FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

PROCESO DE EXTRADICIÓN

La defensa de Ricardo Martinelli está en Bosnia

El abogado Marcos Jiménez presentó ayer un escrito ante la Corte del Distrito Sur de la Florida, en el que compara el proceso seguido al exgobernante y el del excanciller bosnio Muhamed Sacirbey.

Temas:

El exmandatario Ricardo Martinelli está detenido desde el 12 de este mes, en espera de que un juez federal decida si es viable su extradición a Panamá.  El exmandatario Ricardo Martinelli está detenido desde el 12 de este mes, en espera de que un juez federal decida si es viable su extradición a Panamá.
El exmandatario Ricardo Martinelli está detenido desde el 12 de este mes, en espera de que un juez federal decida si es viable su extradición a Panamá. LA PRENSA/Archivo

El expresidente Ricardo Martinelli, detenido desde el pasado 12 de junio en Miami, Estados Unidos, presentó documentación en la Corte del Distrito Sur de la Florida para respaldar la petición de anular su proceso de extradición.

En un escrito expuesto ayer al tribunal, el abogado Marcos Daniel Jiménez hace una analogía detallada del caso del excanciller y exembajador de Bosnia en Naciones Unidas Muhamed Sacirbey, quien enfrentó un proceso similar hace casi 15 años.

En el año 2003, Sacirbey fue detenido en Nueva York, acusado de malversar $2.5 millones en su país. Un año después, un juez le otorgó fianza de $5 millones; fue obligado a permanecer en su residencia y entregar su pasaporte. Finalmente, el juez negó su extradición, por considerar que su orden de arresto no era válida.

“Los paralelos entre el caso de Sacirbey y el de Martinelli son imposibles de pasar por alto”, escribió Jiménez.

“Como el presidente Martinelli, el acusado [Sacirbey] había emprendido numerosos reclamos contra su extradición, incluyendo que ‘Bosnia no pudo establecer una causa probable para creer que él ha cometido algún crimen’. Más relevante aun, el acusado sostenía que Bosnia no cumplió con formularle cargos formalmente por delitos extraditables”, agregó.

Igualmente, la defensa de Martinelli presentó las declaraciones –como testigos expertos en la materia– de dos abogados panameños. Eso mismo hizo Sacirbey en su momento, con letrados bosnios.

Se trata de Roberto J. Moreno y Silvio Guerra. Aunque no son parte del proceso seguido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ambos concluyen que no se siguieron los pasos necesarios para ordenar la detención del exgobernante, a quien se le endilga la supuesta comisión de cuatro delitos: inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, peculado de apropiación y peculado de uso.

“En mi experiencia, es el único caso en el que se han aplicado medidas cautelares personales como la detención provisional sin imputación previa, desde la implementación en 2011 del nuevo procedimiento criminal que consagra ese derecho a la imputación personal”, dijo Moreno en su declaración.

Jiménez también entregó–traducida al inglés– la entrevista del magistrado Harry Díaz –fiscal de la causa seguida al exgobernante–, publicada en marzo pasado en el diario La Prensa. En la publicación, Díaz hace valoraciones sobre la independencia del sistema judicial panameño.

Moreno y Guerra estuvieron presentes en la audiencia celebrada el pasado martes 20 de junio, en la que el juez Edwin Torres anunció que revisará la documentación aportada por la defensa de Martinelli, para decidir sobre la viabilidad de la extradición.

En aquella oportunidad, Jiménez comunicó al juez que los dos abogados especialistas estaban disponibles para declarar en el tribunal.

Precisamente, poco antes de la celebración de aquella audiencia, el fiscal Adam Fels presentó una nota al juez Torres, en la que expresa su inconformidad por la cantidad de evidencia “irrelevante y contradictoria” que el “fugitivo” Martinelli está presentando en la Corte.

Fels sostiene que al tribunal únicamente le corresponde decidir si la solicitud de extradición cumple con los requisitos legales, no determinar la culpabilidad o inocencia de Martinelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código