua.

A su juicio, cuentas de redes sociales que abordan temas como el derecho de las mujeres y el medio ambiente llevan a los jóvenes a involucrarse en temas sociales. “A muchos no les interesa la política, pero quieren votar”, afirmó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código