ENTREVISTA

´Tenemos un déficit de calidad democrática´

La observadora electoral de la OEA, Lourdes Flores Nano, dice que para fortalecer la democracia el ciudadano debe poder creer en sus gobernantes.

Fruto de la Alianza del Tribunal Electoral con la Organización de Estados Americanos (OEA), ente internacional que la ha designado observadora del proceso electoral panameño a partir de este mes, hasta pasadas las elecciones de 2014, Lourdes Flores Nano se instala en Panamá.

Esta excongresista de 53 años, dos veces candidata presidencial de Perú [alcanzó casi 3 millones de votos en 2006], ha tenido una intensa carrera política, tanto así que fue galardonada en 1992, por el Foro Económico Mundial, como una de las 200 líderes jóvenes del mundo. Mujer de trato afable y sonrisa franca, habla de lo que significa ser acompañante y testigo de un proceso electoral que se prevé intenso.

¿Cuáles son los temas que más llaman la atención de la OEA, sobre el panorama político panameño?

Los últimos años de consolidación democrática de Panamá desde una dictadura militar han sido años muy duros, con alternancia en el poder, con algunos partidos consolidados, con la emergencia de otras figuras. Nos interesan sobremanera los efectos que tendrán los recientes cambios electorales. Este es para nosotros un tema interesante y digno de ser seguido. Acaban de producirse cambios electorales que por primera vez van a ser aplicados. Serán ustedes los panameños y panameñas quienes aprenderán y verán los resultados de ese proceso, y advertirán si las críticas y comentarios que ha habido tienen o no asidero... Porque en esta democracia que se consolida vamos a un proceso electoral con nuevas reglas del juego, y desde luego esto siempre significa una tensión.

Panamá fue evaluada por el comité de expertos del mecanismo de seguimiento de la implementación de la convención interamericana contra la corrupción de la OEA. ¿Qué importancia tienen estos dictámenes en su misión de observación?

Se trata de recomendaciones que no pueden imponerse, porque eso significaría una intromisión en cada país. Tienen el valor de la lectura que hace alguien desde fuera, de un fenómeno que en términos democráticos es fundamental. Para fortalecer la democracia el ciudadano tiene que poder creer en los políticos, tiene que creer en sus autoridades y en sus gobernantes, y uno de los factores que más descrédito y más apatía genera frente a la política, y más aversión, es la corrupción.

Mientras más se pueda avanzar en algunas reglas de transparencia, en algunas recomendaciones de transparencia, de control previo posterior, de fortalecimiento de las instituciones de control, en la formación ética de los ciudadanos y de las autoridades, más contribuiremos a la democracia.

¿De qué manera afecta esto la percepción ciudadana?

A mayor índice de corrupción, desgraciadamente mayor índice de descrédito a la política, y en consecuencia una amenaza muy cierta a la democracia. Un pueblo que siente que sus autoridades, sus políticos son corruptos, no cree en la democracia, y en consecuencia voltea los ojos con tranquilidad, como lo dice el Latinobarómetro.

Crecimiento económico más desgaste de la institucionalidad. ¿Qué resultado nos da esa receta?

Nos da democracias débiles. Panamá va a crecer al 8%. Y yo me siento muy orgullosa como peruana... y envidio el crecimiento panameño. Está probado que esos sistemas en los que se crece muchísimo, pero que eso no viene acompañado de una institucionalidad política, a larga es un crecimiento débil. Es un crecimiento que tiene riesgos, que tiene amenazas. Nada mejor para unas economías activas y dinámicas como el mundo admira en América Latina, que contar con gobiernos que sepan cuáles son sus tareas, que no se entrometan donde no corresponde, pero que sepan ser autoridad cuando corresponde , sancionadores cuando les compete, que tengan autoridad y legitimidad ante sus pueblos. América Latina ha crecido extraordinariamente, ha recuperado la democracia, pero todavía tenemos un déficit de calidad democrática (...) y eso tiene que ver con institucionalidad. Son las instituciones de nuestros países y no las personas individuales las que van a hacer más fuerte nuestra democracia.

Su misión de observación es de varios meses, antes y después de las elecciones ¿Se darán informes parciales o un solo informe final a OEA?

Es necesario no solamente ver cómo fueron las votaciones, sino como ha sido todo el proceso. Acompañar el proceso con sugerencias, que si fuere el caso se hacen públicas. Tiene que haber un diálogo permanente con la autoridad electoral. La tradición de otras misiones que han venido a Panamá revela en el caso del Tribunal Electoral panameño, esa disposición a la apertura permanente y al diálogo.

LOURDES FLORES NANO

PERFIL.

Es la jefa de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el proceso electoral panameño de 2014. Es doctora en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (España). Presidenta del Partido Popular Cristiano, excandidata presidencial en 2001 y 2006, y a la alcaldía de Lima en 2010 (Perú). Es además vicepresidenta de la Internacional Demócrata Cristiana. Fue jefa de la misión de observación electoral de OEA en El Salvador, en las elecciones de este país en 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código