Transmisión de resultados del 4 de mayo

TE defiende sistema de datos

El oficialista CD señaló ´inquietudes´ sobre el sistema de cómputo de votos. Los magistrados del TE rechazaron cada uno de sus argumentos.

Temas:

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) salieron una vez más en defensa del sistema electrónico que utilizarán para el conteo de votos el próximo 4 de mayo, luego de que el partido en gobierno Cambio Democrático (CD) emitiera un comunicado en el que plantea una serie de “inquietudes” sobre este asunto.

Roberto Henríquez, ministro de la Presidencia y también vicepresidente de CD, le envió una nota el miércoles pasado a los magistrados del TE, en la que enumera una serie de supuestas irregularidades del sistema de cómputo, servicio que prestan las empresas Centauri y Mandiant.

En siete puntos, Henríquez destacó que, luego de que funcionarios del TE se reunieran con consultores contratados por el partido oficialista, así como con representantes de las empresas el 6 de febrero pasado, mantienen la inquietud de que alguna persona pudiera “intervenir y cambiar los resultados a su conveniencia”.

“La reciente polémica sobre el tema de la transparencia y seguridad del sistema de cómputo electoral va más allá de la participación de una persona, aunque no deja de preocuparnos que sea alguien con acceso directo al sistema y miembro histórico de uno de los partidos en contienda”, agregó.

LOS PUNTOS

De acuerdo con los consultores de CD, el procedimiento electrónico en la trasmisión de resultados extraoficiales no se verifica de manera automática o por medio de un procedimiento “humano en pie”. “En el evento en que una verificación sea solicitada, esta tarda varias horas”, destacan.

Los magistrados refutaron esa versión argumentando que: “La transmisión de resultados electorales sí estará verificada por medio de un procedimiento humano en pie por los partidos”. Así lo destacan en un comunicado enviado en la tarde de ayer. Incluso, manifestaron que cada partido tiene acceso a los resultados de cada mesa tan pronto llegan a la base de datos del Tribunal Electoral.

En un segundo punto, CD señaló que, en la actualidad, las comunicaciones y las bases de datos del TE son controladas internamente, “lo que crea la posibilidad de que estas sean manipuladas por los mismos programadores o administradores del sistema y desviados o corregidos antes de su difusión”.

También este planteamiento lo rechaza el TE, al sustentar que los programadores no tienen privilegios de acceso “que permitan manipular” la base de datos de la producción durante la captación de los resultados vía web. “En cuanto a comunicaciones, la transmisión desde la interfaz de la web de captación de datos del sistema hasta la base de datos está protegida y autenticada criptográficamente”, señalaron los magistrados.

TIEMPO REAL

Otra inquietud que planteó el partido que preside el presidente Ricardo Martinelli, es que –según los consultores– el proceso de validación e integridad de la información electrónica no es comparado en tiempo real con la información oficial.

También indicaron que en el evento de un desastre o imprevisto, el sistema en su estado actual “puede ser vulnerado”.

A la vez, proponen que los miembros del Consejo Nacional de Partidos Políticos y representante de la sociedad civil deben conectarse en línea a la base de datos.

Información

Además, el TE rechazó el hecho de que el sistema no logre responder ante un imprevisto. Explicó que los técnicos respondieron a los consultores que cuentan con un proceso de recuperación de información. “Esto no es nuevo y ha sido el caso en elecciones anteriores”, sostuvo.

Sobre la solicitud de acceso a los partidos políticos a la base de datos de los resultados, los magistrados aseguraron que sería un mal diseño de seguridad y “se prestaría a críticas muy duras por parte de especialistas y del público”.

Resaltaron que el proceso de transmisión de resultados, tal como está planteado, se ha realizado en tres elecciones y dos referendos, con “éxito” y sin reclamos de ningún partido político ni de la sociedad civil, “y es una referencia en el continente sobre lo que es una rápida, segura y efectiva transmisión de resultados electorales”.

Incluso, recuerdan que fue utilizado con “éxito y total satisfacción” por todos los partidos políticos que celebraron sus primarias el año pasado, “incluyendo el partido Cambio Democrático; y nadie dudó del referido sistema”.

´NO EXISTE DEFICIENCIA´

Más temprano, el magistrado Eduardo Valdés Escoffery aseguró que “las presuntas deficiencias” que plantea CD en el sistema de cómputo que se utilizará para las elecciones generales “no existen”.

“No hay que ser técnicos para entender, porque es que no existen circunstancias o situaciones que ellos plantean”.

En tanto, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que desde hace meses el oficialismo tiene en funcionamiento una estrategia “para ir poniendo en duda los resultados de las elecciones si le son adversos, para tener argumentos y decir que había cuestionado el sistema electrónico”.

“Está orquestado desde hace mucho tiempo contra uno de los magistrados del TE. Quieren colocar a ese magistrado bajo una presión pública de sugestión”, dijo.

“El TE constituye hoy la fuerza de la institucionalidad democrática del país. El cuestionamiento que se hace quiere mermar en la opinión pública el alto nivel de aceptación de credibilidad que tiene la institución. Entonces nosotros tendríamos que sacar una lista de lo que creemos que representa una injerencia o un control absoluto sobre todas las actividades económicas del país”, manifestó.

Por su parte, el jurista Mario Galindo dijo: “Me sorprende la actitud del Presidente, ya que cuando él fue elegido presidente de la República, la empresa le prestaba al TE los mismos servicios que le presta hoy. En conclusión, me parece que las objeciones del Presidente carecen de mérito”.

Genaro López, candidato presidencial del Frente Amplio por la Democracia, afirmó que “CD y sus dirigentes quieren desprestigiar al TE y a sus magistrados”.

“Es una estrategia porque el TE no hará lo que ellos quieren. Las elecciones serán transparentes”, aseguró el también líder sindical.

Esteban Rodríguez, aspirante presidencial por la libre, también se mostró seguro de la labor de esta institución. “Confío plenamente en los tres magistrados y en el Tribunal. Han mostrado en cuatro elecciones que el que ganó, lo hizo en buena lid. Martinelli es el presidente de la República porque el TE fue honesto”, dijo.

Gerardo Solís, candidato a vicepresidente por el Partido Revolucionario Democrático y exmagistrado del TE, dijo “si desacreditas al árbitro, se impone el que tiene el poder, y el que lo tiene ahora es el gobierno”.

Según Gerardo Barroso, candidato presidencial independiente, el torneo electoral “está en pleno peligro” por el hecho de que el magistrado Erasmo Pinilla ha dado declaraciones políticas. Y coincidió con CD en que se podría manipular la información electoral.

(Con información de Eduardo Mendoza y María C. Ramírez).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código